Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Rubén Comán El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán El Entre Ríos
El intendente de Colón, Mariano Rebord, y los asambleístas de "Agua para todos" ya había tenido cruces picantes a través de los medios de prensa y las redes sociales. Pero las declaraciones efectuadas por el jefe comunal a Radio 12 (FM 89.1) la noche en que finalizó la Fiesta Nacional de la Artesanía, tuvieron una repercusión inusitada. "Este grupito de 8 o 9 amanecidos anda reclamando agua cuando nosotros estamos trabajando, o sea que ven la veta de levantar la cabeza de la oscuridad. Hoy estuve en barrio El Ombú, que era el más carenciado de agua; la gente me hacía pasar a la casa y me mostraba el chorro de agua, porque invertimos e hicimos una obra, no como este grupo de gente que más de la mitad no paga impuestos. La semana que viene se lo voy a decir con nombre y apellido a toda la comunidad, para desnudarlos, gente que ha venido de otros lados y quiere venir a plantearnos lo que tenía en su ciudad de origen, y Colón es distinto. El que no lo entiende, que se vaya de Colón", había dicho Rebord. Y el conflicto terminó de estallar.

El martes por la mañana, Entre Ríos entrevistó al intendente.

-¿Hacés algún mea culpa desde que empezó este conflicto respecto de tu actitud? Por ejemplo no haber venido a una de las asambleas de los vecinos, referirte a ellos en conferencia de prensa como "idiotas útiles", estas últimas declaraciones a Radio 12??

-No. Generalmente digo lo que pienso. Y creo que tengo los argumentos necesarios; creo que actué bien.

Primero, la asamblea siempre optó por venir a hacer piquetes en la puerta de la municipalidad habiéndoles ofrecido el horario para atenderlos. El día que los atendí, simplemente era una tregua hasta el miércoles siguiente; los mismos que vinieron acá a la noche se fueron a la entrada de la Fiesta de la Artesanía. Me parece una payasada. La gente que viene a Colón está cansada de los piquetes y viene a un lugar donde estas cosas no suele haber. Pero yo tuve la deferencia de atenderlos y los escuché durante dos horas y pico.

-¿Llegaste a alguna conclusión durante esa reunión?

-Lo que pasa es que en ningún momento me pareció que les importara que yo solucione el problema del agua. Ellos querían ese espacio para protestar y lo tuvieron; que sigan protestando. Acá lo que hay que ver es que estamos en una democracia; aparentemente muchos de estos muchachos no lo entienden. El 10 de diciembre hubo una elección donde todos los ciudadanos de Colón con más de dos años de antigüedad en la ciudad tenían la opción de presentarse en la elección. Yo venía de 4 años de desgaste, más otra gestión anterior, y con casi el 50 por ciento de los votos la comunidad dijo que yo siga administrando la ciudad de Colón. A 45 días, como hacía cuando empezaron las marchas, no pueden tener esta actitud.

En la gestión anterior automatizamos la planta de agua, reparamos el tanque elevado, hicimos cisterna y pozo en la terminal, reperforamos el pozo de Paysandú que solucionó el problema en el lugar más crítico que era barrio El Ombú, aliviamos el Plan 20 y 40 viviendas.Cuando hicimos las primeras 50 viviendas en El Ombú se hizo un pozo elevado sin haber hecho el estudio y el agua dio que estaba mala; nosotros lo reperforamos, lo encamisamos, hicimos los estudios correspondientes y pusieron en duda los resultados de los laboratorios del INTI y de un laboratorio prestigioso. Entonces, si vos siempre estás buscando la quinta pata al gato es porque no tenés ganas; qué voy a perder tiempo. Yo me debo a la comunidad, a los contribuyentes. Da la casualidad que dentro de ese grupo hay malos contribuyentes.

Resumiendo, querían una audiencia y se les dio, pero ellos querían que viniera a las nueve de la noche. Todos tenemos una vida. Más allá de que yo podría haber venido a la noche.

-Trabajan de día. Decían que no podían venir.

-Todos trabajamos de día ¿Cómo el día que les ofrecí venir lo hicieron? Tranquilamente lo pueden hacer. Me pidieron algunos puntos que si lo analizás no tenía por qué hacerlo porque esa asamblea no tiene ninguna entidad jurídica, más allá de que sean vecinos. Una gran parte de los que están ahí declara menos que un kiosco teniendo negocios importantes; sino que vengan y a puertas cerradas yo les muestro quienes son. Otros no pagan impuestos. El 50 por ciento de los que vinieron ese día no son buenos contribuyentes.

-Dijiste que ibas a dar nombres para que la gente sepa.

-Sí, legalmente no puedo, pero está a disposición. De los que vinieron ese día la mitad no paga los impuestos; pero no desde ayer, desde hace ocho años. Entonces si querés exigir primero tenés que ser buen contribuyente; en el mundo funciona así.

El pueblo gobierna a través de sus representantes. El día que nosotros invitamos al ministro del Interior a la Fiesta Nacional de la Artesanía, el ferretero que declara como un quiosco se metió junto a cuatro o cinco de prepo, sin pagar la entrada, en un acto vandálico. Robaron 15 minutos de tiempo porque querían una audiencia en Buenos Aires.

-¿Qué les dijo el ministro Frigerio?

-Les dijo bien clarito: "Acá están el gobernador y el intendente. El pueblo gobierna por medio de sus representantes, es una democracia". Inmediatamente la diputada provincial le mostró los proyectos presentados de la planta potabilizadora y los que están dando vuelta en Nación y Provincia.

Si estos muchachos votaron, que se adapten a las reglas del juego.

-Estaría bueno que aclares qué quisiste decir esa noche a Radio 12, porque mucha gente se sintió mal; parecía que estabas mandando de vuelta a cada uno de los que vino a vivir de otras ciudades.

-No, yo tengo muchísimos amigos que vinieron a invertir a Colón, a buscar paz y tranquilidad. Pero hay otros que no. Estos muchachos me tratan de irrespetuoso, pero entremos en Facebook, más allá de que hay uno de los asambleístas que escribe en el anonimato. Me tratan de adicto, dicen barbaridades de mi hijo. Que se cuiden ellos; yo creo que si no vamos a tener que volver a la vieja usanza que las cosas se arreglaban en la calle. Pero no tiene que ser así. Esta es una comunidad que ha crecido, que la gente que viene de afuera está contenta, más allá de que hay cosas que faltan. Si quieren respeto, que empiecen por el respeto.

-¿Pero no hay gente que reclama legítimamente?

-Ya lo dice la frase, "a quien le quepa el sayo que se lo ponga". Esto es así. Hay unos pocos vecinos con reales problemas de agua. Más allá de que se originó de parte de un sector político; más allá de que había alguien que aplaudía todo esto.

-¿Y quién comanda para vos todo esto?

-Los dos o tres primeros que movilizaron las marchas estaban repartiendo volantes para un candidato que salió tercero o cuarto.

-Bueno, pero qué hacemos con la gente que reclama porque no tiene agua o le llega con intermitencias y no tiene para comprar agua mineral.

-Hubo una gran crisis en la provincia. Concordia estuvo seis días sin agua, San José tuvo el 50 por ciento de los pozos que no funcionaban, tres barrios de Villa Elisa estuvieron sin agua. Además estuvimos 56 días sin que llueva, mermó el caudal del pozo de la terminal, el otro todavía no lo teníamos conectado, pero no porque no quisiésemos, sino porque no teníamos el dinero. Priorizamos la automatización de la planta de agua que evitó un posible sabotaje y permitió que en los lugares que tenían agua llegue con mejor presión. No se llega con mejor presión a otros barrios porque no aguanta la cañería del centro.

-¿Y qué respondés a la gente que dice "para otras cosas sí hay plata", como por ejemplo para traer a un artista internacional? Es uno de los comentarios.

-Y qué hago, ¿suspendo la fiesta? También uno de estos amanecidos dijo en 2001 que suspenda la fiesta porque se prendía fuego el país, y fue la fiesta que más gente llevó. Pensemos qué pasaba este año el jueves antes de la Artesanía y qué pasaba el martes siguiente, Colón lleno los nueve días. De las 300 fiestas que había en el país se hicieron 100, muchas subvencionadas por gobiernos provinciales, la nuestra sin subvención.

-Mariano, ¿es verdad que durante la fiesta el municipio no permitió a uno de los artesanos que exhiba una de sus esculturas que se llamaba "Idiotas útiles"?

-Yo una vez quise hacer una propaganda política en la Fiesta de la Artesanía y concejales opositores hicieron una ordenanza diciendo que no podía haber expresiones políticas en la fiesta.

-¿Pero es verdad este episodio?

-No sé. Hubo un comentario de que no podía poner tal pieza. Un año entraron con un cartel escondido que decía "No al Fracking" y lo pusieron cuando vino el gobernador. Yo creo que los trapos sucios se lavan en casa. Para evitar esto yo un día los recibí, quedé en contestarles una nota y después de eso la primera noche fueron a hacer un piquete. O sea lo único que les interesa es movilizarse y juntar firmas. Normalmente la gente viene a gastar en la fiesta, a invertir y te encontrás con 7 u 8 personas haciendo firmar un papel de que falta el agua en Colón, que obviamente suele faltar. A algunos hoteles les hemos llevado agua y tuvimos algunos días una crisis importante de agua.

-¿Y este conflicto entre el Ejecutivo y los asambleístas cómo va a terminar? Porque la idea es tirar todos para el mismo lado.

-Entrá a Facebook al grupo del agua y decime si eso no es falta de respeto. Yo dije que son 8 o 9 amanecidos porque me sacan. Si tenés la deferencia de atenderlos y siguen con las marchas, realmente qué es lo que buscan. Esto es una democracia; no me van a desestabilizar. La policía me ha llamado, los míos han querido intervenir, pero yo les digo que no se metan. Ahora que empieza el frío van a desaparecer. O no; si quieren seguir viniendo que vengan.

Me tratan de adicto, si me pueden demostrar que soy adicto eso me puede llevar a dejar el cargo, pero vamos a la Justicia. Han entrado en barbaridades. El herrero ha entrado en barbaridades.

-¿Pensás iniciar algún tipo de acciones legales?

-No vale la pena. Mientras sigan haciendo marchas con respeto las pueden hacer. Pero ya hace muchos días que no hay problema de agua en Colón ¿Cuál es el fin de seguir haciendo las marchas?

Yo al terminar la fiesta estaba eufórico e hice una nota. No me rectifico de ninguno de los dichos. Saben para quienes va; no va para Doña Rosa que no tiene agua.

Lamentablemente van a pagar justos por pecadores y vamos a poner medidores, que es la solución definitiva.

-¿Cuándo van a estar colocados los primeros medidores?

-Estamos averiguando precios y sistemas de mano de obra. Obviamente lo va a tener que pagar el vecino. Empezaremos desde el centro hacia afuera. Creemos que todavía tenemos un grado de solidaridad en el pueblo, el tema del agua mejoró cuando hicimos campaña para que se disminuya el consumo. El gobierno de CABA pidió por favor que no consuman energía eléctrica y está haciendo cortes programados.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario