Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Martín Piaggio y el candidato Adán Bahl.
Martín Piaggio y el candidato Adán Bahl.
Martín Piaggio y el candidato Adán Bahl.
slogans\", pidió Piaggio a los libertarios" data-share-description="" data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos-v2/2023/05/04/o_1683196194.jpg" > Enviar Imprimir
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, analizó el escenario político en la ciudad, la provincia y la Nación con vistas a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Para nosotros fue una sorpresa el resultado de las PASO porque no lo esperábamos, sabíamos que iba a ser muy compleja la elección cuando va ligada a la contienda nacional y mucho más aun por cómo se estaban dando las cosas en el contexto nacional”, admitió el intendente.

De todos modos, agregó que “en la medida de lo que está a nuestro alcance hemos redoblado el esfuerzo siempre gobernando para la gente, siento verdaderamente en el contacto diario con los vecinos que estamos muy bien y creo que va a ser una elección mucho más sencilla para el votante, para el ciudadano, la PASO fue muy compleja porque había 40 boletas dentro del cuarto oscuro, si bien no es la única variable. En los gobiernos locales, cuando un frente o partido tiene muchos candidatos locales, como fue el Frente de Juntos por el Cambio, tiene un arrastre y un impacto que los potencia. El escenario para estas generales va a ser diferente”.
Gualeguaychú
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Piaggio analizó el panorama en la ciudad ante las generales y sostuvo que “por el vínculo construido con la gente, sentimos que nuestro gobierno tiene una fuerte aceptación, un fuerte acompañamiento, que ha ocurrido en las elecciones anteriores y que se ve en la transformación que ha tenido la ciudad en servicios, en obras, en una comunidad que cada vez participa más”.

Mencionó que “en Gualeguaychú todos los días la gente me pide más Estado presente, yo hago una obra en un lugar y a la tarde del mismo día la gente me está pidiendo que haga lo mismo en otro punto de la ciudad”.
La figura de Bahl
Sobre el gobernador Adán Bahl, Piaggio comentó que estuvo en la ciudad “dos veces” y apuntó que “la ciudad de Gualeguaychú es muy intensa y exigente y Beto arrancó en esta zona con un cierto desconocimiento, lo que no pasa tanto en la costa del Paraná. Pero en las experiencias que tuvimos ha conectado muy bien con la gente, estuvo en inauguración de obras, recorrimos e hicimos muchas acciones en conjunto”.
La economía y la imagen de Massa
En cuanto a la performance electoral de Sergio Massa tras las medidas económicas aplicadas, el intendente consideró que “ha mejorado mucho la situación en general, en términos prácticos directo con los sectores como los jubilados, con los trabajadores que pagaban ganancias, y hay una mejora directa, que no es tan sustancial pero es bien precisa, y esto más el poder escuchar las ideas, la templanza de cada uno, la orientación de la realidad nacional de los candidatos, ha posicionado a Sergio Massa con mucha más potencia que antes de las PASO. Sergio Massa tiene mucho hoy y muy concreto para poder ofrecer al pueblo argentino para revertir esta crisis, que viene de hace mucho tiempo”.

En ese sentido, resaltó que “Massa es uno de los únicos candidatos a Presidente que radicalmente están planteando que el esquema final con el Fondo Monetario –que es el que define hoy la política argentina, ya no solo la política económica- y pretende salir del Fondo algún día. Es difícil, pero Argentina en otro momento lo pudo lograr y me entusiasma mucho de un candidato justicialista que vayamos en ese sentido, que en algún momento podamos sacarnos las cadenas del FMI”.
El fenómeno Milei
Sobre la propuesta de Javier Milei, opinó que “este esquema de los liberales a ultranza que no tienen nada que ver con el originario liberalismo, que en muchos aspectos eran posiciones revolucionarias y mucho más progresistas, este personaje apela a los peores recuerdos que tiene la Argentina, a Martínez de Hoz, a Domingo Cavallo, a Margaret Tatcher, y lo hace con una crueldad hacia el pueblo argentino, que parece no haber vivido”.

“No hay que olvidar que los pueblos somos producto de nuestra propia historia es una construcción colectiva, cultural, y no sólo los resultados de esa época fueron muy malos en esa época sino que costaron vidas, costaron sometimiento, costaron guerra en Argentina y en este caso se ignora Malvinas, y lo hace casi disfrutando. Esta necesidad continua que parece que tenemos hoy los dirigentes actuales de tener que ratificar el rol del Estado, un Estado inteligente que trate de generar mejores condiciones, contra candidatos como este tipo Milei que lo único que están haciendo es querer jugar con que las malas situaciones que tenemos se van a mejorar si desaparece el Estado y eso es verdaderamente un disparate”, evaluó.

"Creo que lo de Milei parece un desconocimiento de la sociedad en general, la gente puede estar caliente y enojada por muchas injusticias que ocurren en este régimen democrático pero lo que verdaderamente pide es que sea el Estado el que transforme su situación, y a cada avance del Estado al otro día le pide el doble. Con lo cual, este juego maquiavélico que hace Milei con la década del ’70 en adelante, e incluso reivindica al propio Carlos Menem, con toda la decadencia social y cultural que significaron los años ’90, y él los reivindica con total tranquilidad, sin problemas. De la misma manera en que dijo abiertamente que no tiene problemas en vender órganos o niños”, planteó Piaggio.

“La ultra derecha en todos los países en el mundo siempre estuvo presente, eso no sería un problema, el problema es cuando la base que sustenta a la ultra derecha empieza a corroer a las bases nuestras, las bases más populares”, explicitó.

Y agregó que “evidentemente la democracia, la política, los partidos mayoritarios que han sido gobierno durante mucho no han cumplido las expectativas y fueron generando un caldo de cultivo para que un fenómeno así pueda tener anclaje. Llama mucho la atención que los sectores más vulnerables, que uno esperaría que se entusiasme más con gobiernos ideológicamente más populares, más de luchar por las grandes mayorías, estén eligiendo también eso de Milei”.

“Por eso nuestra responsabilidad es buscar alternativas reales, concretas, que puedan llevar luz, porque también Milei ha generado un producto comunicacional que dice grandes slogan un poco antisistema que prenden ante el cansancio, ante la crisis, la mala situación económica, pero después no explica cómo lo haría. El candidato a intendente de La Libertad Avanza en Gualeguaychú quiere recortar el Estado a escala local, pero cuando le preguntan empieza a patinar porque no sabe decir cómo lo va a hacer. Coincido plenamente con la idea de que el Estado tiene que ser eficiente, que hay que laburar, que no tiene que haber ñoquis, cero corrupción, que hay que honrar la actividad de servidores públicos, pero que le cuenten a la gente cómo van a ser los grande slogans, de dónde van a sacar, adónde van a recortar y vamos a ver ahí, si la gente los elige o no”, destacó.
El caso Insaurralde
Consultado por cuánto afectan episodios como los de Martín Insaurralde, Piaggio analizó que “cuando ocurre un caso así, donde más afecta es en la propia dignidad de nuestro pueblo con lo cual hay que caerle con todo el peso de la ley, y en un plano más interno de la lógica partidaria, hay que ser implacable en esos aspectos. Hay un plano ético en los militantes, en los partidarios, que tenemos que rechazar fuertemente esto, después qué impacto tiene o no en términos electorales, lo veremos. Sé que en Buenos Aires ha sido un tema de mucho peso”.

“Cuando ocurre una noticia de este tipo tenemos que ratificar con más fuerza aún que para nosotros la política en general es otra cosa –aunque podemos estar de acuerdo o no con las ideas políticas- y lo ejercemos con nuestra vida propia; el vecino puede estar más o menos de acuerdo con lo que vamos haciendo pero lo que es indiscutible es que si la política no está basada en una ética, en una moral es imposible. Nosotros no tenemos nada que ver con otra forma de hacer política. Me siento parte de una generación todavía joven en la política y puedo transmitir que lo que me toca vivir con los dirigentes jóvenes en Gualeguaychú es otra forma de ver la política, no queremos tener nada que ver con eso”, sentenció.
Fuente: Análisis - Radio de la Plaza
slogans\", pidió Piaggio a los libertarios" data-share-description="" data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos-v2/2023/05/04/o_1683196194.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario