Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Cómo se lleva el Poder Ejecutivo Municipal con la manera que tiene el Concejo Deliberante en general de llevar adelante su rol de contralor?

-La gestión pública siempre tiene varias aristas y condimentos, porque convengamos que el Estado no es una empresa y tiene un componente ideológico importante. Cuando hay buena voluntad de diálogo es muy fácil ponerse de acuerdo, ya que para una sociedad como la de Villa Elisa lo que es útil y razonable es bastante evidente. Todavía tenemos un tamaño de ciudad que, si bien creció mucho en complejidad, no es difícil mentalmente abarcar las prioridades. Es muy importante el trabajo de autocrítica, sobre todo en un determinado momento de la gestión como los 16 meses que llevamos nosotros, que uno tiene que analizar de todo lo que me propuse hacer qué hice y las cosas que no pude y por qué. Uno a veces desde afuera siente que podría hacer determinadas cosas y después, cuando estás de este lado del escritorio, te das cuenta que no es tan fácil o no vas a poder lograrlo en el tiempo que querés.

-¿De qué cuestiones acusan recibo de las críticas que le cargan a este gobierno municipal?

-De las críticas hay que acusar recibo siempre que sean constructivas y no ataquen a las personas que trabajan. Acá nadie está cumpliendo funciones de gobierno con mala voluntad, sino que estamos todos poniendo el hombro de la mejor manera que creemos y podemos por la ciudad. Este es un trabajo arduo y que requiere de muchísima responsabilidad y humildad para saber escuchar. Una cuestión no menor es que a veces también, con el fárrago de las cosas, algunos asuntos se van enlenteciendo.

-¿Cómo están realmente las finanzas y el déficit de la municipalidad, de los que tanto se habla?

-Las finanzas de la municipalidad están siempre tirantes y eso que somos una municipalidad que yo llamaría "mosca blanca", pero a ninguna en el mundo le sobra dinero y menos en la Argentina. El déficit municipal, si bien nos preocupa, comparado con el déficit de la mayoría de las municipalidades del país, es ínfimo. Estamos alrededor de 5 millones de pesos de déficit, que representa el 3,5% del presupuesto anual. La responsabilidad fiscal en Villa Elisa, comparada con la de la mayoría de los municipios, es probablemente una de las más destacadas. Igualmente, creo que la cuestión del déficit está siendo un poco demonizada últimamente, porque no necesariamente tiene que ser bueno o malo, sino que se debe analizar por qué se produjo: si los 5 millones que tenemos de déficit son de giro de cajas y hacen funcionar la municipalidad sí estoy en un problema, pero si esos 5 millones están en obras y máquinas no hay complicación porque se recupera. También incide en el déficit el atraso de dos bimestres que tiene el Estado provincial del pago de la coparticipación, por eso creemos que no será un año fácil por la situación financiera de Entre Ríos, que hace que los giros sean muy complejos. Nuestra situación en Villa Elisa es infinitamente mejor que la de la provincia.

-Mientras tanto, en el plano local el edil vecinalista Leandro Scherpf dijo que "la municipalidad está fundida". ¿Qué opinión merece esa calificación?

-Como profesional de ciencias económicas que es, él sabe perfectamente que es una expresión más bien diría que publicitaria, porque el Estado no quiebra. Quien está fundido, que en realidad es un término del lunfardo y no tiene traducción técnica, está en cesación de pagos que es la instancia previa a la quiebra, pero estas dos cosas no están pasando acá. Una municipalidad no quiebra porque no es una empresa en sociedad de hecho, anónima, de responsabilidad limitada ni nada de eso. La municipalidad sigue girando en caja perfectamente, pagando sueldos, aportes y acreedores, mientras se siguen haciendo obras. Fundida no está de ninguna manera y es nuestro trabajo que nunca lo esté. Es cierto que el estado financiero de la municipalidad hubiéramos querido que fuera con un déficit menor, pero con el 42% de inflación del año pasado fue difícil reducirlo.

-Igualmente, ese engranaje de recupero de fondos de obras realizadas años anteriores hasta el momento se viene dando, pero para fin de año y principio del próximo ¿será igual que hasta ahora, considerando las pocas obras que se pudieron hacer en 2016 y lo que va de 2017, para después poder contar con esos ingresos fijos?

-Es que la obra no hecha es dinero no gastado en definitiva, entonces uno irá recuperando aquella obra que hizo. Es un ingreso que corresponde a un egreso previo. Cuando se hacen obras, se tiene un rojo inicial porque es dinero que se invirtió y que eventualmente en unos años se empezará a ver el recupero neto, aunque nunca se puede recuperar el 100%. Ahora por ejemplo se comenzó a trabajar con el adoquinado y se irá recuperando ese dinero a medida que se le vaya facturando al frentista.

-Siendo una bandera por parte de ustedes durante la campaña electoral el cumplimiento de la ordenanza "público lo público", y habiendo criticado tanto a la gestión anterior por este tema, es una falta grave que la publicación del boletín oficial esté finalmente más retrasada -el último difundido corresponde a octubre del año pasado- que durante el gobierno de Marcelo Monfort.

-Esa fue una de las críticas que nos hizo el Concejo Deliberante en la reunión que tuvimos días atrás, pero yo explicaba que muchas veces hay algún decreto que quedó sin firmar por alguna razón burocrática o administrativa y hace que el boletín de ese mes no se pueda publicar hasta que esté completo. Esa es una deuda importante y estoy totalmente de acuerdo con la crítica, porque sería muy necio de mi parte negarlo, pero no tiene que ver con una cuestión de querer ocultar información sino de tiempos físicos de ejecutar la documentación en tiempo y forma, pero la ejecución al día de hoy del presupuesto, en qué se está gastando el dinero y las licitaciones, están a disposición de todo el mundo. Justamente el concejal (del Frente para la Victoria, Jorge) Favre proponía, para que la información esté más a mano, que haya un borrador del boletín hasta tanto esté finalizado. De todas maneras, la información de los movimientos contables de la municipalidad a mes cerrado está a disposición de los concejales todos los días en el área contable y en ese sentido sí estamos cumpliendo con lo que dijimos de una municipalidad de puertas abiertas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario