Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Con qué contexto social encuentran, a su modo de ver, a San José estos 160 años?

-Como todos sabemos, nuestra ciudad cumple 160 jóvenes años, al lado de Concepción del Uruguay que festejó su 234 aniversario hace pocos días, por eso nosotros nos podemos considerar los hijos de esa ciudad. Un contexto que viene marchando de acuerdo a la realidad económica, pero socialmente bien. La de San José es una sociedad que ha aprendido a crecer y, sobre todo, dejar de lado rivalidades que nos costaron mucho años atrás. Teníamos una sociedad dividida y finalmente logramos que todos los sanjosesinos podamos convivir armoniosamente con la paz social que buscamos y anhelamos tanto, que hoy la tenemos.

-¿Cómo viene resultando, a un año y medio de haber asumido su mandato, ser la primera intendente mujer de la región?

-Todo es un gran aprendizaje, porque el ámbito político no es tan común para las mujeres y a veces tenemos que soportar que nos miren raro en algunos ámbitos, pero creo que todo se supera y lo mejor que podemos mostrar y dar fe de lo que es nuestra gestión es justamente eso: el poder de gestión que se tiene y que todo lo que se consigue es a base de esfuerzo y constancia para presentar proyectos, atentos a los programas vigentes.

-En este sentido, ¿cómo se maneja el vecinalismo, con una provincia gobernada por el Frente para la Victoria y un país dirigido por Cambiemos, para gestionar recursos?

-Creo que los vecinalistas somos especialistas en estar en el medio y enfocarnos concretamente en nuestras ciudades, más allá de la ideología que cada uno tenga con respecto a lo que sucede a nivel provincial y nacional. Nos enfocamos pura y exclusivamente en la vida de nuestra ciudad y todo lo que podamos llegar a conseguir debe circunscribirse al lugar. Amén de las circunstancias que se dan de tener un gobierno provincial y uno nacional de distinto color político, nosotros tenemos que fluctuar entre ellos, siendo coherentes con nuestra manera de pensar. Si llegamos a ser gobierno de la mano del vecinalismo, debemos ser absolutamente fieles a la doctrina vecinalista.

-¿Qué le falta a San José, algo que sea un objetivo próximo a cumplir o determinada cuestión que le quite el sueño como presidente municipal?

-A San José le faltan muchas cosas, porque han sido muchos años de estar estancada como ciudad. Si bien hemos avanzado en muchas cuestiones en los últimos diez años, nos falta mucha infraestructura, arreglo de calles y tener más pavimento, pero no hay que olvidarse que somos un pueblo obrero y que a la gente le cuesta mucho como frentista tener que pagar una obra pública. Nuestra misión consiste en esforzarnos para conseguir los fondos provinciales y nacionales para realizar esas obras públicas que son tan necesarias, para que así a los sanjosesinos les cueste lo menos posible.

-¿Cómo están las finanzas municipales actualmente?

-Siempre han estado bien, porque siempre hemos tratado de manejarnos con austeridad, administrarnos bien y nunca gastar más de lo que tenemos o de lo que podemos llegar a recaudar. Ese es el sello nuestro.

-¿Los números arrojan déficit o superávit por estos días?

-En este momento no hay déficit, pero tampoco un gran superávit. Siempre estamos manejándonos con nuestros propios recursos.

-¿Las empresas grandes instaladas en San José llevan al día las contribuciones de las tasas municipales?

-Sí, muy bien. Siempre digo que San José es una localidad privilegiada con respecto a las fuentes de trabajo, porque tenemos tres agrícolas, un frigorífico de carnes rojas, aserraderos, el transporte, etcétera. Siempre los contribuyentes se portan bien con nosotros porque, cuando la gente sabe que lo que paga vuelve al pueblo, se cumple de buena manera.

-¿Con la parte opositora del Concejo Deliberante cómo está el vínculo?

-Siempre hemos tratado de manejarnos en el ámbito del respeto. Respetamos las ideas de quienes piensan diferente, por lo tanto con los concejales opositores en este momento nos llevamos muy bien.

-¿De qué manera atravesaron las últimas inundaciones por la creciente del río Uruguay?

-Desde el martes pasado ya no tenemos evacuados y creo que en esta oportunidad nos hemos encontrado muchísimo mejor preparados que en la creciente de 2015 y 2016. Tuvimos algunos errores la vez anterior, que para esta inundación ya fueron subsanados.

-¿Se está colaborando de alguna manera con Mónica Bastián desde la municipalidad? La impresión que da desde otro punto del departamento es la de una familia luchando un poco sola para reunir cerca de 2 millones de pesos, para que esta paciente pueda tratarse y salvar su vida.

-Yo tengo un lema: "que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha". Me parece que en ese sentido nosotros no tenemos por qué salir a decir lo que hemos hecho o dejado de hacer. Lo que se hace solidariamente no tiene necesidad que trascienda, porque cada uno sabe o no lo que ha aportado para este caso.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario