Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Concordia ofrecieron una charla debate en la sede del Comité de la UCR. Pidieron un firme compromiso del radicalismo local en la lucha de los asambleístas contra el fracking y ratificaron que insistirán esta semana con el reclamo de utilizar la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante.

Facundo Scattone argumentó que la Asamblea Ciudadana se propone conversar con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de conseguir apoyo institucional que declare libre de fracking al territorio de la provincia.

Destacó el rol de la UCR y del presidente Raúl Alfonsín por haber “forjado la historia política argentina reciente en referencia a la defensa de los derechos humanos”. Y subrayó “la valentía de haber hecho el Juicio a las Junta militar que marcó un antes y un después” en esa materia.

Entre Ríos cuenta con 19 ordenanzas vigentes en ciudades de la provincia y dos resoluciones promulgadas por Juntas de Gobierno. “En Concordia se ha presentado un proyecto de ordenanza con más de 4 mil firmas y todavía no se ha declarado a Concordia libre de fracking. También hemos pedido la Banca del Pueblo y nos la han denegado y ahora la vamos a volver a pedir”, enfatizó Scattone.

El joven alcanzó conocimiento público la semana pasada cuando fue detenido junto a otros tres activistas por Gendarmería, en el marco de una protesta contra camiones sísmicos que se dirigían al Uruguay.

Sostuvo que la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales requieren grandes inversiones, “pero no genera demasiado empleo. En este sentido, siempre nos dicen que con los hidrocarburos se viene el empleo.
Estas multinacionales siempre hacen lo mismo, por ejemplo la ex Botnia (hoy UPM) en Uruguay decía que iba a generar mucho empleo. Sin embargo, hoy Fray Bentos es la ciudad con mayor desocupación del Uruguay.
La paradoja es que hace años que la ex Botnia está funcionando. Y el fracking funciona de la misma manera”. Los activistas manifestaron su preocupación al afirmar que en la otra orilla, aún “no se conocen estudios de impacto ambiental”.

Exigieron que la firma del tratado del acuífero Guaraní sea respetada por ambos países y que sus países miembros (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) cumplan con las leyes ambientales.

Por otro lado, el Scattone dijo que a diferencia del yacimiento de Vaca Muerta, Estados Unidos ha publicado datos sobre la práctica de fractura hidráulica, sus niveles de contaminación y su perjuicio sobre el valor de la propiedad. “Si hay fracking en la zona disminuye el valor de la tierra”, señaló.

“También perjudica otras actividades. Al no ser una actividad complementaria este despegue nos va a costar la actividad agrícola y turística. En Ohio (EE.UU.) ha quedado muy claro que mientras el fracking llegaba a la zona, disminuía el turismo y la agricultura”. Tampoco la maquinaria pesada utilizada se produce en Argentina. Es decir, repercute de modo negativo sobre el resto de las cadenas productivas, afirmó.

A su vez, la explotación de petróleo no convencional “no crea un circuito monetario con mayor cantidad de plata circulando; estas grandes empresas extraen el dinero y lo llevan a los grandes centros financieros que por supuesto no están en Argentina”.

Definió, por último, “el mito de la soberanía energética”. En esa línea, indicó que “se constata en el bolsillo de cada ciudadano. Nos dicen que desde el 2012 (con la estatización de YPF) se iba a cambiar el modelo energético y, sin embargo, suben cada vez más los precios de los combustibles.
Al consumidor se le quita el subsidio al gas y a la electricidad. En verdad solamente se subsidia a las empresas y el pueblo sigue pagando”.
Fuente: Diario Redes de Noticias

Enviá tu comentario