Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El concejal del Vecinalismo Colonense, José Luis Walser, presentó un proyecto de ordenanza que sería tratado por el Concejo Deliberante en su próxima sesión ordinaria.

La iniciativa propone realizar un relevamiento y un diagnóstico del estado y las necesidades de infraestructura en todo el recorrido de las cuencas Conte Grand-Vergniaud, Vieytes y otras que no posean un proyecto técnico asociado.

En base al relevamiento y el diagnostico inicial, se propone desarrollar los proyectos técnicos, la factibilidad de obra y los presupuestos que permitan de manera planificada establecer un cronograma de obras, de carácter público, para “encausar” correctamente estas cuencas y dar una solución definitiva a este problema, además de diseñar e implementar un programa de mantenimiento, desmalezado y limpieza, que deberá ser ejecutado durante el tiempo necesario para la realización de las obras definitivas.

Por otra parte, se solicitaría el asesoramiento del Círculo de Profesionales de la Ingeniería y el Colegio de Arquitectos de Colón para las distintas etapas de diagnostico y desarrollo de proyectos técnicos.
Los fundamentos
Entre los considerandos, el autor del proyecto menciona que “de acuerdo a lo consultado en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, no se cuenta con un proyecto técnico ejecutivo que describa y presupueste las obras necesarias para el adecuado ‘ordenamiento y encause’ de las cuencas en cuestión”.

“La cuenca natural Conte Grand-Vergniaud recibe y aloja el escurrimiento de agua de lluvia de un importante conjunto de manzanas de la zona noreste de la ciudad. Cuando se producen precipitaciones importantes, a muchos vecinos próximos a la cuenca se le inunda la casa y las calles y veredas quedan totalmente anegadas. La falta de un adecuado entubamiento hace que, en un importante tramo de la cuenca, el agua corra por la calle y erosione la misma arrastrando el material que la compone. Luego, este material se deposita en el cauce de las cunetas y caños de las alcantarillas aguas abajo y dificulta el escurrimiento del agua”, agrega.

“En el recorrido de la cuenca Vieytes, el zanjón natural atraviesa por el centro de las manzanas y la falta de mantenimiento, desmalezado y entubado hace que los fondos de las viviendas lindantes se erosionen permanentemente, además de que esta situación genera la proliferación de alimañas y roedores”, expresa el concejal.

“Es necesario realizar un relevamiento del estado y las necesidades de la infraestructura en todo el recorrido de estas importantes cuencas de la ciudad y en base a la información recabada desarrollar los proyectos técnicos, la factibilidad de obra y los presupuestos que permitan de manera planificada encausar correctamente estas cuencas y resolver los problemas actuales y recurrir al asesoramiento de los colegios de profesionales de la ciudad, que entienden en la materia para elaborar en conjunto la mejor solución para estos problemas”.

Por otra parte, asegura que “mientras no se dé una solución definitiva al entubado de las cuencas, es necesario realizar un control más excautivo por parte de Obras Privadas en cuanto a los entubados realizados por los vecinos de manera tal de normalizar los diámetros de las tuberías y no generar ‘cuellos de botella’ en el recorrido de la cuenca. Como así también realizar un mantenimiento periódico de desmalezado y limpieza de estos canales naturales. Por sus características y dimensiones, las obras necesarias para el entubado de estas cuencas no pueden financiarse con fondos municipales y es necesario recurrir a otros niveles del Estado y/o solicitar créditos para conseguir los fondos que permitan su ejecución”.

Y finaliza diciendo: “al momento de realizar gestiones ante otros estamentos del Estado o solicitar créditos, es condición sine qua non contar con los proyectos técnicos y los presupuestos de las obras a financiar”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario