Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Jahn condujo ENOHSA hasta diciembre último.
Jahn condujo ENOHSA hasta diciembre último.
Jahn condujo ENOHSA hasta diciembre último.
El Ingeniero Luis Germán Jahn ha sido, desde febrero de 2016 hasta diciembre último, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa). Dicho de otro modo, es el hombre que precedió al doctor Enrique Tomás Cresto, que hasta ayer fuera intendente de Concordia (ahora en uso de licencia por tiempo indefinido). ¿Cuántos obras tiene en marcha el Ente? ¿Cuántas aproximadamente se ejecutaron en los 4 años de gestión macrista? ¿Con qué organismo se encontrará el entrerriano Cresto? ¿Cuáles de esas obras están en Entre Ríos? ¿Qué tiene para decir el saliente titular del ENHOSa?

Las respuestas las concedió el propio Jahn, en una entrevista concedida a El Entre Ríos. “El Ente ha quedado con unas 30 obras aproximadamente. Son obras de infraestructura básica como ser planta de tratamiento de efluentes cloacales, redes de agua potable y acueductos, básicamente”, resumió en su primera intervención.

Compartir audio

00:00
00:00
Obras en Entre Ríos
“Estas son obras que siguen en ejecución”, remarcó y puso especial atención a una que se está ejecutando en la ciudad que dejó Cresto. Es decir, la de planta potabilizadora de Concordia. “Sí, es una planta potabilizadora y acueducto con anillos de distribución”, resumió y coincidió en recordar cuando en febrero de 2018 el entonces presidente Mauricio Macri recorrió las obras en marcha en inmediaciones del Parque San Carlos, a metros del río Uruguay. Según la web del organismo nacional, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, en Entre Ríos está en marcha la obra denominada “Cuenca Sureste” en Paraná cuyas obras básicas comprende colectores, estación elevadora de líquidos cloacales, impulsiones y red subsidiaria de líquido cloacal. También está la llamada “Renglón II”, una obras de sistema de tratamiento en La Paz.

En el rubro “Proyectos en cartera” también figuran otros que mencionan a localidades entrerrianas de la costa del río Uruguay. En Gualeguaychú se proyecto la obra se optimización y ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios; en Concepción del Uruguay la remodelación integral del sistema cloacal de la ciudad; en Los Charrúas, Concordia, la ampliación de redes cloacales e instalación de nuevo tanque de reserva de agua potable. También hay obras del centro y costa del Paraná en la misma provincia. ¿Cuál es, entonces, el rol del ENHOSA dentro de la estructura del Gobierno Nacional? El ex funcionario lo explicó así: “Básicamente el ENOHSA es el organismo que financia y construye obras de infraestructura de agua potable y saneamiento cloacal”. O sea, un lugar clave en el sentido de atender uno de los déficit más grandes que tiene Argentina en pleno siglo XXI: la falta de acceso de miles de argentinos a servicios básicos como el agua potable y cloacas.
"Un organismo con un capital humano muy importante"
-¿Hay un plan en marcha, un lineamiento, más allá de la política e impronta que cada gestión tiene?
-O sea, hay un plan Nacional del Agua que desarrolló la gestión de Macri, que en realidad apunta a prioridades y al trabajo de los municipios y las provincias en función de sus necesidades.

-En su modesto entender, ¿cómo evalúa su labor, ha llegado a la mayor cantidad de regiones del país con obras? ¿Cómo fue, se ha podido federalizar?
-Sí, básicamente te diría que la mayor cantidad de las obras están en el interior.

-¿En definitiva, con qué ENOHSa se va a encontrar la nueva gestión: funciona, está en marcha, cuenta con personal idóneo?
-La nueva gestión se encuentra con un organismo que tiene un capital humano, profesional y técnico, muy importante y que trabaja muy bien. En estos 4 años se han iniciado y terminado más de 70 obras.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario