Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Recuperar” (Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos) es una propuesta que nace en el 2018 entre los participantes del Curso de Capacitación en Museos y Patrimonio, “Diálogo entre el patrimonio y su comunidad”. Este curso fue organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, con el apoyo de la Fundación del Banco Entre Ríos, y constó de seis seminarios que se desarrollaron entre mayo y octubre en distintas localidades de la provincia, a cargo de profesionales de museos que brindaron conocimientos y herramientas sobre distintas temáticas (organización en museos, gestión de colecciones, educación, públicos y comunicación, entre otros). Quienes facilitaron estos módulos fueron personas al frente de distintos museos del país, nucleados en la Red MUS (Red de Profesionales de Museos).

Más de 30 trabajadores de museos y áreas de patrimonio de organismos públicos, instituciones académicas y organizaciones de Entre Ríos fueron los seleccionados para participar de manera gratuita de esa capacitación.

“Cada encuentro sirvió además para el diálogo fructífero sobre las realidades de los museos y otros espacios patrimoniales. Así surgió la necesidad de mantenerse más comunicados e intercambiar experiencias. Ese fue el origen y el propósito original de la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos”, comenta uno de sus miembros, el colonense Fabián Berger, técnico en museología y docente en la carrera de museología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Recuperar” no tiene sede propia ni autoridades. Es una red horizontal con más de 30 integrantes de varias localidades entrerrianas. Se solventa gracias al esfuerzo de cada uno de ellos y en menos de un año de su formación se han planteado diversos temas, como la situación de los trabajadores de los museos, las necesidades de capacitación, entre otras cuestiones.

La comunicación entre sus integrantes se realiza fundamentalmente a través de las redes sociales. Además, siempre hay eventos (exposiciones, encuentros, capacitaciones, etcétera) donde suelen encontrarse fuera del mundo virtual.

“En la actualidad se observan grandes necesidades en cuanto al patrimonio entrerriano pero también hay acciones que brindan indicios reconfortantes. Por ejemplo, en lo que hace a la costa del río Uruguay, el valioso accionar de la tecnicatura en museología que la Uader dicta en Concepción del Uruguay, única localidad de la provincia donde se brinda una formación universitaria en esta materia”, dice Berger.

“Otra grata noticia es el surgimiento de nuevos museos. En Gualeguaychú se sumó uno dedicado al carnaval, y la Fundación Azara inició la puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Profesor Manuel Almeida. En la histórica también se trabaja en la creación de un nuevo museo, cuya finalidad sería mostrar el desarrollo de la localidad. En San Justo, el museo local de la colonia se ha redefinido como Museo de la Avicultura, rescatando la historia de esta importante producción”, agrega.

“En nuestra zona, el Museo del Arroz de San Salvador en los últimos tiempos ha realizado grandes cambios. A su vez, el Museo Regional de la Colonia San José muestra un trabajo que es ejemplo para otras instituciones y el Museo Provincial Molino Forclaz cada vez se destaca más, principalmente con sus visitas teatralizadas”, comenta el museólogo colonense.

Los ejemplos citados son llevados a cabo por las respectivas organizaciones (municipios o instituciones a cargo). La red no participa formalmente en estas acciones, pero algunos de sus miembros colaboran o son parte fundamental en varias de estas propuestas.

Para contactarse con la red se puede buscar el grupo creado en Facebook con el nombre de “Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos Argentina”. También pueden contactarse enviando un email a Fabricio Gallardo (gallardo.hf@gmail.com) de Concordia. En Colón pueden comunicarse con Fabián Berger (nfberger@gmail.com.ar).
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario