Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos recuerda qué medidas preventivas deben tomar las familias que vuelvan a sus hogares tras la crecida del río Uruguay:

* Antes de ingresar a la vivienda, pulverizarla con agua con lavandina, ventilar y entrar a los 30 minutos.
* Para prevenir la leptospirosis, se recomienda la limpieza profunda del domicilio con lavandina (1 taza de cloro en un balde de agua), utilizando guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon. Nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso, como así también aconsejar que niños y adultos no tomen contacto con agua del río crecido, ni tampoco con zonas húmedas y barro.
* Vigilancia de mascotas: controlar y en lo posible evitar que se desplacen en zonas húmedas y corrientes de agua, como así también el contacto con basurales. Vigilar si no presentan algún cambio en su estado general; en caso de que así sea, informar al encargado de sanidad animal o consultar con su veterinario particular.
* Limpiar la vivienda y sus alrededores eliminando basura, desechos orgánicos e inorgánicos, insectos y cualquier material potencialmente contaminante. Se recomienda usar guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon, nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso.
* Colocar alambre mosquitero en desagües, rejillas, alcantarillas u algún otro orificio del domicilio y peridomicilio para evitar el ingreso de roedores, alacranes y demás.
* Estar alerta y consultar inmediatamente al médico en caso de presentar: fiebre de 38ºC o diarrea; vómitos; erupciones cutáneas; síntomas respiratorios; picaduras de insectos, arácnidos y víboras.
* En caso de sospechar impurezas en el agua de consumo, potabilizarla al hervirla durante 5 minutos o añadir 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos; añadir pastillas potabilizadoras según instructivo.
* Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.
* Evitar que los niños jueguen en espacios donde queden restos de la creciente.
* Estar atentos a síntomas de gripe o enfermedades respiratorias en niños y ancianos.
* En caso de tener cortes o llagas que estuvieron expuestas al agua de la inundación, lavarla con agua segura y jabón para controlar infecciones.

El personal interviniente en el operativo oficial de regreso a casa, antes del desalojo de los Centros de Evacuados se realizarán acciones de profilaxis con doxiciclina o amoxicilina y en dosis según cada caso. Esto buscará evitar la leptospirosis.

Enviá tu comentario