Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El comunicado de la empresa explica:

Pecanes Pierre comparte plenamente la válida preocupación de vecinos y autoridades respecto de los efectos de las pulverizaciones con fitosanitarios y la necesidad de asegurar que no se produzcan actividades que generen riesgos a las personas y el medio ambiente. Por eso es que siempre ha colaborado con las autoridades y desarrolla una actividad sustentable conforme las buenas prácticas agrícolas.

En ese marco y con el fin de proveer información relevante para la opinión pública, entiende resulta necesario aclarar que el fitosanitario utilizado en las aplicaciones efectuadas para el control de hongos vegetales, no sólo no presenta peligros para la salud humana -al estar clasificado como producto Etiqueta Verde conforme SENASA -, sino que además ES UN PRODUCTO NO VOLÁTIL, con lo cual no es susceptible de efecto deriva, es decir que no se traslada por el aire, ni por efecto del viento, ni tampoco por evaporación.

El riesgo del efecto de deriva se da en sustancias que tienen media o alta volatilidad, y no en productos no volátiles o de baja volatilidad como es el tebuconazole. Menos aun teniendo en cuenta el altísimo grado de dilución en su utilización, 15 mililitros (equivalentes a tres cucharaditas de té) por litro de agua, ya que se utilizan 2,25 litros de producto en un tanque de 1500 litros de agua. Las imágenes que se muestran reiteradamente en TV corresponden a una nube de agua con bajísimo producto. Además, las aplicaciones se realizan con aceite orgánico (tensoactivo) para fijarlo en las hojas de los árboles. Por lo que estamos convencidos que no hay riesgo de salud alguna por deriva de las aplicaciones de Pecanes Pierre.

Consecuentemente, y contrariamente a lo repetidamente afirmado, queremos resaltar que el producto aplicado por Pecanes Pierre no puede desplazarse a la distancia de 1000 u 800 metros a los centros educativos del Perucho Verna y de El Brillante. Esta característica torna por lo tanto incorrectas las afirmaciones del Comunicado del pasado martes 20 de marzo de la Asociación de Vecinos del Perucho. Cabe en tal sentido recordar que tanto las regulaciones de la Provincia como de la Nación han establecido el área de amortiguación para pulverizaciones en zonas con vecinos en 50 metros, y zonas periurbanas en 100 metros (Res SAA y RN 47/04 de ER, y las Pautas sobre aplicaciones de Productos Fitosanitarios en Áreas Periurbanas, del año 2013 del Ministerio de Agricultura de la Nación). Circunstancia que entendemos no es debidamente conocida, y que ha sido establecido sobre la base de fundamentos técnicos locales e internacionales. A título de ejemplo esta distancia de amortiguación, en la cual las pulverizaciones son permitidas pero se exigen comunicaciones especiales, es de 20 a 50 metros en España; de 5 a 50 metros Alemania; y de 30 metros en otros países desarrollados, conforme da cuenta el documento de Pautas del Ministerio de Agricultura del 2013.

En cuanto a la reciente suspensión de fumigación por 60 días en todo el intersticio de San José en vulneración de la normativa específica provincial, y las pautas internacionales que se siguen en países como España y Alemania, entendemos es una medida que se aparta de la ley, que ha sido pensada exclusivamente con un sentido político olvidando el estado de derecho, y por tanto la rechazamos, más allá del perjuicio injustificado que nos ocasiona.

De cualquier forma, creemos que es importante que las autoridades municipales cuenten con todos los elementos que les permitan aclarar la situación, estudiando y analizando la información técnica, para luego comunicársela a los vecinos. A tal fin Pecanes Pierre por cuenta propia decidió suspender las aplicaciones y continuar prestando su más amplia colaboración a las autoridades y vecinos Como también está dispuesto a contribuir en forma proactiva con sistemas de monitoreo que sirvan de reaseguros sobre la sustentabilidad y adecuación de nuestras labores a las buenas prácticas agrícolas.

- Por otra parte, queremos llamar la atención sobre la sumatoria de afirmaciones falsas a la opinión pública que en forma incesante se vienen lanzando y que irresponsablemente han contribuido a crear un estado de confusión y preocupación injustificada. No es razonable que se hable sin conocimientos técnicos de un tema sensible, menos que lisa y llanamente se mienta en forma reiterada, como cuando se afirma:

- Que "se han fumigado escuelas o en sus inmediaciones de ellas"; cuando hicimos público que la distancia real entre el predio y dichas escuelas era de 1000 y 800 metros respectivamente, se procedió a cambiar el argumento y se comenzó a hablar que el producto llega por efecto del traslado por el aire ( deriva).Cuando está constatado que el producto es no volátil e imposible técnicamente que produzca ese efecto;

- Que "se está fumigando con agrotóxicos", "que son directamente veneno", o que "se expone a respirar veneno", asemejando la situación a la guerra de Vietnam y la utilización del agente naranja; cuando -muy lejos de ellos- se utiliza el fitosanitario menos riesgoso de todos los existentes, -categoría IV - Etiqueta Verde, que no presenta problemas para la salud humana como se expusiera. Senasa siguiendo los criterios internacionales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) divide a los productos fitosanitarios en 5 categorías (Ia, Ib; II; III y IV). Ante ello se sale después con el argumento que no se trata de un producto autorizado para pecanes. El producto está habilitado para uso agrícola en general y en particular para nogales, y el pecan es un nogal. Asimismo, el tebuconazole está también indicado y autorizado específicamente para pecanes por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos —EPA.;

- Que se ha vuelto a fumigar desoyendo una orden de una Mediación Comunitaria que lo habría impedido hacer hasta el 23 de marzo; cuando lo cierto es que no existió tal medida, ni menos una Mediación Comunitaria. La única mediación tuvo lugar en Paraná en el mes de enero y a la que los vecinos se negaron a asistir; por otro lado hay una segunda mediación privada -requerida exclusivamente por la Municipalidad de San José- en curso.

Todos los requerimientos efectuados en el marco de la audiencia realizada en Paraná y que oportunamente se difundieran, están en proceso de cumplimiento por nuestra parte.

Por último queremos expresar que venimos trabajando en tierras sanjosesinas desde hace más de doce años, en un emprendimiento típico de una pyme familiar con el ideal de mejorar el entorno del Perucho Verna, plantando miles de árboles para combatir la deforestación, generando así toneladas de oxígeno y eliminando similares cantidades de dióxido de carbono, tanto en el presente como a futuro, en los más de cien años de vida que tienen los pecanes por delante. A su vez, hemos implantado también pasturas que aportan nitrógeno al suelo, y combaten su erosión, exactamente en la misma tierra a la que nos une un vínculo personal familiar desde los primeros días de la fundación de Colonia San José.

Pecanes Pierre SRL
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)