Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Francisco Benedetti, titular de la Cámara de Productores Porcinos de entre Ríos, admitió: “tenemos muchas dudas con respecto a este proyecto y hemos manifestado alguna preocupación a los funcionarios provinciales y nacionales”.

Lo dijo en referencia a la iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional, con China como inversor, para la instalación de 25 granjas para la cría y faena de ganado porcino con destino a ser exportada aquel país. Benedetti dijo que la intención de los funcionarios es que 2 de esas granjas se instalen en nuestra provincia.
El desembarco chino, en números
Benedetti explicó que “por lo que sabemos hasta el momento el Gobierno Nacional tiene la intención, en el marco de este acuerdo con China, instalar 25 granjas en todo el país, con 12 mil madres en cada una de ellas y que incluye en cada módulo una planta de acopio, una planta de prensado de soja, la planta para elaborar el alimento balanceado y el frigorífico, además de los respectivos biodigestores para generación de energía eléctrica. En el encuentro virtual que mantuvimos la semana pasada con funcionarios de Entre Ríos y la Cancillería, explicaron cuáles serían los lugares ideales para instalar estos 25 módulos, ya que estos deben reunir una serie de características particulares”. Asimismo Benedetti puntualizó que “según lo que nos explicaron la construcción de cada uno de esos módulos se haría con mano de obra local y generaría unos 9000 puestos de trabajo directos e indirectos y la inversión por módulo es de 130 millones dedólares, una cifra inalcanzable para cualquier productor local”.

En cuanto a las condiciones que se exigen “en principio debe ser un establecimiento con un mínimo de 100 hectáreas ubicado en una zona no inundable en los últimos 50 años, capacidad en la región para cultivar 12 mil hectáreas de maíz y 5 mil de soja y disponibilidad de 1 millón de litros de agua por día. Por lo que sabemos el Gobierno Nacional está pensando instalar estas 25 granjas en aquellas provincias más postergadas según lo explicó el responsable en la Cancillería de las Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme. En Entre Ríos habría intención de instalar dos de esas granjas”, agregó Benedetti.
La opinión del sector porcino entrerriano
Al ser consultado sobre su opinión respecto a este proyecto, Benedetti indicó que “tenemos muchas dudas con respecto a este proyecto y hemos manifestado alguna preocupación a los funcionarios provinciales y nacionales”.

Puntualizó que, en el caso de la disponibilidad de agua que se requiere como así también de los otros detalles que se plantean como condición, que “suponemos que el Gobierno de Entre Ríos lo estará evaluando. Nuestro planteo en principio ha sido en la línea de mantener nuestro actual status sanitario, ya que en nuestro país la producción porcina tiene los mejores”, destacó y añadió: “le hemos dicho al representante de la Cancillería que no se debe importar genética china porque ese país en los dos últimos años ha sufrido peste porcina africana y otras enfermedades que en nuestro país el status sanitario que tiene el sector ha evitado que estén presentes”.

Recalcó, además, que “le hemos expresado al señor Neme nuestra preocupación por el mercado interno ya que este proyecto chino implica sumar 900 mil toneladas de carne porcina a las 630 mil que ya produce nuestro país. En caso de que se avance con este acuerdo la exigencia nuestra es que cada planta frigorífica que se instale tenga capacidad de frío para mantener la carga congelada durante 4 meses para evitar que se vuelquen al mercado interno”.
El acuerdo no sería antes de noviembre
El titular de la Federación de Productores Porcinos de la provincia precisó que “por ahora la posible firma del Memorándum con China está postergada hasta noviembre según nos han expresado las autoridades y aun no conocemos cual es la letra chica del posible acuerdo y nos parece que debe haber un debate serio sobre esta cuestión”.

“Hay diferentes puntos de vista que se han expresado y se deben tener en consideración”. Y Benedetti concluyó de manera terminante: “en lo personal me resulta difícil pensar que haya productores locales que puedan ser socios de estos posibles inversores chinos”, reconoció.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario