Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, el Gobierno provincial anunció que declarará la emergencia agropecuaria por la sequía que afecta al territorio entrerriano, fundamentalmente de los sectores involucrados con el fenómeno climático. El arroz quedaría exceptuado de la medida porque presenta otros problemas vinculados a la "matriz de costos" (energéticos) y no por la falta de lluvias. Los detalles de la medida se acordarán en una reunión que el viernes a las 11 el ministro de Economía, Hugo Ballay, encabezará junto a la Mesa de Enlace. El referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la Mesa de Enlace de Entre Ríos, Elvio Guía, sostuvo que la situación generada por la falta de lluvias y su impacto en las producciones agropecuarias es "altamente comprobable". Y agregó: “Consideramos que la emergencia tiene que ser en todos los departamentos para no cometer errores. Hay algunas zonas puntuales donde pueden estar un poco mejor, pero tenemos que aclarar que cada una de las emergencias son individuales y cada productor tendrá que mandar la declaración jurada y justificar por qué está está en emergencia”.
Todas las actividades, salvo el cultivo de arroz
La declaración, según entiende el sector rural, tiene que abarcar a "todas las actividades" salvo el cultivo de arroz "el cual si bien tiene complicaciones, no son climáticas sino en cuanto a su matriz de costos", reveló el director de FAA respecto a los conocidos altos costos de energía eléctrica que afectan a los arroceros debido al riego artificial que utilizan.

"La sequía nos castiga de la misma manera a todas con la falta de producción: agricultura, ganadería, citricultura, forestales, apícolas, tamberos", enumeró y brindó un dato parcial pero representativo del daño causado por la sequía: “Calculamos solamente en soja y maíz una pérdida de 10 mil millones de pesos”.
¿Cuáles serían los alcances de la emergencia agropecuaria?
La declaración de la emergencia agropecuaria traería consigo la prórroga en el vencimiento del impuesto inmobiliario rural que pagan los productores entrerrianos. Y una vez homologada por la Nación, permitiría que la AFIP "frene embargos" y en el caso de los bancos "reprogramar los pasivos de créditos tomados en 2016", especificó Guía.

También la emergencia habilitaría la vía para conseguir herramientas financieras para que los productores, ante las pérdidas, puedan volver a financiarse. "La discusión central está dada en los plazos", agregó sobre este punto.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario