Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Bloque Eva Duarte de Perón ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza cuyo fin es establecer el sistema de presupuesto participativo en la Municipalidad de Colón como forma de gestión del presupuesto. De esta forma los ciudadanos, a través de la participación en asambleas barriales, podrán establecer las prioridades presupuestarias en las distintas zonas o barrios en que se divide la ciudad.

El proceso del presupuesto participativo se implementaría a través de asambleas vecinales, en las que los ciudadanos debaten, elaboran proyectos y definen prioridades para el destino asignado a los recursos de cada una de las zonas.

Las agrupaciones de vecinos y/o asociaciones e instituciones sin fines de lucro, podrán, en el marco del presupuesto participativo, celebrar convenios con la municipalidad, a los fines de la ejecución de cada uno de los proyectos comunitarios elegidos.

El contralor de la administración y ejecución de los proyectos elegidos estaría a cargo de un Consejo de Presupuesto Participativo, que se integrará por representantes de los proyectos de cada edición, del Departamento Ejecutivo Municipal y de cada bloque del Concejo Deliberante.

En caso de aprobarse, el Ejecutivo deberá dar amplia difusión al sistema de presupuesto participativo a través de los medios y bajo las formas de comunicación que entienda más adecuadas.

A los fines de implementar el presupuesto participativo, la ciudad se podrá dividir en barrios o en zonas, lo que será determinado por el Ejecutivo.

En tanto, el artículo 7º autoriza al Ejecutivo “a realizar las modificaciones dentro de las partidas presupuestarias aprobadas para el presupuesto participativo, a los fines de poder dar cumplimiento y llevar adelante los proyectos elegidos en cada año”, y en el siguiente artículo se establece que “el monto asignado al programa para el año 2019 será del 2% de los recursos de origen municipal, más la coparticipación nacional y provincial previstos en el cálculo de recursos del presupuesto anual. Dicho monto se incrementará progresivamente hasta alcanzar el 5%”.

El proyecto será tratado en la sesión del próximo miércoles. De ser sancionada, la ordenanza comenzaría a aplicarse a partir del ejercicio 2019.
Una iniciativa implementada en 60 municipios
Los concejales autores del proyecto entendieron que “resulta pertinente la regulación del sistema de presupuesto participativo para nuestra ciudad como herramienta que tienen como fin profundizar la transparencia del gobierno con la participación y colaboración del ciudadano como individuo, otorgando una nueva dimensión a la gestión de políticas públicas, que atraviesa el concepto tradicional de democracia participativa, elevándola a un nuevo nivel”.

“A los efectos de regular el mecanismo, miembros del bloque han intercambiado experiencias y material con funcionarios y concejales de la Municipalidad de Gualeguaychú, máximo referente provincial en la temática y legisladora provincial”, agregan entre los considerandos del proyecto.

Y finalizan diciendo: “al respecto vale destacar que, de los aproximadamente 2164 municipios en el país, solo 60 han regulado el presupuesto participativo, lo que representa un 3%”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario