Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exvicegobernador y secretario del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ), José Cáceres, reiteró su rechazo a las reformas planteadas por el gobierno nacional y opinó que los legisladores peronistas "no debían acompañar la ley de reforma previsional". Pero también tuvo un gesto de comprensión hacia el gobernador y la firma del pacto fiscal, "porque después es quien tiene que pagar los sueldos y las cuentas del Estado y tiene que administrar".

Reforzando este último argumento en favor de Gustavo Bordet, Cáceres recordó: "Ya hemos vivido en la provincia peleas del gobierno provincial con la Nación y no fueron buenas para la provincia, terminaron mal. Esto era elegir entre lo malo y lo menos malo, y los legisladores tuvieron que votar como votaron".

Coherente con esta justificación del accionar del mandatario provincial, Cáceres cuestionó el pedido del Consejo Departamental Paraná del partido de "tomar medidas tan extremas como desafiliaciones". Es "apresurado" dijo. Y enseguida agregó: "Hay que enfriar un poco los ánimos. Me siento indignado y con bronca pero de ahí a desconocer a Bordet como presidente del partido y pedir renuncias de afiliaciones me parece un tanto extremo, porque en el medio hay un trecho para recorrer", sentenció. "Estamos siendo contradictorios porque la situación nos pone en un escenario de contradicciones, porque obviamente en la campaña planteamos la defensa de los intereses de los entrerrianos. Habremos fallado, pero este gobierno nacional actúa de ese modo, que a mi modo de ver es alevosamente extorsivo", aseveró. Asimismo, dijo que en este contexto "hay que apoyar al gobernador de la provincia".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres dijo desconocer el documento del Consejo Departamental aunque adelantó que "los fundamentos seguramente los podré compartir porque tengo una postura de que nuestros legisladores no debían acompañar la ley de reforma previsional".

Reveló que "le iba a mandar una carta a Mayda (Cresto) y a Juanjo (Bahillo) con mi opinión de militante para que no lo voten, pero también sabía que existía el pacto fiscal y creo que allí está el origen de todo esto, y personalmente creo que fue una acción orquestada entre el gobierno nacional y (Ricardo) Lorenzetti –al que tanto amenazaba la fiscal (Elisa) Carrió- con el tema de los fondos del conurbano y la afectación de los recursos a las provincias".

Ante ello, consideró que "si uno está sentado en la Casa de Gobierno de la provincia está en jaque porque depende del financiamiento de gran parte del déficit de la Caja (de Jubilaciones) y debe respetar este acuerdo". "Lamentablemente ese acuerdo incluía este ajuste a los viejos, a las asignaciones, a los veteranos de Malvinas, y plantear un debate está bien porque lo necesitamos", agregó.

En ese marco, dijo haber hablado con el gobernador Bordet: "Le había pedido hablar antes y no se dio porque él estaba en Buenos Aires con este tema, hasta que ayer pude conversar con él y me dio las razones de por qué se firmó el pacto fiscal y cómo se fueron dando las condiciones con un eventual fallo de la Corte Suprema a favor de la provincia de Buenos Aires y en ese contexto también tengo que entender el planteo de él porque después es quien tiene que pagar los sueldos y las cuentas del Estado y tiene que administrar y eso no es un tema menor".

"Ya hemos vivido en la provincia peleas del gobierno provincial con la Nación y no fueron buenas para la provincia, terminaron mal. Esto era elegir entre lo malo y lo menos malo, y los legisladores tuvieron que votar como votaron", justificó.

De todos modos, reconoció que "eso no quiere decir que no haya bronca, pero tomar medidas tan extremas como desafiliaciones que tiene todo un protocolo porque se debe denunciar ante el tribunal de disciplina, tratarlo en un congreso partidario". "Creo que los compañeros pueden hacerlo, presentar la denuncia ante el tribunal de disciplina y cuando en algún momento el Congreso se reúna tratarlo, pero me parece un poco apresurado; hay que enfriar un poco los ánimos. Me siento indignado y con bronca pero de ahí a desconocer a Bordet como presidente del partido y pedir renuncias de afiliaciones me parece un tanto extremo, porque en el medio hay un trecho para recorrer".

Explicó que "el efecto neutro del pacto fiscal es para las cuentas provinciales, donde ganaba Buenos Aires y empataban las demás provincias, entre ellas Entre Ríos, y si ese empate implica que después haya que votar una ley para ajustar a los que menos tienen es claro que como peronista nos duele, pero ese dolor no debe impedir tener una mirada comprensiva de la situación". "Pasamos de no saber los detalles de lo que se firmaba en el pacto fiscal a entender que había que tomar estas medidas para que se cumpla ese pacto", refirió.

"Imagino que Bahillo y Mayda Cresto no habrán querido votar esto, ni sentarse ni dar quórum pero a veces la política impone reglas de juego y uno tiene que hacer cosas con las que no está muy de acuerdo", reconoció.

También admitió: "Estamos siendo contradictorios porque la situación nos pone en un escenario de contradicciones, porque obviamente en la campaña planteamos la defensa de los intereses de los entrerrianos. Habremos fallado y no sé qué hubiera hecho si me tocaba estar en ese lugar, pero este gobierno nacional actúa de ese modo, que a mi modo de ver es alevosamente extorsivo". "Siempre hay una extorsión nueva del gobierno para castigar al pueblo, primero con los fondos buitres, después con el blanqueo y ahora con esto; pero las extorsiones funcionan así: cuando salen bien una vez después van cada vez por más, y seguramente vendrán otras", criticó.

No obstante, destacó que "el gobernador en la provincia ha logrado mantener y no llevar adelante cuestiones que tengan que ver con ajustar sobre los trabajadores así como tampoco este pacto implica modificar la ley que regula el sistema jubilatorio de la provincia".

Por último, reiteró que "es probable que en los fundamentos del comunicado voy a estar de acuerdo pero en las resoluciones y en lo que se pretende". "Sé que hay mucha bronca en la militancia de Paraná y me han llamado integrantes del Consejo Provincial para plantearme su malestar pero en todo esto de las contradicciones creo que hay que apoyar al gobernador en esta etapa porque es el gobernador peronista de nuestra provincia y seguir oponiéndonos a las políticas de Macri, plantear la movilización, la lucha y a lo mejor eso le sirve a Gustavo Bordet para después poder plantearle al gobierno nacional que el horno no está para bollos en la provincia", concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario