Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La recusación al fiscal Álvaro Piérola, formulada por el abogado Carlos Reggiardo, defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, fue rechazada por el Tribunal conformado por los jueces María Carolina Castagno, Alejandro Grippo y Juan Francisco Malvasio. Reggiardo había reprochado la actuación de Piérola en las actuaciones que sigue contra el intendente Rossi, en una causa por supuesto pago de sobreprecios en una obra pública, y en la que está imputado junto a su esposa, la senadora provincial Patricia Díaz, por supuesto enriquecimiento ilícito. En su voto, la jueza Castagno entendió que «deviene evidente que en el caso sujeto a análisis en modo alguno se encuentra suficientemente acreditada la existencia de una seria y fundada sospecha de `pérdida de objetividad` suficiente para apartar al fiscal recusado».

«En efecto- agregó-, de la lectura del planteo recusatorio se advierte que los hechos invocados a la hora de fundar la alegada pérdida de objetividad del Sr. Fiscal de Coordinación recusado, se vinculan a la actuación funcional del mismo en el marco de otro proceso, el cual no se identifica – se entiende – aquel donde se investiga al aquí imputado, Domingo Daniel Rossi y su cónyuge, Patricia Teresa Díaz por presunto Enriquecimiento Ilícito, en particular por haber solicitado `»medidas ilegales que nada tienen que ver con el objeto procesal`, evidenciando un interés político, sostener un mandato de la `mesa judicial` encabezada por la Dra. Rosario Romero, de íntima relación familiar con el mismo (yerno), a saber, mantener a Rossi vinculado a causas penales, pese haber acordado de palabra acompañar el sobreseimiento, lo cual aconteció luego de la interna del PJ, oportunidad en la que decide cambiar de estrategia y requerir prueba que nada tiene que ver con el hecho denunciado, solo para alargar de manera ilegal el procedimiento, atacando a una senadora, presidenta del Honorable Jurado de Enjuiciamiento; lo cual determinó presentara formal pedido de jury ante el mismo».

El voto de Castagno -al que adhirieron Grippo y Malvasio- plantea que «le asiste razón al Sr. Fiscal recusado cuando afirma que del escrito recusatorio no surge hecho o causal que torne procedente su pedido de apartamiento».
Los planteos de la defensa de Rossi
Carlos Reggiardo, abogado defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, metió la interna del Partido Justicialista (PJ) en la audiencia para tratar la recusación del fiscal Álvaro Piérola, que lleva la acusación en una causa contra el jefe comunal por supuesto pago de sobreprecio en una obra de pavimentación de 20 cuadras.

El aplazamiento había sido resuelto por el Tribunal de Juicios y Apelaciones, conformado por los vocales María Carolina Castagno, Alejandro Diego Grippo y Juan Francisco Malvasio, a pedido del abogado César Ariel Jaime, defensor de uno de los imputados, Adolfo Zenón Ortiz, responsable técnico del Programa Más Cerca, una iniciativa del Gobierno nacional que permitió el desarrollo de aquella obra pública.

Pero en el ínterin ocurrió la recusación al fiscal de la causa, Álvaro Pierola.

Este viernes, el tribunal escuchó los argumentos de Reggiardo para pedir el apartamiento del representante del Ministerio Público Fiscal.

Reggiardo mezcló varios temas en su alegación. Mencionó la nota que presentó la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos ante el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos por el tenor de las intervenciones del letrados y la seguidilla de recusaciones y denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento que presentó.

Entonces, ironizó: «Habría que derogar la Ley del Jurado de Enjuiciamiento porque ante cada denuncia la Asociación de Magistrados nos persigue, nos denuncia ante el Colegio de la Abogacía».

Y mencionó que Piérola, como integrante de la conducción de la Asociación de la Magistratura, motorizó esa presentación.

Afirmó que la causa contra Rossi y Cía es una «causa armada» siendo que el proyecto fue sobreejecutado y se pavimentaron más de las 20 cuadras acordadas.

Entonces encontró una motivación «política» en la acusación a Rossi por haber intentado en la interna del PJ presentarse para presidir el Partido a nivel provincial, intento del que luego desistió.

«Piérola es un hombre que viene de la política, y no lo digo de forma peyorativa, yo también tengo pertenencia política, más allá de que trato como todos de ser lo más objetivo posible. Pero uno es un ser humano y el ser humano tiene cierta tendencia y es difícil ser objetivo», aseveró.

Reprochó que Piérola haya ingresado tarde a la causa, que había sido tramitada por el fiscal Santiago Alfieri.

Enseguida aseveró que su objetividad «está quebrada, porque viene de la política, es yerno de (la actual intendenta de Paraná) Rosario Rosario Rosario, quien se interesó por la causa. Hubo un acuerdo de juicio abreviado, que fue acordado en diciembre. El fiscal Alfieri lo habló con un colega de la defensa. Se habían acordado tres sobreseimientos».

Luego, dijo que ese acuerdo de abreviado «quedó en la nada por la interna peronista. No hubo un motivo procesal. La causa estaba con fecha de juicio desde junio del año pasado. Lo único que se modificó, lo único que pasó en el medio fue la interna del PJ, donde Rossi pretendió ser candidato a presidente del Partido, enfrentando la línea política de Rosario Romero, suegra de Píerola, que además ha sido denunciada, se la vincula a la activa participación» en causas contra el exgobernador Sergio Urribarri. De se modo, aludió sin nombrarlo al defensor del extitular del Ejecutivo entrerriano, Fernando Burlando.

Luego, mencionó la incorporación del exsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno, que presidió Romero, Guillermo Ledesma Maximino como relator de la Procuración. Y que ese traspaso del Ejecutivo a la Justicia fue parte de la «huida del peronismo» tras la última derrota electoral.

Insistió luego con cuestionar al gremio de los funcionarios judiciales. La Asociación de Magistrados es injusta conmigo. Mas allá que pueda revisar la forma en la que digo las cosas, la vehemencia que a veces puede ser mal interpretada». Y aclaró que «en ningún momento he presionado al Jurado de Enjuiciamiento».

El fiscal Facundo Barbosa rechazó el planteo recusatorio y en esencia dijo que el tribunal no tenía competencia para rechazar una petición de ese tipo. Que Reggiardo debió acudir ante el jefe de los fiscales, el Procurador General Jorge García.

Reggiardo contestó que el tribunal era competente y que «esa discusión ya está zanjada».

El defensor Jaime dijo al final que requería la presencia de Piérola en la Audiencia, y pidió suspender el inicio del juicio hasta que se resuelva la recusación.

El tribunal empezó a deliberar y dará su resolución en los próximos días.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario