Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado nacional Jorge D'Agostino (Cambiemos – Entre Ríos) informó que la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se trató el desafuero del ex ministro kirchnerista Julio de Vido, "fue muy tensa".

D'Agostino refirió además que en la reunión "sólo fue discusión sobre la aplicación de la exclusión o no de De Vido del Congreso, si eran sobrevinientes las causas o no y si la Cámara de Diputados tenía las suficientes facultades para destituir a un miembro en las condiciones de De Vido".

Recordó que "ya en julio de 2016 presenté un proyecto, cuando todavía no lo habían allanado a De Vido, allanamiento al que se negó y logró tomarse tres meses de ventaja hasta que la Cámara sacó una resolución habilitando al juez para que lo allane" y agregó que "se fueron sumando acontecimientos mientras De Vido es diputado".

Aclaró que "no son 130 causas" las que tienen como protagonista al ex ministro, aunque consideró que "hay que ser muy serios y finos en estas cuestiones y no vincular esto a un momento tan sensible, porque estamos en medio de una elección donde se mezcla todo y esto parece una especulación en vez de una actuación de la Cámara como corresponde a la Constitución".

Al respecto, especificó que "son 26 causas, de las cuales hay cuatro procesamientos por asociaciones ilícitas con la ex Presidenta de la Nación (Cristina Fernández) y el accidente de Once que tuvo 51 muertos". Con respecto a eso "está llamado a juicio oral y tiene una enorme responsabilidad".

¿Qué se necesita para expulsarlo?


En cuanto al procedimiento de destitución, el diputado explicó que "la Constitución tiene un artículo donde al único órgano de la República que le da la auto exclusión y auto regulación es al Congreso, y le permite aplicar sanciones disciplinarias como llamados de atención, suspensiones y hasta expulsiones en función de la dignidad de la Cámara".

En resumen, informó que "recién se logró la mayoría de la tendencia para tener dictamen de comisión, así que se pasó a cuarto intermedio hasta el martes. El miércoles se sesionaría y ahí se necesitan 129 diputados presentes para tener quórum. Luego se precisan dos tercios de los votos de los presentes para darle aprobación".

Sobre las perspectivas de lograr la destitución de la Cámara, el legislador reconoció: "El dictamen favorable lo tenemos prácticamente manifestado porque los bloques ya hablaron ayer; éramos 35 los participantes que votamos pese a que había más de 100 personas en el recinto. Allí parecía fácil obtener la mitad más uno, pero no veo fácil que obtengamos los dos tercios".

"Cada uno se hará responsable de bajar al recinto el miércoles y sentarse en la banca para dar las explicaciones de porqué vota por sí o por no, pero si no se logran los dos tercios se terminó la discusión, De Vido seguirá en la Cámara, y el tema no se puede volver a tratar por un año", explicó.

"El FpV está para defenderlo"


Sobre la postura de los legisladores del Frente para la Victoria aliados a Cambiemos, mencionó que "están en bloque y la totalidad del FpV (que es el núcleo duro del cristinismo) está para defenderlo y no los convencés de ninguna manera".

En tal sentido, recordó que en la reunión de ayer "el Partido Justicialista pidió una modificación en el procedimiento, porque ayer estábamos para aceptar el descargo escrito que presentó De Vido y mandar el dictamen al recinto, pero le aceptamos al PJ el pedido de que venga personalmente porque creemos que amplía el derecho de defensa, que tiene derecho de venir y poner la cara".

Dijo estar de acuerdo con el pedido del PJ de que se presente personalmente porque "De Vido tiene la costumbre de prepotear y de amenazar con denuncias pero lo hace por escrito, entonces creo que es bueno que él tenga la posibilidad de decirnos de frente que en ningún momento trató de evitar a la Justicia para que yo le pueda mostrar el papel que presentó su abogado pidiendo la cobertura de los fueros para que no le allanen el domicilio".

En resumen, afirmó que "el Partido Justicialista juega junto, igual que el Frente Renovador de Massa".

"La figura de Frigerio no es lo que parece"


"Personalmente apoyo la boleta que encabeza Benedetti y estamos trabajando para poder meter tres diputados, de los cuales dos son radicales. Eso nos viene muy bien para la compensación de fuerzas dentro de la coalición y fortalecerla para gobernar con más tranquilidad en una Cámara en la que somos minoría".

Tras reconocer la molestia del senador Raymundo Kisser y otros sectores del radicalismo por el armado de la lista, sostuvo que "las condiciones del armado de las fórmulas son difíciles en las coaliciones y depende de donde venga la posición de poder". En tal sentido, se manifestó incrédulo de que la nómina estuviera digitada desde el gobierno nacional: "La figura de Frigerio viniendo de Buenos Aires parece que anda con la varita mágica ordenando las listas pero no es lo que parece".

Respecto de la interna que se dirimirá entre varias listas, admitió que "al principio pensaba que quería una sola lista para consolidar una posición política enfrente de lo que se pudiera competir, que era el Frente para la Victoria de (el gobernador Gustavo) Bordet, pero después me di vuelta y pienso que la presentación de varias listas le ha dado mayor valor, mayor fuerza y movilización a la gente y el resultado le va a dar más legitimización".
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario