Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hablar del tercer trimestre de 2019 parece asunto del pasado remoto, absorbidos como estamos por la crisis del coronavirus y las consecuencias económicas de la cuarentena, que han provocado un verdadero terremoto en el mundo.

Los últimos indicadores económicos de Entre Ríos, transparentados por las autoridades, muestran que la parálisis de la actividad derivada del confinamiento obligatorio ha hecho colapsar la recaudación fiscal, por lo que, como el mismo gobernador Gustavo Bordet ha expresado, hará falta que el Estado Nacional amplíe la base monetaria y gire fondos a las provincias para poder abonar los salarios de abril y mayo, sin necesidad de recurrir a la emisión de cuasimonedas.

Ahora bien, ¿cuán saludable estaba la economía entrerriana antes de la irrupción del virus? Sobre el asunto, hay miradas encontradas, especialmente en la dirigencia política, según se trate de oficialistas u opositores.

El Entre Ríos tuvo acceso a un informe técnico elaborado por la consultora “1816 Economía y Estrategias”, que analiza la realidad de todas las provincias argentinas, según los resultados del tercer trimestre de 2019.

El documento incluye un “ranking fiscal”, que ubica a Entre Ríos en el puesto 15 entre las 24 jurisdicciones provinciales del país.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al hacer referencia a la “evolución histórica” de dicho ranking, la consultora muestra que allá por el cuarto trimestre del año 2012 Entre Ríos llegó a estar en el sexto lugar. La situación empeoró al año siguiente, en 2013, en cuyo cuarto trimestre la provincia cayó al puesto 14 y, de allí en adelante, fluctuó entre el 9 y el 18, su peor ubicación histórica.

A la hora de desmenuzar los diferentes ítems a los que se apela para elaborar el ranking, queda claro que hay uno en especial que –desde la óptica de “1816 Economía y Estrategias”- deja mal parada a la economía entrerriana. Se trata del porcentaje destinado a salarios del total del “gasto primario ex seguridad social”. En este indicador, Entre Ríos queda en el anteúltimo lugar, con el 63,3%, sólo superada por Chubut con el 70,9%, y muy lejos de la primera en la tabla, San Juan, con apenas el 37,7%.

Pero no todas son pálidas para la economía de Entre Ríos. Al analizar el peso proporcional del impuesto a los ingresos brutos sobre el total de la recaudación provincial, la provincia gobernada por Gustavo Bordet consigue quedar en el primer lugar, con el 61,1%. En el otro extremo está Santa Cruz, donde lo recaudado por IIBB es el 93,4% del total. Vale recordar que Ingresos Brutos es un impuesto severamente cuestionado, por su extrema regresividad.

Respecto de la deuda, medida según su proporcionalidad con el total de ingresos, el informe sitúa a Entre Ríos en el puesto 14, con el 42,3%. En relación a este indicador, la provincia mejor parada es San Luis, con una deuda que es apenas el 2,6% de la totalidad de sus ingresos. La peor es Jujuy con el 91,7%.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En cuanto al porcentaje de la deuda en manos de bonistas y bancos, Entre Ríos queda en mitad de tabla, en el puesto 13, con el 57,1%. También San Luis queda al tope, con el 0,0%, y en el último puesto aparece Provincia de Buenos Aires, ya que un 87,2% de su deuda son bonos y bancos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto de la “composición de los ingresos”, que en cierto modo mide el grado de dependencia de cada provincia respecto de Nación, Entre Ríos muestra que el 63,69 % de sus recursos proviene de lo enviado por el Estado nacional. Los impuestos provinciales representan el 24,16% del total de sus ingresos.

Por último, en lo que la consultora denomina “ranking de resultados”, en el que se mide justamente el “resultado financiero” obtenido en proporción a los ingresos totales, en el período de los 12 meses hasta el tercer trimestre de 2019, Entre Ríos ocupa el lugar 12, con un rojo del -2,2%. La mejor calificación la consigue Santiago del Estero, con el 16,2%, y la peor Jujuy con -13,4%.
Fuente: Consultora 1816 Economía y Estrategias

Enviá tu comentario