Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La fumigación se realiza este jueves en las inmediaciones del casco céntrico de Paraná, en nueve manzanas alrededor del domicilio en el que se detectó un caso positivo de dengue. “Se trata de la segunda parte del bloqueo sanitario”, explicó la epidemióloga Silvina Saavedra. De acuerdo a lo que explicó, la fumigación se realiza sobre un perímetro de nueve manzanas alrededor de la manzana donde se detectó el caso positivo de dengue, más precisamente en la zona de calles España, Santiago del Estero, Concordia, Cervantes y Ameghino.

En este sentido, manifestó que “se trata de la segunda parte del bloqueo sanitario que consiste en la fumigación intradomiciliaria para eliminar el mosquito infectado”.

Y agregó que “ayer se le pidió a los vecinos que eliminen los criaderos, todo recipiente que contenga agua por más de cinco días ya es un criadero de mosquitos, y que eliminen las plantas de agua porque atrae a los mosquitos por más que uno le cambie el agua”.
“Hay mucho Aedes en el barrio”
Saavedra indicó, además, que se toman muestras del agua hallada en los patios para evaluar si son lavas del Aedes o de mosquitos comunes.

“Según el criadero, es la larva que podemos llegar a encontrar; en las plantas en agua encontramos larvas de Aedes porque este es un mosquito domiciliario”, advirtió.

“Les mostramos el criadero y tratamos que ellos tomen conciencia de dónde se está criando el mosquito”, comentó la especialista, al tiempo que apuntó a la “responsabilidad del ciudadano”.

“Con la fumigación vamos a matar al mosquito que está volando ahora, pero en los domicilios quedan los criaderos que nacen mañana, saldrán volando, pueden picar a un paciente infectado y seguir transmitiendo la enfermedad”, detalló.

“Hay que eliminar las plantas en agua y, después de los días de lluvia, hay que volcar todos los recipientes con agua, porque no es que el patio está sucio, sino desordenado”, remarcó.
Cómo fumigar
Finalmente, Saavedra instó a los vecinos a “fumigar con insecticidas comunes en los domicilios”.

“Deben ingresar a las habitaciones, cerrar ventanas, fumigar durante cinco segundos y cerrar por media hora. No es necesario vaciar el frasco si está todo abierto”, aclaró.

Recomendó, además, el uso de repelente y consultar al médico e indicarle que están en una zona de transmisión de dengue.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario