Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los diputados de la comisión de Energía retomarán el proyecto para que la provincia de Neuquén cobre un canon por el uso de agua a las empresas que tienen las concesiones hidroeléctricas. La iniciativa, que fue propuesta por el Movimiento Popular Neuquino, pero que tiene aval de la mayoría de los bloques, podría obtener despacho hoy para acelerar su llegada al recinto.

A diferencia de Salto Grande y Yacyretá, que son binacionales, las represas ubicadas en el sur argentino pertenecen íntegramente al Estado nacional y su operación está concesionada a manos privadas.

Los debates pendientes respecto del cobro del canon a las concesionarias en Neuquén giraban en torno a la fijación del valor y el eventual destino de lo que se recaude por ese concepto. En Río Negro ya aprobaron una ley que va en igual sentido, aunque el valor que se fijó es distinto del que se está discutiendo en Neuquén: se planteó el cobro en hasta “el 5% del monto facturado por toda venta que el concesionario del aprovechamiento” de aguas públicas, mientras que el proyecto que se está debatiendo en Neuquén determina que el precio será fijado por metro cúbico.

La diputada del MPN, Cielubi Obreque, indicó ayer que se llegó a un consenso, a propuesta de Marcelo Bermúdez del PRO, para establecer un tope máximo o sobre el cual el Poder Ejecutivo podría maniobrar. De esta forma, la ley determinaría que el valor del canon se calcularía sobre el metro cúbico y no podría superar los 0,5 dólares.

“Había que dejar un tope máximo para que el Ejecutivo defina hasta dónde cobra”, explicó la legisladora, quien detalló que también avanzaron en establecer cómo y bajo qué porcentajes se distribuiría lo que recaude la provincia.

Otra modificación apuntaría a permitir que las empresas puedan pagar una parte en dinero y otra en especie. “Lo trabajamos por fuera de la comisión para llegar al miércoles ordenados”, sostuvo.

La comisión de Energía funciona los miércoles y suele verse afectada por las sesiones de la Cámara, que son el mismo día, aunque también ha quedado en medio de feriados o el último paro nacional.

Ayer el presidente de la comisión y diputado del PRO, Damián Canuto, confirmó que el tema estará en el orden del día y que había despachos “alternativos” para analizar hasta llegar a un dictamen.

El jefe de la bancada de Comunidad, Ernesto Novoa, también anticipó que buscarían acuerdo para este miércoles. El apuro, además de responder a las múltiples postergaciones que debió enfrentar la comisión, en que está próximo a definirse el futuro de las represas hidroeléctricas. “Tenemos que llegar antes de que Nación nos pegue un mazazo con las concesiones”, afirmó.

Los legisladores habían escuchado en marzo a dos exfuncionarios de Emhidro, Elías Sapag y Ricardo Cazeneuve, quienes habían pedido que la redacción de la ley vaya en línea con la de Río Negro. Los dirigentes fueron críticos con la norma de la vecina provincia porque ataba el valor del canon al precio de la tarifa eléctrica, monto que determina Cammesa.
Fuente: Diario Río Negro

Enviá tu comentario