Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/EER.
Foto: Rubén Comán/EER.
Foto: Rubén Comán/EER.
El intendente de Colón recibió en su despacho al exsenador nacional Héctor Maya y al concejal (PJ-Concordia), Daniel Cedro. En conferencia de prensa, se refirieron al desempeño de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande en la pasada creciente del río Uruguay. “Sabemos el perjuicio que hemos tenido en Colón en la segunda quincena de enero”, expresó el jefe comunal al comienzo, y dijo que Maya y Cedro mantuvieron un encuentro con los abogados del municipio.

“Espero que el gesto valiente del intendente Rebord sea un ejemplo para los otros intendentes damnificados de la costa del Uruguay. La creciente no fue un fenómeno natural que no hubiese podido ser manejado. Si verifican en los registros de Prefectura o en los acontecimientos del momento, las grandes lluvias en Brasil coinciden con una bajante muy importante del río, a tal punto que la Regata del Río Uruguay tuvo dificultades para concretarse en virtud de que aguas abajo no había calado para que pudiesen salir los veleros. La administración de Salto Grande tiene que evaluar que cuando viene mucha agua de arriba tiene que vaciar el lago manejándolo racionalmente si hay poco agua hacia abajo para no inundar y esperar la llegada de la nueva creciente con el lago vacío”, analizó Maya.

El exlegislador nacional agregó: “Entre otras falencias, esta administración no solo estafa a Entre Ríos quedándose con la plata de la provincia en forma ilegal, sino que estuvimos a punto de tener una tragedia. Cuando llegó el agua y llenó la represa dio la coincidencia de que hubo crecida aguas abajo y eso generó un daño tremendo, no únicamente por la inundación a las familias sino en el turismo”. Y aseguró que “la administración de CTM tuvo el único objetivo de facturar. Esperemos que a esta iniciativa tengamos una respuesta compensadora en relación al daño que se hizo”.

Maya y Cedro coincidieron con Rebord en que la primera intención “no es plantear un juicio sino hacer una presentación de conciliación en CTM”.

A su turno, Cedro expresó: “Desde Concordia somos críticos de la administración de CTM y del manejo que hace (Roberto) Niez. Siempre se privilegió la producción de energía en perjuicio de quienes vivimos aguas abajo de la represa, eso nos ha llevado a que se abran las compuertas y Concordia se inunde, pero también Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú sufren este efecto”.

“Sostenemos que la misma obligación que tiene CTM de indemnizar aguas arriba a quienes inunda con el lago, la tiene de indemnizar a quienes estamos aguas abajo, sino para CTM es mucho más barato inundar aguas abajo. Esto debe tener un marco legal; Salto Grande produce una riqueza y debe indemnizar como cualquier particular”, concluyó el concordiense.

En tanto, Héctor Maya añadió: “La Constitución del año ’94 prevé que los recursos naturales son de las provincias, lo cual ratifica que Salto Grande es de Entre Ríos. Rebord planteó que debíamos defender nuestros derechos como Neuquén lo hizo con Vaca Muerta, donde hubo una negociación en beneficio de la calidad de vida de esa provincia. Nosotros producimos el 10 por ciento de la energía y no nos dan nada. Somos una provincia empobrecida por la apropiación que la Nación hace de nuestros derechos”.

En otro orden de cosas, sostuvo que la energía debería ser más barata para los entrerrianos. “Producimos entre el 8 y el 10 por ciento de la energía nacional y consumimos menos del 2. Con que nos den el quinto de lo que produce Salto Grande podríamos dar energía a toda la provincia de Entre Ríos y producir el desarrollo. Corrientes está cobrando compensación por Salto Grande, cosa que nosotros no”.

Para el exsenador, “después de la estabilidad y equilibrio provincial, el gobernador Bordet va a iniciar otra etapa de recuperar los derechos de Entre Ríos”.
Elección de los delegados
En un tramo de la conferencia de prensa, el intendente colonense dijo: “En esta gestión, por primera vez el gobernador no participó del nombramiento de quienes manejan CTM, por lo menos de la delegación argentina”.

En el mismo sentido, Héctor Maya recordó que “la ley 24.954, que es la ley que denominan con mi nombre, establece expresamente que la designación de los delegados argentinos en la CTM debe designarlos la Nación a propuesta del gobernador de Entre Ríos, con lo cual los actuales delegados son intrusos y enmarcados en un incumplimiento de la ley”.
Acuerdo
Ante la pregunta de si el gobernador ha conversado sobre estas cuestiones con las autoridades de CTM y, en caso afirmativo, cuál ha sido la respuesta obtenida, Maya tomó la palabra y expresó lo siguiente:

“Esto tiene una evaluación política con la que algunos no coinciden; con la postura del gobernador yo particularmente coincido. El gobernador ha aportado a la Nación gobernabilidad a costa de, en algunos casos, su crítica personal, la cual se puso de manifiesto en la aprobación del último presupuesto nacional. Bordet pagó un precio interno muy elevado aportando el voto de los legisladores provinciales para fortalecer la gobernabilidad. Lo grave es que eso se hizo en el marco de un acuerdo que establecía que dentro de los 60 días de aprobado el presupuesto se iba a concretar la negociación para respetar la ley 24.954 y que vinieran los fondos de Salto Grande. Una vez más, este gobierno ha mentido y no cumple con los compromisos”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario