Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente del CGE, José Luis Panozzo, junto a los vocales Gastón Echepare, Rita Nievas y Marcela Mangeón, emitieron la circular N° 11 en la que dejaron establecido que la baja de categoría operará para las casi 140 escuelas que perdieron matrícula, recién en el ciclo lectivo 2017, y no antes. La marcha atrás se dio en medio de durísimos cuestionamientos desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Incluso, dos seccionales, Paraná y Uruguay, pidieron su renuncia.

En el marco de la recategorización –una medida que se apoya en una resolución de la década de 1990, cuando regía la Ley Federal de Educación—las escuelas bajan o suben de categoría, según aumenten o pierdan categoría. La mayoría de las escuelas perdió alumnos, y por eso 136 bajarán de categoría, con la consecuente pérdida de cargos. Los cálculos hechos por Agmer señalan que se perderán 450 cargos.

Ahora, Panozzo dispuso considerar "la continuidad pedagógica de los alumnos del nivel primario de nuestro sistema educativo", y por eso ordenó que "a partir del 1° de septiembre sólo se deberán iniciar los trámites administrativos, formato papel, no en el Sage (Sistema Administrativo de Gestión Educativa), relacionados con la categorización de los establecimientos educativos". Y consecuentemente, la toma de posesión de cargos que se suprimen en una escuela y se reubican en otra, ocurrirá también en el ciclo lectivo del año próximo, y no antes.

Una de las escuelas que baja de categoría en Paraná es la 25 de Mayo, ubicada en Monte Caseros y Gualeguaychú; en Concordia, en la baja está incluida la Escuela N° 66 República Oriental del Uruguay, ubicada en zona marginal, y que a finales de julio último fue noticia por cuanto docentes y alumnos quedaron como "rehenes" en medio de una balacera entre bandas. Ahora, el CGE ordenó que baje de categoría, y así, pierda cargos docentes.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario