Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
José Mujica, en una entrevista realizada por el diario El Tiempo de Colombia durante su visita a ese país, manifestó que el problemas de las drogas debe ser tratado también como un tema médico: "Hay que sacar al consumidor de la clandestinidad, atenderlo y eliminar el narcotráfico, y para ello hay que hacer legal las drogas. Pero hay que tener coraje para ello, porque mucha gente vive del aparato represivo. Uno no sabe qué es peor: si la droga o el tráfico de droga".

El expresidente uruguayo, que visitó el país como representante de la comunidad internacional que acompaña el proceso de implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró que la utilización de la vía represiva fue una de las razones por las que fracasó la lucha contra el narcotráfico. "No dio resultado porque se generó un monopolio de los carteles, y todo monopolio genera una tasa de ganancia enorme", expresó.

"Si se le dice al guerrillero que salga del monte y deje las armas, ¿qué esperan? ¿Que él mismo se meta a la cárcel y se pase el cerrojo? Así no son los hombres. Si le ofreces la cárcel, nunca lo vas a sacar del monte, y entonces lo vas a tener que ir a buscar y así van a pasar otros 50 años persiguiendo gente, y eso no es algo que Colombia necesite ahora". Y sugirió: "Napoleón Bonaparte en sus memorias enseña: 'Cuando tengo una fortaleza sitiada, lo más frecuente es que les deje una ruta de escape'. Acá es igual".


El costo de la guerra


Mujica, que actualmente se desempeña como senador, indicó que hay que encauzar y mejorar estos procesos, trabajando en cambios culturales de todo el pueblo colombiano.

Consideró que el problema es que no se mide el costo que tiene que miles y miles de hombres se muevan solventados por el presupuesto del Estado. "La plata para la guerra sale del trabajo de la gente, pero no hay conciencia de lo que está pasando. Es como si la guerra fuera de otros. Pero la guerra es de toda la sociedad que está involucrada, y el costo recae sobre toda la gente", dijo.


"Se preocupan demasiado" por Venezuela


El expresidente uruguayo se refirió, también, a la situación que vive Venezuela y señaló que la comunidad internacional se preocupa demasiado por el país caribeño, mientras que "hay otros lugares en la tierra que Dios me libre, y ni se abre la boca".

"No quiero decir con esto que en Venezuela las cosas estén bien, y ojalá los venezolanos logren hallar un consenso, porque están muy polarizados", dijo Mujica.
Fuente: El Observador

Enviá tu comentario