Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A un mes y medio de su fallecimiento, el legado del presbítero Juan Esteban Rougier continúa siendo protagonista de recuerdos y agasajos en las dos ciudades en que mayor tiempo desarrolló su labor religiosa e institucional: Villa Elisa, su pueblo natal, como así también Colón, donde vivió sus últimos años.

“Pretendemos honrar su memoria, su accionar, recordarlo eternamente y es el deseo que su nombre quede plasmado y trascienda en el tiempo”, dieron a conocer los ediles de Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense –Axel Ilchischen, María Rosa Rougier y Nicolás Ganón– al presentar una iniciativa de su bloque en el Concejo Deliberante.

Junto a sus pares, deberán poner a consideración un proyecto de ordenanza que busca denominar una calle pública de la “ciudad jardín” con el nombre del sacerdote recientemente fallecido, “en homenaje a quien dejó una huella de amor y de nobleza para siempre en toda la comunidad de Villa Elisa”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fundamentos
A continuación, El Entre Ríos reproduce textualmente los considerandos del proyecto, que ingresará formalmente en la próxima sesión ordinaria del Concejo elisense, prevista para este lunes a la hora 20.30. -Que siendo cura en la parroquia Virgen Niña de nuestra ciudad, llevó adelante un fuerte trabajo espiritual, uniendo voluntades, promoviendo el bien común, impulsando a la acción a niños, jóvenes y adultos.

-Que el presbítero Juan Esteban Rougier fue un padre, sacerdote, maestro y amigo, quien inculcó a través de su ejemplo, el sentido de la responsabilidad, el estudio, y el respeto por los demás y es reconocido por su gran labor pastoral, social y cultural.

-Que en el año 1998, un grupo de personas impulsadas por el padre Juan Esteban Rougier se reunieron y trabajaron en el proyecto de construcción de la capilla en la zona alejada del centro de la ciudad en honor a San Francisco de Sales, patrono de los escritores católicos y periodistas, la misma representa un barco invertido, como ofrenda permanente de los abuelos inmigrantes.

-Que fue una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos en la región, siendo condecorado como ciudadano ilustre de Villa Elisa en el año 2007, en reconocimiento a su labor en numerosas instituciones, en acciones comunitarias y por su rol fundamental en el rescate de nuestra identidad cultural.

-Que sus libros fueron declarados de interés para toda la región por su contenido histórico y genealógico. Que el Congreso de la Nación Argentina declara la obra literaria “Los caminos del reencuentro” de interés en 2009 y por lo cual manifiesta que su argumento es de suma importancia, basándose en las tres corrientes inmigratorias que fundaron la primera colonia agrícola de Entre Ríos, los Valesanos, los Saboyanos y los Piamonteses.

-Que su accionar fue mucho más allá del campo espiritual. Juan Esteban se destacó por haber sido pionero en establecer lazos de fraternidad con los ancestros elisenses y fue artífice principal de la organización del centenario de Villa Elisa en 1990, cuando más de 400 europeos llegaron a la ciudad a reencontrase con sus lazos sanguíneos de aquellos inmigrantes que hicieron historia en nuestras tierras.

-Que Juan Esteban Rougier dejó un profundo legado en toda la zona, por su influencia en numerosas instituciones, dedicó su tiempo a trasmitir su experiencia en la tierra de los antepasados, pues viajó reiteradas veces a Europa. Fue impulsor del reencuentro entre las familias numerosas de inmigrantes, pioneros en la zona del departamento Colón con los descendientes europeos.

-Que el Cristo de la Hermandad es una escultura que representa la Iglesia Católica romana y la misma está ubicado en la intercesión de la ruta 130 y calle N° 67.

-Que pretendemos honrar su memoria, su accionar, recordarlo eternamente y es el deseo que su nombre quede plasmado y trascienda en el tiempo (1928-2020).
El lugar elegido
“Denomínese a la calle publica N° 67 de la ciudad de Villa Elisa con el nombre de Presbítero Juan Esteban Rougier”, reza el artículo 1º del proyecto de ordenanza.

Se trata de un camino vecinal que bordea el predio donde se encuentra emplazada -desde el año 2009- la emblemática escultura del “Cristo de la Hermandad” de Villa Elisa, en su intersección con la ruta nacional 130.

Obra del artesano chileno Luis Sissara, tanto por su ubicación como sus dimensiones esta figura no pasa desapercibida ante los viajeros que arriban a la ciudad: la cruz que sostiene al Cristo tiene 20 metros de alto y 9 de ancho.

En tanto, la escultura tiene un peso aproximado de 18 toneladas y, a su vez, se encuentra emplazada en una base de 3 metros de altura.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario