Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ya se había corrido el rumor durante el sábado de que algo no andaba bien en la planta potabilizadora, lo que fue desmentido por el intendente Mariano Rebord durante la conferencia de prensa publicada en nuestra edición dominical. Sin embargo, el domingo muchos vecinos de Colón amanecimos con un texto que corría como reguero de pólvora, a través de whatsapp o las redes sociales: "Nos avisó el que está a cargo de la planta potabilizadora que el agua está en mal estado porque se filtraron algas y piden que se haga cadena para no beberla ni usarla para cocinar. No se puede poner lavandina porque no mata las algas, y tampoco se puede hervir".

Gabriel Acosta es director de Obras Sanitarias de Colón, y esta es la explicación que dio a El Entre Ríos: "Como director les informó que no hay ningún tipo de contaminación en el agua. Los análisis bactereológicos y fisicoquímicos se realizan diariamente. Inclusive los días de Fiesta se realizaron igual, se subió la dosis de cloro para asegurar que no tenga bacterias.

Además de este análisis diario en la propia planta, Acosta nos comenta que quincenalmente se envían muestras a Concepción del Uruguay. El último se realizó el martes pasado -22 de diciembre- arrojando resultado satisfactorio.

"Respecto a la toma de agua, que se había dicho que estaba inundada, no es cierto. Para eso tiene que subir el río 4 metros más, o sea estamos lejos de que pase", agregó.

"No hay ninguna posibilidad de que ingresen algas. Si nosotros pusiésemos cloro al agua del río cuando viene cruda, se podrían formar algas. Pero como acá se hace el tratamiento de clorificación cuando el agua ya está potabilizada, se evita este problema. Cuando hace unos años había algas en el río y vino la gente de CARU, dijo que la planta está trabajando muy bien".

Sobre el rumor que circuló por las redes sociales vinculando al "encargado" de la planta, Acosta indicó: "Como director, yo soy el encargado de la planta y no tuve contacto con nadie y menos perjudicaría a la población diciendo una cosa que no existe. Además, si el agua tuviese algas perjudicaría también mi salud y la de mis familiares".

Sobre las algas

En relación al tema, el Ing. Mariano Rebord, Secretario de Obras y Servicios Públicos, hizo su aporte: "El agua se saca del medio del río, del canal en realidad; las algas están en la superficie. Además cuando está crecido es imposible, porque estamos sacando agua de donde hay más flujo y las algas se generan cuando el río está muy bajo", explicó.

"Incluso, supongamos que el río está bajo y existiesen algas, quedaría en los filtros tapándolos e impidiéndonos producir agua, pero nunca pasarían".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario