Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Adrián Pino

Falta menos de un mes para que se produzca el recambio en el Gobierno provincial. Para muchos, se acerca la posibilidad de alcanzar un nuevo cargo que los mantenga dentro de la estructura de poder. Pero para otros, se termina el tiempo de cuantiosos ingresos que perciben como funcionarios.

Funcionarios cada vez más caros

La referencia para los cálculos está centrada en el proyecto de Presupuesto 2016. La partida general de Personal (que incluye a los funcionarios) demanda una inversión anual de $21.565.000.000,00 (Así como lo lee: más de 21 mil millones).

En un gobierno que termina desgastado por los desaciertos y con un nivel de endeudamiento sideral que condiciona el futuro inmediato de la Provincia, el gasto político no sólo no ha cesado, sino que ha crecido enormemente. Una porción creciente de esa partida está conformada por los más de 900 funcionarios políticos que acumula la gestión del Gobernador Urribarri, con remuneraciones que van desde los $80.000 a los $22.000 mensuales según el rango y el Poder al que pertenecen.

En la extensa lista de funcionarios designados por la gestión de Urribarri, en este informe repasamos la nómina de cargos políticos de aquellos que son oriundos de Concepción del Uruguay. Algunos se desempeñan como parte del gabinete de Sergio Urribarri, y otros ocupan cargos en el Poder Legislativo o Judicial de Entre Ríos.

Uruguayenses bien pagos

La lista muestra apenas los nombres más resonantes de una larga nómina de funcionarios uruguayenses que ocupan cargos en el Estado, con remuneraciones que muy pocos ciudadanos conocen. La mayoría de los nombres que se presentan, cesan en sus cargos este 10 de diciembre, mientras intentan ganar lugar en el futuro gabinete provincial para seguir percibiendo estas cuantiosas sumas.

El Ministro de Educación, José Lauritto, percibe una remuneración mensual de $45.000 (La cifra está desagregada en una asignación de $17.190,39; gastos de representación por $13.752; y un adicional remunerativo no bonificable de $13.924,22). Esa misma cifra percibió Hugo Cettour durante su mandato como Ministro de Salud hasta que renunció al cargo.

Pero Lauritto no es el uruguayense que más cobra, ya que muy por encima aparece Marcelo Bisogni. En su carácter de Diputado provincial, el exintendente percibía hasta hace poco un monto mensual de $60.000 por mes, pero la nueva remuneración que percibirá para 2016 lo encontrará con una asignación de $80.000 mensuales (para ser precisos la remuneración fijada es de $79.758,32). Ese mismo monto se fija para la actual diputada uruguayense por la UCR, Felicitas Rodríguez.

Dentro de los cargos de mayor relevancia también se ubica el Presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos María Scelzi Jr. El hijo del histórico "Teta" Scelzi recibe una remuneración mensual que fue estipulada en $28.000.

Los "invisibles"

La larga lista de funcionarios uruguayenses incluye a algunos "olvidados" que han pasado desapercibidos en estos años, como el caso de Ricardo Argüello. El exfuncionario de Bisogni, desde hace tres años ocupa el Ente Regulador de Termas de la provincia por el que cobra $25.000 mensuales, tras el 32% de incremento que se otorga a todos los cargos políticos para 2016. Entre los más resonantes aparecen cargos políticos como el que ocupa Hernán Perdomo como secretario de Juventud de Entre Ríos, por el que percibía $32.000 al mes, antes del último aumento proyectado para los secretarios de la Gobernación que eleva la cifra a $42.000.

En la misma escala de funcionarios bien remunerados se encuentra también Justo "Tito" Parma, otro de los hombres de confianza de Lauritto que se desempeña como Vocal del Instituto del Seguro (IAPS). El cargo está presupuestado con una remuneración mensual de $22.000. Idéntico monto percibe el Vocal del IAPV, Alejandro Rojas.

Prácticamente el mismo sueldo está contemplado para la actual Directora de Discapacidad provincial, Flavia Mena, esposa del Ministro Lauritto. Su sueldo está fijado en $21.700. En el mismo escalón están los Coordinadores Generales que tiene el Gobierno de Urribarri: Horacio Ramírez Muñoz, que por su cargo en Región Centro del que se tienen muy pocas noticias, cobra una cifra idéntica ($21.700), al igual que el Coordinador de Defensa Civil, Miguel Ángel Dupont. La misma suerte corre Andrés Herbón, el exfuncionario de Lauritto, que se desempeña como Coordinador General y de Relaciones Institucionales del Ministerio de Comunicación con otros $21.700 de haberes mensuales.

En ese mismo rango de los sueldos de Directores y Coordinadores Generales se ubica Román Tófalo, con su cargo de Administrador del Instituto Zona Franca. El organismo, creado hace más de dos décadas de las cuales Tófalo está nombrado desde hace más de 10 años, le reporta al dirigente del Centro Comercial la jugosa cifra de otros $21.700 mensuales según el detalle del Presupuesto 2016.

Una larga lista

Pero la lista se completa con más uruguayenses cuyos sueldos pagan todos los entrerrianos, como es el caso de Sebastián Lorenzo. El hijo de Delma Bertollyotti es titular del Centro de Industrias Culturales, un organismo creado ad hoc por el que cobra un monto mensual de $20.000, equivalente al de un Coordinador según proyecta el Presupuesto 2016. En esa zona de "tapados" también aparece la designación de Juan Miguel "Juanci" Lacava, el veterano abogado uruguayense que está designado como Consejero del Consejo de la Magistratura.

La lista se puede seguir extendiendo con los $21.700 destinados a Pablo Presas como Coordinador General de Programas de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, o la Coordinación del Ente Isla del Puerto que ostenta (a pesar de su renuncia que no fue aceptada) Néstor Diez, sólo por nombrar a algunos de los tantos funcionarios uruguayenses que por estas horas pujan para mantener algún cargo en el futuro Gobierno provincial.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario