Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Sergio Urribarri respondió los reclamos de la oposición este martes. El mandatario eligió un medio radial para precisar que las elecciones en la provincia serán en conjunto con las nacionales, y despejó así los rumores sobre un casi ya descartado adelantamiento del sufragio, o incluso el barajar una fecha posterior a la PASO nacional. De esta forma, los entrerrianos irán a las urnas el 9 de agosto y el 25 de octubre.

Urribarri habló en FM Nueva Litoral, donde confirmó que la provincia tendrá “el mismo plazo de vencimientos que se fijan en el plano nacional para alianzas y presentación de listas de candidatos, que era un punto que difería entre la Ley Castrillón y la legislación nacional". Así, los frentes electorales deberán presentarse hasta el 10 de junio y las listas de precandidatos para las Primarias vencerán el 20 de junio.

El proyecto ingresará por el Senado, y se trata del borrador que el Ejecutivo hizo circular el año pasado. Este miércoles a las 11 la Cámara alta le dará media sanción, y el miembro informante será el presidente del monobloque, Enrique Cresto (Concordia); Diputados completará el trámite el jueves de esta semana a las 20, donde hablará el titular de la bancada oficialista, Juan Navarro (Tala), y su par Rosario Romero (Paraná).

En un día, saldrá la prometida reforma política que el gobernador anunció en dos de sus discursos ante la Asamblea Legislativa.

Este año, sin embargo, en su mensaje ante los legisladores no se había referido a esta cuestión. Cabe recordar también que la sanción no representará dificultad para el mandatario, quien cuenta con mayoría automática en la Legislatura.

A diferencia de la ley nacional, en Entre Ríos los partidos o frentes que vayan a las PASO con lista única deberán obtener al menos el 1% de los votos válidos emitidos para pasar a las generales de octubre; en el orden nacional ese piso es del 1,5%.

Finalmente, la Legislatura avanzará así en la reforma que ante dos Asambleas Legislativas prometió Urribarri, ya que en 2013 como en 2014 había adelantado la posibilidad de introducir cambios en las normativas electorales.
Fuente: RecintoNet

Enviá tu comentario