Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Junto a Etchepare está la banca vacía.
Junto a Etchepare está la banca vacía.
Junto a Etchepare está la banca vacía.
Juan Martín Lafitte sigue reclamando un lugar en el Concejo Deliberante de Concordia. Patrocinado por el doctor Ariel Gorostegui, llevó su petición al Tribunal Electoral de Concordia. “He intimado al órgano Electoral a fines de que proceda a tomarme juramento como Concejal, habida cuenta de la vacante originada por la licencia por tiempo indeterminado al que accedió el señor Presidente Municipal, doctor Enrique Tomás Cresto, en enero del corriente año”, dice. El proceso fue caratulado como “Elecciones Generales 2019” (Expte. JEM 001) y se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 5, con competencia en Quiebras y Procesos de Ejecución de la ciudad de Concordia, a cargo de la doctora Flavia Pascualini. “A la fecha, los referidos autos se encuentran en etapa de resolución atento a que se han vencido los plazos procesales”, advierte Gorostegui. El abogado conoce el paño. Él mismo reclamó una banca en el Concejo Deliberante de Concordia, tras las elecciones de 2011. La Justicia le dio la razón, años después, aunque ya el período de 4 años había pasado. Eso no le ha impedido llevar adelante un juicio por el daño que le provocaron. “La Fiscalía de Estado opuso una excepción de prescripción y el juez no le dio la razón así que, por el momento, sigue el juicio”, dice ante la consulta de El Entre Ríos. Pero volvamos al reclamo de su patrocinado, que espera expectante ocupar la banca 13 que quedó libre al subir al puesto de presidente del cuerpo el doctor Daniel Cedro, que lo hizo para reemplazar en ese rol a Alfredo Francolini, hoy en funciones como Presidente Municipal en lugar de Enrique Cresto, que desde enero está al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El Tribunal Electoral no se ha expedido y Gorostegui apunta a la opinión pública como destinataria de su mensaje: “la gente, en realidad, no sabe que el Concejo Deliberante está funcionando con una vacante”. Remarcó, luego, que la ausencia de un edil más es de “gravedad institucional” en el caso de que, ante una ordenanza aprobada, él u otro conocedor de lo jurídico solicite la nulidad de lo resuelto con 12 concejales.

A continuación, el diálogo que mantuvo con El Entre Ríos:

-¿ Decís que se vencieron los plazos procesales. Es decir, el Tribunal Electoral ya debió haber dado una respuesta?
-El plazo empieza en septiembre pero Juan Martín, cuando la presentó a la intimación en Secretaría, se olvidó de firmarla. Nos intimaron a que la firme, lo hizo y el plazo entonces sí empezó a correr y venció el pasado jueves 15. Tenían 8 días, la Junta Electoral, para tomarle juramente.

-Ahora lo están exponiendo públicamente antes de dar otro paso. ¿Es así?
-Tal cual. Le venía pidiendo autorización a Juan Martín para darlo a conocer porque esto lo sabe el mundillo del Concejo Deliberante pero la gente, en realidad, no sabe que el Concejo Deliberante está funcionando con una vacante porque Cedro no puede ejercer rol de concejal porque está a cargo de la Presidencia. El presidente no vota, salvo en caso de empate. Dirige y es el responsable administrativo del cuerpo pero no oficia como concejal. La ley determina que deben estar funcionando con 13 concejales y están con 12.
Hay otras cuestiones graves como la posibilidad de que existan nulidades parque hay un concejal menos. Todo arranca mal cuando la ordenanza que autoriza la licencia por tiempo indeterminado al intendente Enrique Cresto. No existe esa posibilidad. Los plazos tienen que ser determinados o determinables. Por ejemplo: determinables sería una afección de vieja data que diga que hasta su total recuperación, o hasta que tenga el alta médica, puede tomarse licencia. Eso es determinado. O por la recuperación, la incapacidad o incluso la muerte.
También la Ley corta la posibilidad de tener otros cargos aunque renuncia a la dieta, a la que renunció porque es incompatible. Entonces ahí vienen todas las nulidades. Imaginate si yo planteo la nulidad, por ejemplo cuando se trate el Presupuesto del año que viene. Planteamos la nulidad de la ordenanza que fija el Presupuesto para 2021. Eso sería una crisis, es de gravedad institucional.

- ¿ En esa misma ordenanza que se le otorgó licencia a Cresto debió mencionarse quién iba a r ocupar la banca 13?
-No, es automático. Hay un corrimiento que, producida la bacante, debe darse. Para eso uno vota suplentes.

-¿Por qué Juan Martín Lafitte debiera ocupar esa banca?
-Porque él estaba primero en la lista de concejales de la línea interna encabezada por Eduardo Asueta, denominada “Proyecto Nueva Concordia”. En la interna pierde pero los precandidatos se unen formando una nueva lista junto a los precandidatos de la línea de Enrique Cresto. Finalmente quedó atrás por una cuestión de género y por eso quedó primero en largada si se produjera un bacante, como se ha producido. Hay un vació legal que los jueces están llamados a llenarlo porque, por ejemplo, nadie se preguntó qué pasaría si uno toma una licencia por tiempo indeterminado. Pasaría esto.

-Entonces, hubiera pasado lo mismo, incluso si un concejal hubiera tomado licencia por razones de salud o lo que pasó en el período anterior con el fallecimiento de una concejal, en ese caso de la oposición.
-Claro, Moulins ocupó el lugar porque así debió ser. La concejal que murió, que yo tuve el gusto de conocer, era Susana Fernández de Marini. Ella falleció, en la lista estaba Nicolás Moulins que subió a ocupar su lugar.

-Volvamos a la presentación ante el Tribunal Electoral compuesto por la jueza Pascualini, el defensor Russo y el fiscal Guerrero. Usted dice que venció el plazo y ahora lo exponen públicamente. ¿Si la Justicia no se expide, cómo sigue esto?
Si no lo hay yo tengo la posibilidad que me da la Constitución para las personas que se sienten agraviadas por una omisión de iniciar, ante un juez local, una acción para que el juez decida por sí o por no, previa investigación sumaria. Es bastante breve. No es la situación que me tocó a mí en 2011 donde tuve que declarar una inconstitucionalidad que es más difícil de probar.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario