Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un investigador e historiador presentó en mesa de entrada del Concejo Deliberante colonense, la propuesta de declarar como “patrimonio histórico” a una serie de tumbas y panteones que forman parte de la historia de la ciudad. El pedido –a cargo del Prof. Alejandro González Pavón- se fundamenta en la investigación que se encuentra realizando sobre el cementerio, estudiando en forma detalla la biografía de muchas de las personas que allí descansan, los aportes que hicieron a la sociedad, el análisis y el valor patrimonial de los elementos, tumbas y panteones que conforman el espacio, y que a su criterio merecen ser reconocidos como patrimonio histórico–arquitectónico local, creándose una legislación que los resguarde, preserve y defina como tales, y evitando cualquier tipo de intervención o acción que provoque su modificación o comercialización.
Reivindicar el cementerio
“Desde el 28 de noviembre de 2018 vengo solicitando las debidas declaraciones de interés por parte de las autoridades locales, sobre el espacio del cementerio. Ese día hice uso de la Banca Ciudadana en el HCD, y pude expresar en forma detallada un proyecto integral que busca reivindicar y resignificar el cementerio, no solo como el espacio de respeto, silencio y dolor que manifiesta desde el origen de su utilización, sino más bien como un espacio que conserva la historia de nuestra ciudad, las personas que forjaron nuestra identidad y que hoy sus nombres dan la nomenclatura a nuestras calles y espacios públicos”, expresó a El Entre Ríos el autor del proyecto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Las escuelas, las carreras terciarias e incluso el turismo mismo, deben apropiarse de este espacio desde una mirada significativa, que busque rescatar nuestro pasado desde el respeto, las biografías de las personas que allí descansan, el arte, la arquitectura que se manifiesta en forma directa en cada tumba, nicho o panteón familiar”, agregó Alejandro González Pavón.

Para el historiador, la declaratoria de Patrimonio Histórico y Arquitectónico, permite “resguardar de la mejor manera posible estas sepulturas y obras arquitecticas, de manera tal que ante cualquier intento de modificación y/o intervención, se pueda contar con un marco legislativo (ordenanza) que regule estas acciones de manera consciente, responsable y profesional”.
Los nombres
En la lista, el docente menciona un total de 41 tumbas y panteones a ser declarados bajo esta categoría. “La selección fue en función a los datos que tengo relevados en mi investigación y que ya forman parte del libro del cementerio que próximamente se publicará”.

Entre los nombres aparecen, por ejemplo: Lucilo González, Dra. Ángela Santa Cruz, Dr. Miguel Esteva Berga, Dr. J. Coutissón, Prof. Ricardo Vergniaud, Srta. Eva Olazabal, Sra. Lazarina Lambert de Sardou, Sr. Mauricio Viollaz, Sr. Valentín Alarcón, Sr. Serafín Degeneve, Sra. Leonarda Ruiz Díaz de Pereyra, Sr. Julián Langevín, Sr. Amilcar Gaillard, Sr. Martín Ahumada, Panteón de la familia de Melitón Lazcano, Panteón de la familia Mabragaña, Mir, Barragán, Ferrari, Sr. Aquiles Mathey Doret, Sr. Jorge Durán, Sr. Apolinario Sanguinetti, Sr. Francisco Batmalle, José A. Natal.

“Cada uno de ellos cumplió una función específica en nuestra localidad y dejaron su impronta en la sociedad”, asegura González Pavón.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En la nota se aclara que esta lista es una primera aproximación de muchos nombres más que aparecen en el cementerio local. “Lo importante es dar inicio a este camino legislativo para poder crear una ordenanza que se ocupe de esta temática. Una vez sancionada la misma, se pueden incorporar más nombres según sus características”.

A su vez, en la nota se agrega que la normativa debería contemplar dentro del patrimonio histórico arquitectónico, el paredón sur del cementerio, así como también varios panteones familiares que se encuentran en estado avanzado de deterioro.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario