Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados. Lo hizo este martes, acompañado por su vice y todo el equipo de Economía y Presupuesto.

"Está previsto en la Constitución provincial, la presentación ante la Legislatura del proyecto de ley más importante, porque regula los recursos y autoriza los gastos para el Ejecutivo en el próximo año. Y ha sido política del gobernador, desde el inicio de su gestión, el destinar los recursos a las áreas más sensibles", explicó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

En la oportunidad, rescató que "nuevamente vamos a tener un resultado primario superavitario, y el financiero, después que se carguen los intereses de la deuda, aparece un resultado negativo".

Recordó, además, que "dentro del superávit primario positivo se asume el déficit de la Caja de previsión que para el año próximo está proyectado en 13.500.000 de pesos, lo que hace que un 10% de los recursos de Rentas Generales sean absorbidos por ese déficit de la Caja".

"Al presupuesto 2020 lo hacemos en base a la ejecución 2019, con lo cual, el promedio de incremento de gastos que tomamos en la ley de Presupuesto respecto a la proyección de ejecución de este año ronda un 15% en la mayoría de los ministerios", comunicó Ballay, al tiempo que aclaró: "Los gastos de funcionamiento de la Administración son solo del 7% mientras que los ministerios de Salud y Desarrollo Social tienen entre un 31 y 35% de incremento, fundamentalmente por lo que dejó de atender el gobierno nacional durante este ejercicio".

Sostuvo también que "por el Consenso Fiscal, por ejemplo, desapareció el cobro de la ley 4035 cuyo destino eran planes sociales y a los que ahora hay que atender a través de Rentas Generales".

Consultado Ballay sobre la previsión de aumentos salariales para los estatales entrerrianos, remarcó: "Las leyes de Presupuesto no contemplan una pauta salarial aproximada, si se trabaja con los índices inflacionarios que en definitiva son los que también se trabajan para los recursos". Y continuó: "En este caso, el proyecto de presupuesto nacional al que nos tenemos que ligar porque la mayoría de los recursos son coparticipables, contempla una inflación estimada en el 34% para el 2020".

Respecto de la obra pública, comentó que "desapareció el Fondo de la Soja, el cual era afectado a la obra pública", y respecto de las obras nominadas, de acuerdo a los pedidos de los intendentes y futuros como el caso del intendente de Paraná, "están supeditadas a conseguir el financiamiento".
Fuente: El Once

Enviá tu comentario