Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Macri habló del caso Micaela García
Macri habló del caso Micaela García
Macri habló del caso Micaela García
En medio de la conmoción por el asesinato de la estudiante Micaela García en Gualeguay, el presidente Mauricio Macri apuntó directamente contra el juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien había ordenado liberar en forma anticipada a Sebastián Wagner, el único detenido por el aberrante crimen.

Leer más: ¿Con qué argumentos Rossi liberó a Wagner?

"A este tipo de jueces no los podemos tener", sentenció Macri sobre Rossi, el magistrado que liberó a Wagner antes de cumplir con su condena pese a que los informes de la unidad carcelaria en la que estaba alojado aconsejaban justamente lo contrario.

Además, el jefe de Estado informó haberle pedido al ministro de Justicia, Germán Garavano, que avance con el juicio político contra el magistrado entrerriano.

"Cuando un juez asume la responsabilidad de ser juez tiene que entender la dimensión del poder que él tiene, y es para ayudar a la sociedad no para sostener caprichos ideológicos", aseguró hoy Macri en declaraciones a Radio Mitre.

"Los vecinos esperan (del juez) el criterio suficiente para defender a la sociedad y que no pasen este tipo de cosas", agregó el Presidente, quien luego, como reacción ante un crimen de semejante atrocidad, admitió: "Debemos indignarnos y entender que así no se puede seguir".

Rossi quedó en la mira por la resolución que firmó el 5 de julio de 2016, cuando ordenó liberar a Wagner, quien purgaba una condena de nueve años por un caso de violación (de los tres que había estado implicado al ser detenido, en 2010) y expiraba el 16 de julio de 2018.

Es decir que Wagner debería estar ahora detenido por esos casos. Claro que desde el viernes fue capturado como único sospechoso de la violación seguida de muerte de Micaela García, de 21 años, cuyo cuerpo fue hallado este sábado, en un descampado en las afueras de Gualeguay, en un punto que el mismo acusado les indicó a los investigadores.

Respecto de Rossi, y siguiendo la misma línea del Presidente, el ministro de Justicia Germán Garavano consideró que "debería renunciar" el juez de ejecución penal entrerriano.

"Este juez no debería seguir siendo juez, creo que debería renunciar si no hay varios pedidos de juicio político ya iniciados", sostuvo el funcionario esta mañana en Radio Mitre.

Asimismo, Garavano criticó que se haya generado "en los últimos 10 años" una "corriente donde los jueces solo miran al victimario y se olvidan de las víctimas del delito". "Si el juez no renuncia, que es algo que debería hacer y se lo pedimos, se debería removerlo", reiteró Garavano.

"Hay mucha gente que por una cuestión ideológica, política, durante muchos años de algún modo alentó este tipo de decisiones", siguió el ministro, que vinculó el fallo de Rossi con "una corriente" que se generó "en la Justicia" durante el kirchnerismo impulsada por "el poder político y otros sectores como las universidades" en la que "los jueces sólo miran al victimario y se olvidan de las víctimas del delito y de las potenciales".

"Cuando uno analiza los precedentes en los últimos 10 años, uno se encuentra con presiones sobre los mismos jueces para que otorguen libertades, pongan penas menores o dispongan salidas. Una tendencia que encaraban (Raúl) Zaffaroni y algunos otros... una tendencia pro victimario", explicó y cerró: "Para evitar situaciones como la de Micaela y otras más, tenemos que tener instituciones que funcionen. No existen las soluciones providenciales".

Enviá tu comentario