Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este jueves a Casa de Gobierno para hacer notar los efectos que, sobre el sistema educativo entrerriano, está provocando el recorte de los planes educativos nacionales. Ya hubo una poda seria en el plan Conectar Igualdad, que distribuye las netbooks en las escuelas secundarias, y está en una grave incertidumbre la continuidad del Plan Mejora Institucional (PMI).

Pero no son los únicos. En el Consejo General de Educación (CGE) han dado instrucciones a las escuelas de no avanzar con ningún plan educativo que cuente con financiamiento nacional, mientras desde la cartera de Esteban Bullrich no hayan dado el visto bueno para retomar su marcha.

En esa situación está el Plan de Finalización de la Escuela Secundaria (Fines), pero también los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI), y, particularmente, el Plan Mejora, una estrategia de asistencia pedagógica en las escuelas secundarias a los alumnos con dificultades en determinadas asignaturas clave. Y para eso, se contratan docentes tutores, a contraturno, cuyas horas cátedra se pagan con fondos de la Nación.

Agmer se quejó por cuanto desde el gobierno federal ni tampoco desde la administración del gobernador Gustavo Bordet "existe ningún anuncio oficial que brinde garantías" sobre la continuidad de los planes nacionales. "Pero además, miles de contratos han cesado en todo el país. Observamos que esto viene desarrollándose de modo desigual y arbitrario; en algunos lugares, se han renovado contratos (caso referentes técnicos); en otros, la dirección de la escuela ha comunicado el cese a cada docente y finalmente, en algunos lugares se sigue trabajando sin modificación".

Cuentagotas


Sin embargo, ayer el Consejo de Educación dio una señal de que la Nación no cerró el grifo de forma definitiva.

Oficialmente, se informó que la Nación comprometió la continuidad en Planes de Mejora para las escuelas técnicas, que son poco más de 80 en toda la provincia, un número sensiblemente menor a las más de 500 secundarias comunes, que de momento no tienen asegurada la continuidad de esa asistencia.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) convocó a los referentes jurisdiccionales a las jornadas que servirán de antesala a la conformación de la mesa federal para comenzar a aunar criterios de trabajo. Por Entre Ríos asistió el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Abel Hermoso.

El funcionario entrerriano dijo al respecto que "el tema más importante sería la continuidad de los Planes de Mejora para las escuelas técnicas, aunque se modificará la resolución marco, motivo por el cual los equipos técnicos de la provincia ya se encuentran trabajando. Es probable que se modifiquen y agreguen líneas de trabajo a partir de las cuales presentar los proyectos".

En las escuelas técnicas, ese plan nacional sirve para la incorporación de equipamiento, mientras que en las secundarias comunes, financia el pago de horas cátedra para docentes tutores.

Agmer Paraná emitió un documento respecto del corte de los programas nacionales en el que destacó las "experiencias muy positivas y enriquecedoras" que ha supuesto la aplicación de distintos programas nacionales en las escuelas, como los CAJ y los CAI, además del plan de orquestas juveniles. "El trabajo en los talleres refuerza el vínculo con la comunidad, la permanencia de los chicos en la escuela, ayuda a descubrir problemas que afectan al desarrollo educativo de los alumnos, reintegra a la escuela a gurises que habían abandonado o concurrían con muy poca frecuencia. Los propios alumnos o sus padres se manifiestan a favor de la comunidad de estos programas y comparten la preocupación ante la incertidumbre".

Según Agmer Paraná, "los propios alumnos o sus padres se manifiestan a favor de la continuidad de estos programas y comparten la preocupación ante la incertidumbre". Y destaca lo sucedido en Córdoba, Santa y Misiones. "No es haciéndonos los distraídos ni evitando levantar la perdiz como defendemos la escuela pública y la continuidad laboral de nuestros compañeros. En esas tres provincias los trabajadores de la educación lucharon y lograron evitar el cierre de los programas".
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario