Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Distintas voces de la política entrerriana se expresaron, hasta el momento, sobre el acuerdo que el Gobierno Nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en épocas de Donald Trump.

Entre otros compromisos, la Argentina tomó uno de cumplimiento inmediato: el pago este viernes de US$ 731 millones; además se acordó un nuevo programa a desarrollarse por los próximos 2 años y medio.

En las redes sociales, luego del discurso del presidente Alberto Fernández anunciando el entendimiento entre su gestión y el FMI, empezaron a publicarse las reacciones de los dirigentes entrerrianos.“Alberto confirmó un nuevo acuerdo con el FMI. De esta forma, a costa de la miseria de la mayoría de los trabajadores, el FdT se dispone a pagar la estafa de la deuda macrista”, resumió Nadia Burgos, dirigente de Izquierda que en las últimas elecciones fue la primera candidata a diputada nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda y de Trabajadores.Otro que participó de la contienda electoral en 2021 fue Pedro Galimberti, electo diputado nacional por el Frente “Juntos por Entre Ríos”. El de Chajarí opinó: “El endeudamiento público no es asunto de una gestión. Es EL PROBLEMA de los últimos 40 años”, resaltó con mayúsculas y luego afirmó: “Honrar compromisos es lo que corresponde, pero un país viable sólo es posible con esfuerzos, desendeudamiento progresivo y sin costo social. Sólo así seremos soberanos de verdad”.

En la otra vereda, el también diputado nacional Marcelo Casaretto (PJ – Frente Creer Entre Ríos) calificó como una “excelente noticia” el acuerdo alcanzada con el organismo de crédito internacional y se mostró, en redes sociales, con una fotografía junto al ministro de Economía Martín Guzmán.

“Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional”, anticipó el legislador peronista y subrayó que “se fortalece el proceso de crecimiento de la Argentina para el presente y el futuro”.

En la misma línea partidaria, la diputada nacional Carolina Gaillard celebró “las arduas negociaciones de nuestro presidente Alberto Fernández, y el equipo económico, con el FMI para lograr un acuerdo de pago que nos dé previsibilidad y permita crecer sin perder soberanía”.Otra diputada, pero en este caso de la oposición, también dijo lo suyo. Gabriela Lena (UCR – Juntos por Entre Ríos) enfatizó que “el acuerdo con el FMI es una buena noticia, el relato K sólo sirvió para retrasar un año la negociación y generar desconcierto e inflación”, cuestionó y añadió: “en el Congreso tendremos que revisar la letra chica, pero debemos avanzar para por el bien de los argentinos”. Además del gobernador Gustavo Bordet, sus funcionarios también salieron a respaldar públicamente el entendimiento logrado por la gestión de Alberto Fernández. Así, por ejemplo, lo hizo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo: Celebro el acuerdo que logró el presidente con el Fondo Monetario Internacional, el cual no condicionará la recuperación que venimos experimentando durante la postpandemia”.

Añadió, luego, el exintendente de Gualeguaychú: “es sin dudas un logro importante para el futuro de la #Argentina, ya que nos permitirá acceder a nuevos financiamientos internacionales; a la vez que este promueve la inversión en obra pública, no impone saltos devaluatorios ni implica una reducción del gasto social”.

La vicegobernadora Laura Stratta también mostró su apoyo al acuerdo. “Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, afirmó la segunda en la sucesión provincial.
.
“Es una excelente noticia el anuncio de Alberto Fernández sobre un acuerdo razonable con el Fondo Monetario Internacional que nos permitirá seguir creciendo y tener un futuro que asegure la justicia social para todas y todos”, celebró en sus redes el presidente de la Cámara de Diputados Entre Ríos, Ángel Giano.El concordiense Edgardo Kueider, senador nacional (Frente Creer Entre Ríos), publicó una fotografía junto al presidente y dijo lo siguiente: “Buena noticia para el país el acuerdo logrado por el presidente Alberto Fernández con el FMI, que nos permitirá seguir creciendo”.Sostuvo que “este acuerdo genera previsibilidad y confianza, sin condicionar el futuro de los argentinos y argentinas”.

Fue, de momento, uno de los pocos que también le dejó un mensaje a la oposición: “Trataremos en el Congreso, como corresponde, esta necesaria solución para que Argentina continúe por la senda de la reactivación económica”, indicó y cerró: “Esperamos de la oposición la responsabilidad que le faltó a la hora de acudir al fondo para endeudarse monumentalmente y comprometer el desarrollo del país”.

Enrique Cresto, titular del Enohsa, también se expresó. "El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una solución que se construyó con esfuerzo y responsabilidad", sentenció.

"Valoramos el enorme trabajo de nuestro Presidente Alberto Fernández, del Ministro de Economía Martín Guzmán y de los compañeros y compañeras que formaron parte de estas negociaciones en sus diferentes niveles", aseguró.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Además, indicó que "Este acuerdo, que no impone ni condiciona, nos permite retomar y consolidar el camino de la recuperación y el crecimiento, de la reactivación y expansión de la obra pública, de la igualdad y democratización de oportunidades. Porque tenemos un Gobierno Federal que tiene en claro sus objetivos y prioriza la reactivación económica, el desarrollo productivo, la educación y la justicia social".

"Quienes endeudaron al país actuaron con irresponsabilidad y negligencia, poniendo en riesgo el futuro de los argentinos. Este acuerdo abre la puerta a una nueva etapa que exige compromiso y responsabilidad a toda la dirigencia política, para que nada ni nadie detenga el crecimiento de la Argentina", aseguó, finalmente.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario