Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) destacó, en un comunicado remitido a El Entre Ríos, que “los operativos de control en Concordia en los que los funcionarios informaron que no hubo detecciones de trabajo infantil son resultado de un trabajo de prevención que el sector viene realizando”.

En todo el país, en esta temporada se aplica un sistema que involucra a cosecheros, contratistas, productores, municipios y sindicatos. Se busca instalar en las comunidades productivas las normativas de protección de niños, niñas y adolescentes. El uso de una app permite la detección temprana de menores en los colectivos y activar un protocolo de atención.

Este procedimiento aplica a cosecheros, contratistas, productores, municipios y sindicatos. Se intenta restablecer en las comunidades productivas las normativas de protección niños, niñas y adolescentes. Una aplicación que permite detectar la presencia de menores en el sector productivo.

La cosecha dearándanos comenzó este mes de octubre y se espera que culmine a principios de enero. Se espera que la producción 2020 este a un nivel similar que los anteriores, el sector está al tanto del impacto de la pandemia que atraviesa el país: mayor desempleo e uniformidad, desprotección de las poblaciones más vulnerables.

Frente a esta situación, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) trabaja en medidas de prevención e instalación los cuidados para que la cosecha 2020 demuestre el compromiso que el sector buscar fortalecer.

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) -del que APAMA forma parte- junto a Desarrollo y Autogestión (DYA), ONG especializada en prevención y erradicación del trabajo infantil, vienen trabajando articuladamente para implementar en los campos un "sistema de cumplimiento social" voluntario: protocolos de monitoreo, acciones de prevención, para evitar aquellas actividades que se interpreten como trabajo infantil y fomentar la educación de niños, niñas y jóvenes.

Tucumán y Entre Ríos son las dos provincias productivas que se sumaron a este proyecto PAR (ProducciónAgrícola Responsable) con la conducción del sistema en tres empresas: PDJ, Kingberry y Extraberries. El modelo tiene como objetivo promover la producción responsable y reforzar los servicios comunitarios de educación y salud, contando con el compromiso de los gobiernos provinciales y municipales, del Ministerio de Trabajo de la Nación, UATRE Y RENATRE.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa APAMA.

Enviá tu comentario