Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Días atrás desde el Consejo General de Educación (CGE) se anunció la implementación de los relojes de registro biométricos. Una suerte de scanner facial que servirá para registrar la asistencia de los docentes en todas las escuelas de la provincia.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo escuchar su disconformidad con la medida, –según argumentaron, traería consigo una "lógica disciplinadora y persecutoria"– y, a través de un comunicado, cuestionaron que "el nuevo sistema es la antesala para instalar el presentismo, que es impulsado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación".

"Esta herramienta se la copiamos a Agmer, que utiliza el mismo sistema de control de sus trabajadores. Los relojes digitales son un poquito más avanzados porque son faciales", respondió el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo.

"En este siglo, en el que convivimos con nativos digitales, tenemos que modernizarnos. Muchas veces criticamos al Estado por haberse quedado en el tiempo. Entonces, estamos eliminando el cuaderno de firmas por un reloj online. Medida que, además, fue pedida por muchos directores de escuelas, que mediante nota nos han hecho llegar tal pedido", explicó Panozzo.

La solicitud se dio en el marco de la mesa de diálogo abierta por el gobernador Gustavo Bordet en abril, en la que los sindicatos pidieron que se deje sin efecto la resolución por medio de la cual los directivos tienen la obligación de cargar diariamente la asistencia de cada docente, "aduciendo que es un trabajo importante que tienen que hacer los administrativos y que lleva mucho tiempo".

Sobre los problemas de ausentismo docente, el titular del CGE dijo que "en 2016 se utilizaron 1200 millones de pesos en el pago de suplencias" y argumentó que con esa plata se podrían haber construido entre 20 y 23 escuelas totalmente equipadas. Aunque, aclaró que no se trata de "tocar las conquistas docentes con respecto al régimen de licencias", pero "se trata de que no haya abusos".

"Hemos tenido que abrir sumarios por licencias en casos que, constatado por escribano público, un docente con reposo domiciliario estaba en el exterior. Fue una situación desagradable porque los familiares no sabían cómo justificar dónde estaba la persona", contó el funcionario, al tiempo que aseguró que en la actualidad "hay varios casos similares en la provincia".

Ahora, es el Tribunal de Disciplina, a cargo del gualeguaychuense Luis Recalde, quien tendrá que resolver la situación de estos docentes.


Las declaraciones en un año de elecciones


"Hoy en Entre Ríos está costando tener cinco días de clases corridos. Tenemos que modificarlo de alguna manera. Yo sé que esto genera repudio, chicanas y demás, pero también de la otra parte cada vez que los convocamos no vienen con una idea", cuestionó el funcionario al sindicalismo. Y, con respecto a la liquidación de sueldos –otro de los blancos de las críticas gremiales– dijo que de la misma está a cargo la Secretaría de Hacienda, al tiempo que desmintió que el servicio esté tercerizado.

"No tiene sentido que nos reunamos (con los sindicatos) y acordemos algunas cosas si después salen a decir otras", cuestionó el titular del CGE, quien pidió que el organismo no quede "en medio de la interna sindical".

"No nos olvidemos que tienen elecciones el 7 de septiembre en la Ctera, donde hay personas de Entre Ríos que van a disputar cargos. Y también en la provincia tenemos elecciones en noviembre, en las que se disputará nada menos que la conducción provincial", acotó.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario