Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex gobernador y ahora también ex embajador en Israel, Sergio Urribarri, habló este jueves por la mañana sobre su renuncia efectiva al cargo diplomático y se defendió por no haberse apartado de la función a comienzos de abril cuando fue condenado a ocho años de prisión efectiva por corrupción por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Argumentó que la retirada se retrasó por los plazos habituales de la normativa oficial y aseguró que hay vínculos entre el Ministerio Público Fiscal en la provincia y Juntos por el Cambio.

A través de un decreto del canciller Santiago Cafiero publicado este martes en el Boletín Oficial se aceptó finalmente la renuncia que el ahora ex funcionario entrerriano afirma haber puesto a disposición del presidente apenas conocida su sentencia el 7 de abril. El ex mandatario provincial dio una extensa entrevista al periodista porteño Ernesto Tenembaum en radio Con Vos en la que fustigó que "hay vinculaciones directas de miembros del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos con dirigentes de la oposición". Y advirtió que "todas las denuncias en mi contra las hicieron ex candidatos o ex legisladores del PRO y Cambiemos en Entre Ríos".
"Quiero defender mi honor"
Urribarri admitió este jueves por la mañana estar "preparando las últimas pilchas para regresar a la Argentina. Tengo muchas ganas de estar allá con mi familia y mis seres queridos".

Sobre las denuncias de los últimos días por su permanencia en el cargo internacional, alegó que "faltaban unas últimas instancias formales para efectivizar mi vuelta".

Incluso confirmó que participó del viaje de gobernadores y ministros -comitiva que integró el entrerriano Gustavo Bordet- al país hebrero la semana siguiente de su condena por corrupción. "Estuve a cargo de toda la parte institucional. Estaba en funciones pero no quería que mi presencia sea noticia", dijo.

El acto como embajador en el que sí se mostró públicamente fue por el 25 de Mayo por el aniversario de la Revolución de 1810. Ante las críticas que sucedieron a su presencia, Urribarri consideró que "no es ofensivo" haber estado allí pese a estar condenado.

"Yo esta cumpliendo mi función, mi deber como embajador, como indican las leyes lo del 25 de Mayo fue muy modesto y fue mi despedida del personal, de embajadores de América Latina, de empresarios".

"Mi función terminó hace 48 horas como indica la ley. No es un trámite de un día para el otro".

El ex gobernador adelantó que tiene expectativas judiciales para su regreso. "Quiero defender mi honor en Entre Ríos", expresó en las declaraciones radiales.

Por otra parte, ratificó que habla "permanentemente" con el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, y valoró que le brindaron "afecto" desde su relación personal, aunque no aclaró si recibió de ellos solidaridad o respaldo a sus denuncias de persecución.

En un llamativo tramo de la entrevista dedicado a capítulos de la megacausa por corrupción que lo llevó a la condena, el ex gobernador negó que su foto haya estado promocionada en el parador playero de Mar del Plata en el verano de 2015, lo que fue acusado por la Fiscalía como desvió de fondos públicos de la Provincia para posicionarse en su carrera hacia la candidatura presidencial.

"No estaba mi foto cuando inauguramos el parador. No está probado que haya estado mi foto", lo negó repetidas veces Urribarri ante la insistencia de los periodistas.
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario