Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las noticias parecían lejanas: un “hongo negro” afectaba a pacientes de Covid-19 en la India. Sin embargo, diario El País de Montevideo dio cuenta que, en las últimas horas, la República Oriental del Uruguay confirmó su primer caso.

Se trata de paciente hombre, menor de 50 años de edad y con diagnóstico de diabetes, que presentó esta infección tras haberse contagiado Coronavirus. Su médico, Henry Albornoz, expresó que “lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

De acuerdo a lo informado, hasta el momento se desconoce si es el primero en registrarse al otro lado del río Uruguay, porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo.
Pero, ¿de dónde viene este hongo negro?
La mucormicosis “es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado”, publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El médico especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, expresó a Efe que esta infección por hongos “afecta, sobre todo, a pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

“No es algo que todo el mundo pueda contraer”, aclaró el profesional, antes de hacer una advertencia: “Un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el Covid-19”.

La mucormicosis, agregó el sitio Medline Plus, “es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono”.

Si bien la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, “quienes tienen un sistema inmunitario debilitado, son más propensas a contraerla”.
Y, ¿cuáles pueden ser sus consecuencias?
Según la misma fuente, pueden ser varias: “Infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral, coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro, neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro, y mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones”.
Fuente: Diario El País de Montevideo

Enviá tu comentario