Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rinaldi, en su paso por la UCASAL Concordia
Rinaldi, en su paso por la UCASAL Concordia
Rinaldi, en su paso por la UCASAL Concordia
El viernes por la tarde, mientras el invierno mostraba todo su rigor y apenas un día después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto sobre el aborto, en la sede Concordia de la Universidad Católica de Salta el Doctor Norberto Rinaldi brindaba una clase magistral sobre el Derecho Clásico.

Rinaldi, catedrático de la UCASAL y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es un experto en derecho romano, reconocido no sólo en la Argentina y en otros países del mundo sino incluso en la mismísima Italia. Entre sus publicaciones hay innumerables artículos científicos y varios libros.

Su labor docente no se limita a las clases presenciales. Como titular de la Cátedra de Derecho Romano en la Universidad Católica de Salta, el profesor Rinaldi apela a las videoclases, al uso intensivo del foro y de todas las herramientas del campus virtual, en un ida y vuelta permanente con sus alumnos, a la par que se preocupa por visitar las sedes del interior del país y tener encuentros cara a cara.
El derecho, un invento romano
"¿Lo jurídico, de dónde proviene? Proviene del Ius y todo lo que nosotros tenemos de derecho, todo, absolutamente todo, fue inventado por los romanos, fue creado por los romanos", explica Rinaldi a ElEntreRíos.

Y para que las cosas no queden en el aire, tira un primer ejemplo: "¿Quién era el defensor del pueblo original? El Tribuno de la Plebe, que defendía al pueblo no sólo físicamente sino jurídicamente, políticamente y económicamente. Eso fue durante la República Romana. Después, durante el Dominado, aparece el Defensor Civitatis, que fue una figura que tuvieron que inventar porque hacía falta que alguien defendiera a los humildes de los que ejercen el poder. ¿Qué se supone que hace un defensor del pueblo de hoy en día? Se supone también que defiende a los comunes de los eventuales atropellos o errores o ausencias de los que ejercen al autoridad", concluye Rinaldi.

Incluso algo de uso tan cotidiano y frecuente como los "contratos" son una creación del Derecho Romano. "Nosotros hablamos de contrato hoy día - contratos de locación, de compra venta, etc.-. El concepto de contrato no existía hasta que lo inventó un profesor de derecho del Siglo II de nuestra era. Él estaba clasificando las obligaciones y dijo 'cuando veo una persona obligada a pagar algo es porque cometió un delito; alguien le puso la obligación, le puso la cadena. Pero hay otros casos en que las personas no cometen ningún delito y también están obligadas, porque ellos mismos contrajeron la cadena. A los contratos los inventó este señor, clasificó las obligaciones en los contratos y hoy hablamos todos de contratos como si hubieran sido hechos por algún mago o por alguien que se le ocurrió. No. Es una derivación del derecho romano, absoluta derivación del derecho romano".
Hasta los chinos
"China, Rusia, toda Europa menos Gran Bretaña, toda América Latina, toda África menos la parte que fue colonia británica, es todo derecho romano" explica Rinaldi.

"China tuvo hasta el 1900 un sistema feudal de derecho. Cuando se vieron obligados a entrar en contacto con occidente, hicieron una adaptación del código civil alemán. Cuando vino Mao, eliminó el código civil alemán-chino, todo, y lo reemplazó por un sistema de resolución de conflictos entre privados a través de los vecinos. Los chinos lo llaman el nihilismo jurídico a eso. Después de eso, cuando comenzó China a incorporarse al mundo capitalista, tuvo que venderle motores de heladeras a otros países y tuvo que tener un sistema empresarial y necesitó hacer leyes. Y comenzó a hacer un código civil, comenzó igual que Napoleón, despacito, primero una ley de familia, después una ley de contratos, así fue avanzando y hoy tiene casi un código civil completo. Rusia siempre tuvo un código civil parecido al nuestro".
Aborto: "Podrían haber despenalizado, pero acá lo promueven"
Apasionado por las ciencias jurídicas, el doctor Norberto Rinaldi no elude pronunciarse por el aborto, apenas 24 horas después de que el Congreso Nacional le diera media sanción a la ley sobre la "interrupción voluntaria del embarazo".

"Cualquier adulto argentino ha estado en estos días siguiendo muy de cerca el tema del aborto. Primero aclaro mi posición sobre el tema: es un homicidio. No lo estoy hablando desde el punto de vista de la fe católica. Considero imprescindible que haya una educación sexual mucho más importante, que se faciliten los métodos anticonceptivos a todos, pero creo que la vida comienza con la concepción y la interrupción de la vida es un homicidio", explica.

Ahí no termina la reflexión de Rinaldi. "Me pongo en el lugar la mujer embarazada que no quiere estarlo, me pongo en el lugar de las mujeres que dicen 'soy dueña de mi cuerpo', entiendo, yo también soy dueño de mi cuerpo. La mujer es dueña de su cuerpo pero no es dueña del cuerpo que tiene adentro. El cuerpo que tiene adentro es otra persona, es otro ADN, va a tener otra vida, otro corazón, otras enfermedades, va a ser distinto", insiste.

"En cuanto a la constitucionalidad, si uno toma en cuenta lo que dicen los tratados internacionales respecto de que la vida empieza con la concepción, la deducción lógica es que es inconstitucional permitir el aborto. La ley esta va más allá de permitir. Podrían haber despenalizado a la mujer e inclusive podrían haber despenalizado al médico o al que interviene. Pero acá lo promueven, porque dicen que le dan 5 días de plazo, que están obligados. Me parece que eso sería inconstitucional si uno toma la letra fría de la ley", agrega Rinaldi.

No obstante, este experto en derecho tiene un pálpito muy especial respecto de la actitud que adoptaría la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Ahora, si usted me pregunta si la Corte va a decir que es inconstitucional, le adelanto desde ya que no va a ser así, no va a decir que es inconstitucional, va a buscar cualquier subterfugio para no decir que es inconstitucional".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario