Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las Lic. Alejandra Hermann y Priscila Gnoatto.
Las Lic. Alejandra Hermann y Priscila Gnoatto.
Las Lic. Alejandra Hermann y Priscila Gnoatto.
Psoriasis y fangoterapia, un estudio realizado en Termas Villaguay por las Lic. en Kinesiología y Fisiatría recibidas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Priscila Gnoatto (oriunda de la localidad de San Justo, Santa Fe) y Alejandra Hermann (de Concordia), sobre la utilización de recursos termales y fangos patagónicos por parte de pacientes con psoriasis en la zona, obtuvo un importante premio.

La Asociación Latinoamericana del Termalismo comunicó que el jurado europeo integrado por miembros de la Sociedad Internacional del Termalismo (SITH) y la Organización Mundial del Termalismo (OMT), eligió el trabajo de las entrerrianas como ganador al Premio ALAT 2017/2018 a la Investigación Científica en Termalismo.

El premio otorgado consta de una pasantía para dos personas por seis días en las termas de Cuntis, Galicia, España, por sumar a la investigación científica y dar el marco merecido a este certamen. “En el complejo donde se llevó a cabo la investigación, se iniciaron con anterioridad varios tratamientos similares para la psoriasis, pero por diversos motivos no podían ser concluidos. El doctor Hugo Ficosecco, quien estaba asesorando al complejo termal en ese momento, sugirió reiniciar esos tratamientos; así es que se decide hacerlo, se conforma un grupo reducido de integrantes y comenzamos a realizar reuniones, con el asesor y los directivos del complejo, y a contactar a pacientes que ya habían participado de tratamientos anteriores y a buscar nuevos pacientes”, explicó a El Entre Ríos la Lic. Alejandra Hermann.

“La investigación en sí surgió un poco más tarde. Al principio, comenzando el mes de noviembre de 2017, empezamos los tratamientos que se basaban en la aplicación de un fango específico y agua termal local, en pacientes con psoriasis. Pasadas dos o tres sesiones ya comenzamos a ver los notorios cambios en la piel y sintomatolgía de los pacientes; fue sorprendente hasta para nosotras ver como desaparecían edemas notorios provocados por las lesiones más superficiales”, dijo, para luego agregar: “Decidimos darle el carácter de investigación una vez retomadas las vacaciones de verano, porque vimos que, a pesar de haber estado los pacientes varias semanas sin tratamiento, los resultados seguían iguales a como los habíamos dejado antes del receso; e impulsadas por el doctor Ficosecco, se comienza a redactar la investigación como tal. El proceso en sí de la misma fue bastante sencillo, debido a que toda la información necesaria la recaudamos de las fichas que fuimos confeccionando de acuerdo avanzaban los tratamientos. Tal es así, que para mediados de abril de 2018 ya estaba terminada, chequeada por nuestro asesor de trabajo, lista para ser presentada”.

“Más allá de haber probado lo que buscábamos, aquellos beneficios del fango y del agua termal en psoriasis, ésta investigación, todo el proceso por el que hemos atravesado, nos ha enseñado que cada día aprendemos algo nuevo, que cada inquietud que surja, en la vida misma, nos impulsa a investigar todo el tiempo; y mientras sigamos teniendo esas dudas e inquietudes seguiremos investigando, sea esa investigación presentada o no ante un jurado. Esta vez hemos logrado el reconocimiento a nivel mundial por todo este trabajo realizado; y claramente este trabajo nos impulsa aún más a seguir trabajando, investigando, para beneficio primordialmente de las personas a las que va destinado el trabajo, pero también para beneficio personal, crecimiento profesional, cuanto más dudas surjan, más investigamos, más conocimientos adquirimos y más nos demuestra que nos queda infinidad por aprender”, aseguró.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Una de las piscinas del complejo termal de Villaguay, más utilizadas en el tratamiento. Agrandar imagen
Una de las piscinas del complejo termal de Villaguay, más utilizadas en el tratamiento.
El Premio Alath a la investigación científica 2017/2018, del que participaron ambas profesionales, consistía en presentar trabajos referidos a la arquitectura, geología y/o medicina termal. Su investigación pertenece a la rama de la medicina, por el tema investigado; pero no fue elegido por el contenido en sí, sino por ser la investigación que cumplió con la mayoría de los requisitos necesarios para participar del certamen. El jurado, europeo, integrado por médicos, arquitectos e ingenieros españoles e italianos, centró su evaluación en eso, más allá del contenido de cada trabajo presentado.

“La obtención de este premio es muy importante, no sólo para nosotras como personas y profesionales, sino también para nuestra ciudad, Villaguay, la cual supo cobijarnos durante nuestro desarrollo académico. Ni Priscila ni yo somos oriundas de la ciudad, pero la representamos orgullosamente”, dijo Alejandra Hermann para concluir.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario