Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Horacio Froy, titular de Conciencia Animal en Concordia, realizó declaraciones después de que se conociera que durante la tarde de este jueves un equino murió a causa de los golpes y el calor en la vía pública. Al respecto dijo: "Tal como se pensaba imposible desterrar la pirotecnia y se lo está logrando paulatinamente, la eliminación de la tracción a sangre no es imposible. Es un problema que parece insoluble pero creo que va a llegar a su fin como le llegó al circo con animales y a los zoológicos".

"Uno de los artículos de la Ley Penal dice que está condenado el hacer trabajar a un animal tirando un peso que exceda su capacidad de arrastre. Evidentemente si este animal estaba siendo castigado para llevar un peso que superaba sus fuerzas. Eso está específicamente condenado por la ley", indicó el titular de la ONG.

Por ello, mencionó la importancia de que aparezcan testigos que certifiquen fielmente que fue lo que sucedió en la tarde del jueves. "Que se animen a declarar lo que estaba sucediendo. No es ir en contra de nadie sino contar que alguien estaba maltratando a un animal de esa manera, golpeándolo para que avanzara, obligándolo a que llevara una carga que superaba sus fuerzas", indicó Froy.

La ley de Maltrato Animal, sancionada en septiembre de 1954, establece en su artículo 1º que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En el artículo 2º se establece que serán considerados actos de maltrato, entre otros incisos, el 2°) azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas, el 3°) hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas, el 4°) emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado y el 6°) emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

No obstante ser excarcelable, la condena de una persona en un juicio puede conducir a una persona a la cárcel si comete otro delito. "Cualquier situación en que cometa un delito nuevo, inmediatamente debe cumplir la pena que estaba en suspenso", dijo.

Hace algunos años, en ocasión en que una persona fue condenada en Concordia por ese delito, Froy recordó que lo encontró en la Jefatura de Policía dado que buscaba un certificado de buena conducta para trámites particulares. "Y no lo pudo conseguir porque tenía eso pendiente", mencionó.

"Esto nos toca mucho porque eso sucede cuando hay un descontrol y no hay un castigo. Este es un caso típico penal de maltrato. No es el uso de un animal para ganar un sustento; los vecinos dijeron que lo estuvieron maltratando al animal todo el día hasta que murió. Eso es lo que sucede muchas veces y lo hemos repetido desde que empezamos la campaña Basta de Tas: el caballo trabaja hasta morir. No tiene una jubilación", indicó.
Pero yendo al meollo de la cuestión, la eliminación de la tracción a sangre, dijo que hace poco escuchó en una reunión donde estuvo presente al intendente Enrique Cresto manifestar que iba a eliminar la tracción a sangre en poco tiempo. Para ello, deberá buscar otras alternativas para que quienes se bajen del carro puedan ganarse la vida.

Además, indicó que desde Conciencia Animal están en contacto con un afamado veterinario de grandes animales, de equinos puntualmente, que dictará algunas clases para todos los carreros de la ciudad. "Iremos por sectores, iremos a la zona sur, a la zona oeste y a la zona norte porque consideramos que muchas veces los maltratos son por ignorancia, no por crueldad. Algunas personas no están capacitadas para entender cuál es la forma de atender bien al animal", señaló Froy.

Además de explicar cuál es la atención correcta a los animales, Froy indicó que intentarán surtirlos de algunos medicamentos como antiparasitarios y antitetánica para que estén prevenidos ante enfermedades como el tétanos que son mortales.

Froy dijo que el caso puede servir como punto de inflexión para que las autoridades tomen la decisión definitiva para erradicar la tracción a sangre. Y no hace falta sancionar ninguna ordenanza dado que hay varias vigentes que no se cumplen. "Ya hay ordenanzas que sirven para ir poniendo límites. Si se empezaran a aplicar las normas, en este momento no tendría que haber ni un solo carro en la calle porque todos están infringiendo la normativa", señaló.

Pero siempre se tropieza con la misma piedra que traba cualquier avance en ese sentido. Y tiene que ver con la crítica situación social de quienes utilizan los vehículos. "Eso es lo que hay que empezar a solucionar", dijo.

Froy acotó que muchos carros que ingresan a la zona céntrica lo hacen para recoger los desperdicios de casas de comida como restaurantes, pizzerías, sandwicherías, etc. "Los dueños de esos lugares como que les hicieran un favor al carrero para que ellos los lleven de alimento a otros animales en sus casas. Pero no les están haciendo ningún favor, están obligados a contratar un servicio que les retire esos residuos como se retiran los residuos patológicos. No están haciendo un favor a nadie sino sacándose su basura sin cumplir con las normas a las que están obligados", indicó.

Al igual que los circos con animales o los zoológicos, Froy está convencido de que a la tracción a sangre le va a llegar su fin. "Los funcionarios están entendiendo que se trata de una costumbre arcaica que ya no tiene sentido que alguien ande en un carro dentro de una ciudad para conseguir unos pocos pesos que el Estado podría proporcionárselos de alguna otra manera. Va a ser lento pero tenemos confianza en que en algún momento se va a comenzar a terminar. Como todo plan de largo plazo, tiene un comienzo y ese comienzo es hoy", recalcó.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario