Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las tres comisiones del Concejo Deliberante debaten un proyecto de ordenanza, presentado por el Bloque Juntos por Villa Elisa de Cambiemos, que propone implementar un sistema de ahorro previo para la concreción de obras de infraestructura pública, tales como pavimento, cordón cuneta, alumbrado, extensión de líneas de agua y cloacas u otras mejoras de utilidad e interés común.

Los contribuyentes interesados en adherir al sistema deberían conformar un grupo de frentistas y comunicar su interés, mediante nota dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal, manifestando la obra y/o mejora requerida. La solicitud deberá contener los datos de los frentistas, su firma y aclaración, además de los metros de frente que fueran de su propiedad, teniendo esta nota carácter de declaración jurada.

Se considerarían los pedidos de los grupos de frentistas cuando representen, por lo menos, el 60% de la extensión lineal que comprende la obra, computadas ambas aceras sin tener en cuenta las bocacalles.

Una vez cumplimentados los requisitos, el Ejecutivo podría, en base a condiciones y aptitudes técnicas, aceptar o no la solicitud de los frentistas. En caso de aceptarla, deberá hacerlo mediante un decreto. Aparte, deberá instrumentar el registro de oposición pertinente, que se regirá en cuanto a porcentajes de aceptación de la obra en función de las ordenanzas vigentes.
Mayor cantidad de cuotas
Los autores de la iniciativa, los ediles Ariel Kreiman, Alejandra Barboza y José María Holzmann, consideran que “la realización de las obras publicas, como alumbrado, pavimentación, cloaca y agua, cordón cuneta, entre otras, son fundamentales para garantizar el bienestar de los vecinos y el progreso de la ciudad”.

Además que, “debido al gran crecimiento que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años, es necesario encontrar herramientas que permitan acelerar los tiempos de obra y poder llegar a vecinos que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo las mismas”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entre otros argumentos del proyecto en cuestión, mencionan que “el sistema de obras por ahorro previo es una alternativa más que interesante, ya que permite poder brindarle al beneficiario una mayor cantidad de cuotas para abonar las mismas”.

Que también implica “una oportunidad para la municipalidad, ya que de esta manera las obras se financian de manera mixta, público-privado, no teniendo que disponer la municipalidad el 100% de los recursos como hace actualmente”, aunque se aclara que “esto de ninguna manera debe implicar que la municipalidad invierta menos dinero, sino por el contrario, que pueda hacer mas obras en beneficio de la ciudad”.
Plazos y ejecuciones
De aprobarse, el sistema de ahorro previo se concretaría en hasta 48 cuotas mensuales y consecutivas, venciendo las mismas los días 15 de cada mes.

La cuota mensual que abonaría el frentista se fijaría en función de lo que establece la normativa vigente. Las cuotas que se paguen con posterioridad a la fecha de vencimiento establecida, sufrirán los recargos e intereses correspondientes, conforme lo establecido en el Código Tributario Municipal.

El precio base de cada obra surge de la valorización, a la fecha de la primera facturación, de las estructuras de costos respectivas. En tanto, el frentista que quiera abonar al contado la totalidad de la obra y/o adelantar cuotas, podrá hacerlo sin que ello implique descuento alguno.

Una vez que los frentistas hayan abonado el 50% del costo total de la obra, la municipalidad dispondrá de 120 días corridos para iniciarlas, incluyendo el presupuesto las partidas necesarias para los convenios que estén iniciados hasta su formulación con posible concreción dentro del período presupuestado.

Las obras se deberían realizar por administración. Para el caso que la municipalidad no pueda hacerse cargo de la ejecución, podría tercerizar su realización, sin que esto provoque mayores costos para los frentistas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario