Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las entrevistadas por El Entre Ríos
Las entrevistadas por El Entre Ríos
Las entrevistadas por El Entre Ríos
Bibiana Oradini, coordinadora de Turismo del municipio de San José, junto a la Lic. en Psicología Paula Fernández y la Dra. Natalia Evequoz, integrantes del Consultorio de Cesación de Tabaco del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de barrio Perucho Verne, mantuvieron una entrevista con diario El Entre Ríos.

"En noviembre conformamos el equipo de cesación de tabaco en el consultorio de barrio Perucho. Lo pensamos en forma interdisciplinaria –desde la medicina, la psicología, la enfermería y la administración- con el fin de promover y acompañar a las personas que quieren dejar de fumar, buscando estrategias para que logren ese objetivo", comenzó explicando la Lic. Fernández, quien agregó: "San José cuenta con ordenanzas acordes a la ley nacional respecto a los espacios libres de humo. Fuimos designando distintas estrategias para concientizar a la comunidad en general y lograr espacios más saludables. Además del fumador tenemos al fumador pasivo, que también contrae enfermedades".

"En diciembre hablamos con Bibiana para incorporar algunas estrategias que incluyan al turismo durante la temporada de verano, , y que los espacios que son de disfrute nos ayuden a dejar de lado las cosas que nos hacen mal. Así surgió enfatizar el tema en las habituales capacitaciones con remiseros, otorgándoles stickers para que coloquen en los autos y pasándoles un video", dijo por su parte la Dra. Evequoz.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Oradini, Fernández y Evequoz, en diálogo con Andrea Cattani Agrandar imagen
Oradini, Fernández y Evequoz, en diálogo con Andrea Cattani
Respecto a un posible relevamiento que aporte más datos sobre el consumo de tabaco en San José, Paula Fernández comentó: "Planteamos hacer una encuesta que cubra distintas adicciones. A nivel nacional, está estadísticamente demostrado que entre las enfermedades no transmisibles, sino las que tienen que ver con cuestiones culturales, en lugar de descender los indicadores de patologías están en aumento. Se plantea la importancia de los servicios de salud en la prevención y qué hacemos para modificar estas conductas. Las enfermedades, tanto en fumadores como en quienes las rodean, están en aumentando, no solo en la Argentina".

"El número de toxinas del cigarrillo es enorme"


Al ser consultada sobre las consecuencias negativas que padece el fumador pasivo, la médica explicó que "el fumador ingiere miles de toxinas y otras tantas que elimina al exhalar y son inhaladas por quien está al lado. El número de toxinas que acompañan al cigarrillo común es enorme; la nicotina es solo una de ellas. Hay casos de cáncer de pulmón en fumadores pasivos. Esto es importante de remarcar, sobre todo por el respeto mutuo".

Respecto a los espacios libres, Evequoz agregó: "No es agradable para el que no fuma, porque uno no va a una playa, al parque o una plaza con idea de inhalar las toxinas ajenas. Hay que elaborar estrategias para convivir. La idea no es ser expulsivos con los fumadores, sino ayudarlos a reflexionar sobre esto. Si al conocer los daños del cigarrillo deciden consumirlo, está bueno que a la hora de compartir espacios cerrados o abiertos piensen en el otro".

Apagar el cigarrillo en la playa


Explicando la campaña realizada en los remises, la coordinadora de Turismo dijo que "a principio de año realizamos una capacitación y en ella agregamos los tips para dejar de fumar y la invitación a los choferes para que si desean dejar el hábito, sepan que cuentan con un equipo que los recibiría muy bien en forma gratuita".

En cuanto a la playa sanjosesina "la realidad indica que los fumadores están en la playa y el problema que tenemos es la suciedad por la cantidad de colillas que dejan en la arena. Nos dicen que las entierran, pero cuando rastrillamos la playa por la mañana esas colillas vuelven a salir. Esta es la principal problemática, entonces decidimos poner ceniceros para alentarlos a apagar el pucho. En ellos hay calcos invitándolos a acercarse al centro de salud. No es que damos un doble mensaje de que con los ceniceros estamos alentando al fumador, sino que lo alentamos a que apague el cigarrillo y se establezca como conversación en la rueda de familia o amigos en la que estén", dijo Bibiana Oradini.

"La idea es instalar el tema en la sociedad, que en cada lugar de la ciudad los usuarios encuentren algo sobre el tema. Dar el puntapié inicial para que se sepa que pueden dejar de fumar, hay un equipo para ayudarlos, y que también nos responsabilicemos de lo que producimos", agregó la funcionaria.

"Para el mediodía todos los ceniceros están llenos", comenta sobre el resultado de la campaña en estos primeros días. "Reciclamos latitas de gaseosa colocadas en una base. Lo hemos adoptado de otros países, donde hay en todas las playas, y nosotros le agregamos esto de alentar a la gente a que dejen de fumar. Los colocamos en la torre de los guardavidas para que los usuarios las tomen y después las devuelvan. La recepción ha sido buena y me sorprendió el rápido uso que le dieron", dijo Oradini.

Respecto a las ordenanzas alusivas vigentes en San José, la titular de la cartera de turismo señaló que si bien no prevén sanciones, estimulan al cuidado de los espacios públicos prohibiendo que se fume en todo lugar público, buscando llegar a esto a través de estrategias progresivas.

Hábitos saludables para dejar de fumar


"Hay hábitos saludables importantes para varias enfermedades, como establecer un programa de actividad física y comida saludable. Aparece un indicador muy marcado que es el manejo de ansiedad, que suele derivar en otra adicción. Hay que pensar que con la ansiedad se pueden hacer otras cosas. En el consultorio armamos estrategias para controlarla y tener una vida más saludable", dijo la psicóloga.

"No es sencillo salir. Se entra con facilidad, pero es difícil dejar. Hacemos hincapié en trabajar sobre conductas saludables, más que en la medicación que por supuesto también es útil. Los ayudamos a organizar un día 'D' en el que uno dice 'a partir de hoy no fumo más' y comprometerse con el otro. Es importante que no sea una decisión solitaria, sino decirle a los amigos y la familia, porque el entorno siempre colabora y ayuda a sostener la decisión. También les decimos que eliminen todas las cosas que les facilitan fumar, como los ceniceros dentro de la casa, y evitar los lugares o grupos donde todos fuman", agregó la médica.

En cuanto al cigarrillo electrónico, "no está demostrado que sirva y no está indicado. Es una estrategia que no funciona y suma frustración", explicó la Dra. Evequoz.

En este mismo sentido, la Lic. Fernández aseguró: "La ansiedad está muy asociada a la tolerancia a la frustración, así que esta situación genera más ansiedad, mayor consumo y que la persona piense que no puede, cuando lo que buscamos es levantar la autoestima, generar un proyecto de vida y que cada uno desarrolle sus propias capacidades para darse cuenta que esto que estaba usando como un bastón porque me acompaña en mi soledad, significa que psicológicamente no está pudiendo con el hecho de disfrutar su soledad o compartir sin usar ningún mecanismo socialmente aceptado para el intercambio".

El tratamiento del Consultorio de Cesación de Tabaco del Centro de Salud de barrio Perucho se realiza en forma individual, llevando a cabo una estrategia integral para cada paciente. La atención es los días miércoles a partir de las 14.30, sacando turno en forma previa personalmente en la misma sala o comunicándose al (03447) 15505817

Finalmente, las entrevistadas agradecen el trabajo realizado por los operario de la herrería municipal, encargados de elaborar los ceniceros.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario