Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El cura cumple una pena de 25 años.
El cura cumple una pena de 25 años.
El cura cumple una pena de 25 años.
El cura Juan Diego Escobar Gaviria no se presentó finalmente, este miércoles, a la audiencia a la que había sido citado por el fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, para anoticiarse de la apertura de una investigación penal a partir de una nueva denuncia por abuso formulada por un menor de 17 años.

Designó abogados pero no fue

El 15 de septiembre, Uriburu firmó una resolución en la que resolvió citar a Escobar Gaviria para recibirle declaración en calidad de imputado ante la existencia "de elementos probatorios suficientes e indicativos de la presunta existencia de hechos con características penales".

Y lo conminó a presentarse este miércoles 20, a las 9, "previo a lo cual deberá formular designación de abogado defensor, con las formalidades de ley, bajo apercibimiento de ser designado defensor oficial y proceder al traslado por la fuerza pública en caso de incomparencia".

¿Para cuándo se pospuso?

Escobar Gaviria, alojado desde el 21 de abril en el penal de Victoria, designó como abogados a Milton Urrutia y a Juan Pablo Temón, pero no acudió a la citación a audiencia de este miércoles.

Aunque la Fiscalía bien hubiese podido hacerlo traer por la Policía, tras la notificación de la designación de abogados, se resolvió posponer la citación a indagatoria para el próximo 3 de octubre. Al estar encarcelado, y con una condena severísima en su contra, no puede negarse a asistir a una audiencia judicial ni resolver qué día acudir.

El sacerdote fue condenado el 6 de septiembre último a 25 años de prisión por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que lo encontró penalmente responsable por los delitos de promoción a la corrupción (tres hechos) y abuso sexual (un hecho).

Nueva denuncia

Un joven de 17 años se presentó como testigo durante los días de debate del juicio oral en Gualeguay, pero cuyo testimonio abrió una nueva investigación penal porque, además, reveló que también había sido víctima de los abusos.

El fiscal Uriburu lo había notificado en la Unidad Penal de Victoria, adonde está alojado con prisión preventiva desde el 21 de abril, de la audiencia y de la necesidad de que designe abogado defensor.

Pero uno de los que profesionales que ejerció la defensa técnica de Escobar Gaviria en el juicio oral, Milton Ramón Urrutia, se quejó del procedimiento, y aseguró que el sacerdote recibió tarde las comunicaciones y que por eso no pudo presentarse.

"No fue notificado de la audiencia. No sabemos nada de la audiencia", aseguró. "Además sus abogados no podemos concurrir porque tenemos otras audiencias. El fiscal actúa con desprolijidad y esto lo corroboran los hechos. Nosotros no estamos notificados de nada", concluyó.

El mismo texto de la resolución de Uriburu contenía las dos cosas: el pedido para que designe abogado y la notificación de la audiencia.

Aseguró, además, que "nos cansamos de la falta de decoro del fiscal. Eso de andar publicitando los actos procesales en la prensa, repartiendo cual panfletos sus autos de apertura desprestigia a la Justicia, le hace mal", consideró y añadió que "vamos a presentar una queja ante el Superior Tribunal".

En realidad, la quinta denuncia ya fue evaluada por un tribunal: en el fallo condenatorio emitido por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, el testimonio de S. está incluido, con lo cual su relato cobró credibilidad y también fuerza acusatoria contra Escobar Gaviria.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario