Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario de Gobierno, doctor Alejandro Castro Almeyra, anuncia para El Entre Ríos la inauguración el 1º de febrero de un centro municipal de atención primaria de la salud en instalaciones del Centro Comunitario Virgen Niña -que sería el primero de tres en crearse a mediano plazo-, funcionando con fondos propios y reemplazando la labor de la unidad móvil que recorre los barrios de la ciudad.

"Esto surge básicamente de la voluntad política de nuestro gobierno, que a mí me da mucho orgullo que pueda realizar esto tan rápido, para utilizar en forma inteligente recursos que ya tenemos, porque el edificio es municipal y ya existía, al personal médico ya lo teníamos y sólo faltaba la decisión política de ir hacia adelante en la atención primaria de la salud, que es un derecho fundamental, humano y ciudadano que nosotros prometimos custodiar y vamos a hacer todo lo posible para empezar con esto y en el corto plazo ir por más", da a conocer.

Si bien la obligación constitucional en la garantía de la salud recae sobre el Estado provincial, "no quita que la Municipalidad como primer estamento del Estado tenga el deber de velar por la atención primaria de la salud de sus ciudadanos y a eso lo dice la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y toda institución latinoamericana, así que no es una cuestión de opiniones sino de acuerdos internacionales y de derechos humanos. El Estado empieza en el municipio y no en Paraná y la salud para nosotros es una prioridad en el Estado municipal".

Respecto a la salud pública y su llegada a los barrios, expresa que "ni bien asumimos me interioricé del estado de la unidad móvil de salud y encontré grandes profesionales que aman lo que hacen, pero vi que lo que en un principio nació como un vehículo para promocionar la salud, terminó siendo una unidad de atención para la salud que no está para nada preparada para eso, porque es un solo ambiente, no tiene ni un lugar para esperar y no se cumplen con las normas de accesibilidad".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El lugar donde funcionará este nuevo centro de atención "es un edificio, que va a tener sala de espera, climatización, dos consultorios equipados y sanitarios, que son condiciones de salubridad y de dignidad que tienen que tener los pacientes para ser atendidos y los profesionales para trabajar. Vamos a poner además una heladera para poder tener medicamentos y vacunas, porque la directora del hospital se ofreció a registrarlo y conseguir la autorización en Paraná y así formaremos parte de la red nacional de vacunación".

Antes de ser inaugurado, el funcionario municipal menciona las adecuaciones que deben realizarle, que "son menores porque el edificio está muy bien pero tiene canaletas tapadas, los sanitarios rotos y vamos a pintar los consultorios, se colocará un aire acondicionado y se revisarán todas las estructuras de cañerías y gas natural, así que va a quedar de punta en blanco para poder comenzar a trabajar".

Este centro comunitario fue seleccionado "porque se encuentra en una zona estratégica que es justamente el punto opuesto al hospital y porque además está equidistante de los otros dos puntos donde se estaba atendiendo como es el Comedor Evita y la Escuela Nº 40, adonde igualmente vamos a seguir yendo con la unidad a hacer promoción y educación cada tanto".

Castro Almeyra, para finalizar, define a la atención primaria de la salud como "todo aquello que propende al desarrollo y en los niños se busca una niñez y un crecimiento sano, que aprendan a comer, a cuidarse los dientes, que escuchen y vean bien, la atención a enfermedades prevalentes en la niñez, que se vacunen y que crezcan en los perceptibles esperables, adquiriendo un determinado peso y una determinada altura en el tiempo que corresponde. Además, contempla controles de presión, de glucemia, curación de heridas, detectar precozmente aquello que nos pueda generar algún problema grande a futuro y controles cardiológicos, porque también atenderá un cardiólogo una vez por semana. En fin, es todo aquello que hace a la salud pública que no es de altísima complejidad ni de alto costo, es estar conociendo a nuestros vecinos, haciendo prevención y cuidando que sus necesidades básicas de la salud estén satisfechas".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario