Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El aislamiento social, preventivo y obligatorio significó para la mayoría un cambio radical en su estilo de vida. Para quienes la actividad física se redujo de forma abrupta, está la posibilidad de adaptar su rutina al hogar; en tanto para los más sedentarios, quizá estos días con más tiempo libre sean la oportunidad de reencontrarse con los beneficios de moverse y decidan ponerse en acción.

El Entre Ríos entrevistó a la colonense Natalia Méndez, Profesora de Educación Física y destacada deportista, para que nos oriente sobre cómo sobrellevar esta cuarentena en movimiento.

-¿Por qué es importante realizar actividad física aun durante la cuarentena?

-La actividad física libera endorfinas, mejorando el estado de ánimo. En estos días, al haberse modificado nuestro estilo de vida radicalmente, algunas personas pueden caer en un estado depresivo. Por otra parte, aumenta el sistema inmunológico (defensas) y mejora la circulación. El sedentarismo es una de las tres principales causas de muerte en el mundo, por lo que una actividad física de 30 o 20 minutos diarios es lo ideal, más en cuarentena porque nos libera la cabeza de tensiones y preocupaciones. Como siempre digo, los problemas van a estar, pero al haber terminado de hacer actividad física, uno los ve de forma diferente.

No se necesitan grandes cosas para hacer actividad física en casa. Nos puede servir cualquier elemento, como una silla o un bastón, o simplemente una colchoneta. Lo importante es revisar qué vengo haciendo; si nunca hice nada y estos días tengo ganas porque me sobra tiempo, empezar de a poco con movimientos articulares de cuello, tobillos, rodillas. En internet hay infinidad de programas, pero hay que tener en cuenta cuál es mi condición física.

Si uno tiene patio es un plus porque la luz solar aporta Vitamina D aumentando las defensas del organismo.

Ojalá la cuarentena sirva para darse cuenta de la importancia de la actividad física diaria. Ahora todo el mundo la está necesitando.

Creo que se debería permitir la actividad física al aire libre teniendo los recaudos necesarios y en lugares no transitados, como campos o caminos rurales. Pero no lo hacemos por respeto y porque si todos pensamos lo mismo, quizá nos vamos a encontrar en el mismo camino.

-Para quienes están habituados a la práctica de algún deporte o a concurrir al gimnasio, ¿qué ideas les das de cómo adaptar su rutina habitual al hogar?

-El que hace fuerza y levanta mucho peso, como 10 o 15 kilos, es difícil. Para trabajar con algo de peso se pueden usar botellas de medio, uno o dos litros; si se llenan con arena tienen más peso que con agua, y si la arena está mojada, más todavía.

Quienes trotan y no tienen cinta en la casa, se puede hacer en el lugar. Para las articulaciones es mejor que se haga en el pasto y que no sea en forma muy brusca, trotando cinco minutos y descansando un rato y repetir otros cinco. Otra cosa indicada para quienes corren es saltar la soga.

-¿Puede ser útil seguir alguna de las rutinas que encontramos en internet?

-Puede ser útil siempre y cuando se tenga en cuenta si uno viene haciendo actividad física con regularidad, la edad, peso, sexo. La mayoría son buenas pero muy generales. Les aconsejo que seleccionen una rutina, por ejemplo para personas sedentarias, con un circuito que sea más de movilidad y a la segunda o tercera semana con ejercicios más fuertes.

Es importante que estén a cargo de personas idóneas (Profesores de Educación Física o Instructores de Gimnasia Funcional).

-¿Cómo recomendás encarar el tema del movimiento con los niños, que debido al aislamiento quizá han cambiado sus horas de entrenamiento o Educación Física en la escuela por más horas de celular o TV?

-En primer lugar, lo ideal es restringirles el uso de cualquier aparato de tecnología como televisor o computadora. Luego, darles un espacio para que invente sus propios juegos; los chicos son muy creativos, lo que pasa que hoy en día al tener todo al alcance de sus manos están quietos en el lugar. También está bueno que los padres aprovechen ese espacio para estar con ellos, volviendo a los juegos que se hacían antes. El que tiene posibilidad de trepar un árbol, que lo haga; también jugar a la escondida o la mancha. Los chicos necesitan al menos una hora por día de movimiento; puede ser media hora a la mañana y otra a la tarde.

-Cuando el aislamiento se flexibilice, en algún momento llegará la posibilidad de salir a caminar, correr o retomar el gimnasio ¿Cómo sugerís que sea esa vuelta a la actividad física, que incluso para muchos será un inicio? Porque quizá alguien se encuentre con kilos de más y puede sentir la compulsión de bajarlos de golpe o recuperar el tiempo perdido.

-Principalmente recomiendo que si en estas semanas que estuvimos de cuarentena tomaron el hábito de hacer actividad física, recuerden en qué les hizo bien y lo sigan manteniendo, y no que se llenen de actividades nuevamente y no quede espacio para el movimiento.

Quienes van a retomar, que lo hagan de manera gradual y no que se maten el primer día y no puedan caminar el segundo. También recomiendo hacer un chequeo médico de rutina.

-Quienes quieran contactarse con vos, ¿cómo pueden hacerlo?

-Nati Mendez Entrenamiento Runners ( Facebook); "El Galpón Gim" (Instagram): celular: 03447 15498587
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario