Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente municipal de Colón, Mariano Rebord, integra la nómina de candidatos a diputados provinciales que acompañan al gobernador Gustavo Bordet (Frente Justicialista Creer Entre Ríos Lista 501).

En diálogo con El Entre Ríos, opinó sobre las PASO, el reciente debate de candidatos y su eventual tarea como legislador.

-¿Qué lectura hace del resultado de las PASO en la ciudad de Colón?

-Si bien hubo un candidato que sacó más votos que el resto, la lista de Creer Entre Ríos sumó el 40 por ciento de los votos. Dicen que el peronismo al final siempre vota al peronismo. Después están los otros dos grupos que es una incertidumbre lo que puede llegar a ser: el Movimiento Naranja y Cambiemos que también tuvo su interna.

Nosotros estamos trabajando para seguir con un gobierno justicialista en Colón y continuar con lo que estamos haciendo, que con defectos y errores es una ciudad estable, que avanza, tiene tranquilidad social que no muchas ciudades tienen y no tenemos índice de desnutrición.

-Entre las tres listas que compitieron en la interna justicialista no alcanzaron la cantidad de votos que tuvo el vecinalismo, pese a tener una estructura tan grande y contar con el respaldo del gobernador ¿A qué se debe esto?

-Votó un 70% del padrón. Obviamente el pueblo es soberano. En ese momento fue el candidato más votado, pero no quiere decir que ahora pase eso. Hemos trabajado, personalmente he salido a la calle que en la campaña anterior no había participado. Nos pondremos a consideración de los vecinos si creen que la ciudad ha avanzado o no. Las redes sociales han influido mucho; yo no les prestaba mucha atención pero han hecho su daño.

-¿Es posible que en el voto de las PASO haya habido algún castigo a esta gestión?

-Eso lo voy a poder decir el 9 de junio, cuando haya elecciones generales. Trabajamos para ganar las PASO y se ganaron con excelente participación de las tres agrupaciones.

- Llamó la atención en Colón la cantidad de votos en blanco para las categorías de Diputados, Senador y Gobernador. La gente votaba con boleta corta, solo las categorías locales.

-Los 9 mil votos en blanco que sacó el gobernador corresponden a que la gente votó al vecinalismo y en esa lista no llevaban candidatos a diputado, senador ni gobernador. Si uno hace la suma, eran los votos que correspondían a la lista 500, la lista Naranja y algún pequeño porcentaje de otros vecinos.

- ¿Cómo vio el debate?

- Fue una exposición de ideas donde hubo una candidata que marcadamente se notaba la preparación y las propuestas. El candidato más votados fue el de menos proyectos, en cambio nuestra candidata tiene marcada experiencia, sea como secretaria de Acción Social o diputada, con excelentes logros. Tiene proyectos reales que van a depender de la situación de los próximos años; nosotros auguramos que a fin de año va a cambia el gobierno nacional y en esa realidad va a haber para obras nacionales y locales, pero los recursos son pocos.

La única promesa de Cambiemos para Colón en estos cuatro años fue en 2015 las viviendas para inundados, estamos en 2019 y el dinero no está pese a que tenemos todos los papeles presentados al día. Con el 10 por ciento que mandaron a todos los municipios para obras complementarias, hicimos ocho viviendas en las que ya hay vecinos viviendo. El primero se evacuaba con 7,40 metros aproximadamente; hoy el primero en evacuarse lo hace con 8,04. Si tuviésemos las 72 viviendas restantes no tendríamos evacuados en Colón.

No es lo mismo estar aislado del país o la provincia que estar relacionado. En el caso de nuestro espacio, la candidata y los dos legisladores, excelente relación. Tenemos una estructura para poder trabajar.

-En un momento del debate de ideas, José Luis Walser le preguntó a Miriam Lambert por qué la población debería creer ahora una nueva promesa de que se trasladarían las piletas y el basural, cuando durante tres gestiones de esta administración no se había hecho. Miriam responsabilizó en gran parte a Pablo Canali de que esto no se haya concretado.

- Fue real. El traslado de las piletas es una necesidad, no por el funcionamiento sino porque han quedado obsoletas. La única posibilidad de traslado es, porque yo estoy convencido de que va a salir en algún momento, hacia el sur de la ciudad de Colón, en una zona gris donde no afecta a nadie. Está el proyecto e incluye al Banco Mundial. Faltan unos detalles del terreno. Creo que el gobernador por prudencia no lo ha anunciado ahora, pero en su momento va a salir.

Cuando se organizaron las marchas, el rector de la Escuela Agrotécnica con total falta de respeto a la investidura del gobernador, le decía que no quería darle esas tierras, en lugar de dedicarse a los déficits que tiene la escuela. Hubo una marcada oposición a la que se sumaron el diputado Monfort, Pablo Canali y su representante en Colón como concejal, José Luis Walser. Hay un preceptor que es candidato que le decía a los alumnos que la idea de este municipio era cerrar la escuela.

Como dijo Miriam, fue un tema netamente político y afectó a toda la población. Sabiendo que Bordet va a ser nuevamente gobernador, nosotros legisladores y Miriam intendente, se va a concretar.

- Hablemos de los proyectos de Mariano Rebord como candidato a diputado.

- Acompañar. La cámara es muy importante en la provincia. Toda la vida me ha gustado la política, lo hice en la facultad y cuando me tocó ser director del hospital, que es cuando inicié mi carrera política. En mis tres gestiones participé ejecutivamente; será la primera vez en la parte legislativa. Espero tener la misma conducta y empeño que ha puesto Miriam Lambert. Me gusta más la parte Ejecutiva, pero por la Ley de Municipios no se podía.

- ¿Está la idea de una cuarta gestión?

-Ya tengo casi 58 años. Tendría 62 años. Creo uno descuida un montón de cosas, fundamentalmente la profesión. Hoy diría que no porque la administración de la ciudad desgasta muchísimo. Más allá del compromiso de trabajo, desgasta la mediocridad de adversarios que hay.

Hay un candidato que cada tres palabras habla de transparencia; le he ofrecido que haga una auditoría, pero no cuando yo termine, sino antes. Esta es una administración muy transparente, tenemos el control del Tribunal de Cuentas.

- ¿Hay algún proyecto para mejorar el sistema de salud?

-Sí, hay que empezar de abajo hacia arriba. Con todas sus falencias, el mejor centro de salud que tiene el departamento es el Hospital San Benjamín. Sí es necesaria la descentralización hospitalaria. Soy partidario de un nuevo hospital regional; está la experiencia del Masvernat de Concordia y el Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay, donde a pesar de tener sus dos hospitales viejos, con los nuevos hospitales han mejorado considerablemente, más allá de que esté saturada la salud pública que hoy es necesaria para el 70 por ciento de la población o más.

Colón es un caso especial, pregunten sino por qué el 60 por ciento de la gente se va a atender a Puiggari, Buenos Aires o Concepción del Uruguay. Algo está pasando y todos debemos hacer un mea culpa, fundamentalmente las corporaciones.

En cuanto a la salud pública en general, hay un sistema integrado por el cual se han resuelto muchos casos de accidentología o patologías graves. Gracias a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, hemos tenido acceso a hospitales como el Garrahan y el Gutiérrez, además de los hospitales pediátricos que tenemos en la provincia.

La provincia se hizo cargo de los cinco planes nacionales de vacuna que Nación había dejado de pagar, al igual que de los planes maternos y de la leche.

-Como legislador provincial está la posibilidad de tener que votar la adhesión o no a algún protocolo de aborto ¿Cuál es la postura de Mariano Rebord en ese sentido?

- Lo veremos en su momento. Tengo algo muy personal que lo guardo dentro. Mi madre luchó muchísimo contra el aborto y en mi familia hay quienes están a favor y quienes en contra. Personalmente, creo que no estoy en condiciones de decidir, pero si hay que sentarse a discutirlo en algún momento, lo haré. Rescato lo que decía el Dr. Favaloro: hay que pensar en esa madre sin recursos o que fue violada, no en la rica que tiene posibilidades de pagar en una clínica.

-Si se repitiese el resultado de las PASO, realizaría su trabajo como legislador con intendentes vecinalistas en Colón y San José y de Cambiemos en Villa Elisa. ¿Podrán esta vez trabajar en forma conjunta?

-Sería interesante poder revertirlo. Haría lo contrario a lo que hicieron Canali y Walser conmigo. Yo estaría a disposición para trabajar, porque esa es la finalidad de una democracia.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario