Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Raúl Borgo, de San Roque, cuyos animales aparecieron muertos con aparentes mutilaciones, similares a las ocurridas en animales de otros campos. Ante este panorama Borgo no se quedó con explicaciones inexplicables y consultó a un profesional del área, el médico veterinario Patricio Norrmann, quien le informó que detrás de esas muertes había una enfermedad evitable con una vacuna.

Comentó que ante lo aparecido en su campo, "hace unos 40 días se murió una de mis vacas, con los síntomas de carbunclo, algo extraño porque en invierno no mueren por este problema, pero no le di tanta importancia y la quemé, el tema es que a la semana se murió otra con los mismos síntomas y ahí sí llamé a mi asesor veterinario, el Dr. Patricio Norrmann y ahí determinó que es una enfermedad nueva que no estaba enterado, me recomendó aplicar una vacuna, que no estaba en el mercado local, pero la pidió y a los tres días la pude aplicar".

De lo sucedido luego de la aplicación de la vacuna dijo que "pude comprobar que la vacuna es eficaz realmente, porque tenía una vaca cuya ternera era ciega, de modo que era imposible llevarla al corral para vacunar, vacuné toda la hacienda y a los 10 días murió esta vaca por los mismos síntomas".

De la sintomatología de estos animales explicó que "es parecido al carbunclo, que es que el cuerpo del animal se hincha todo luego de muerto, pero a las 24 horas, cuando me acerqué para quemar el cuerpo, no se podía tolerar el olor".

Al respecto comentó que "Patricio (Norrmann) me dijo que la causa de la muerte es la misma que después se comenta como el chupacabras, porque si se la deja algunos días en el campo tirado el cuerpo, comienzan a faltarle partes del cuerpo".

La enfermedad que afecta a estos animales "es un virus que está dentro de la grasa del animal y cuando hace contacto con la sangre, se produce la muerte, por eso afecta a los animales de mayor engorde" relató Borgo luego de lo hablado con su veterinario.
Fuente: Radio Chajarí

Enviá tu comentario