Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así, el proyecto se debatirá la semana que viene en el Senado, donde se descuenta que será aprobado sin sufrir modificaciones. "Trabajamos con los bloques para hacerle todas las modificaciones allá" (por Diputados), explicó Esteban Bullrich, que quedó como presidente de la Comisión. "Acá todos acompañaron, porque el dictamen de Diputados ya tenía el consenso de los senadores", dijo, al finalizar el encuentro, que duró poco menos de dos horas.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que participó de la reunión de comisión para explicar el proyecto que pocas horas antes se había terminado de votar en la Cámara baja, tuvo poco que argumentar, más que repasar algunos de los principales cambios que se incorporaron a último momento en la reforma y que, en muchos casos, habían surgido precisamente a pedido de algún senador.

El Senador Omar Perotti (Santa Fe) fue uno de los que alabó el que se hubiera equiparado en la alícuota de IVA que se aplicará a aves y porcinos con la de la carne. Mientras que Juan Carlos Romero (Salta) pidió aclaraciones sobre cómo la reforma impactará en la autonomía de las provincias, que además se comprometieron a firmar el pacto fiscal como parte del paquete de reformas impulsado por el oficialismo.

Pero no hubo verdaderas objeciones al proyecto. El senador Julio Cobos (Mendoza) pidió un resumen de los cambios más relevantes que se hicieron a último momento en la Cámara baja.

A lo cual, Dujovne señaló que el proyecto de reforma tributaria que llega al Senado incluye impuestos internos para la cerveza con una alícuota del 14% (en la propuesta original era del 17% y luego se había llegado a bajar a 8%) y del 8% (el mismo nivel que tienen hoy) para las artesanales, mientras que respecto de los espumantes se mantiene la situación previa a la reforma tributaria, esto es, que es el Poder Ejecutivo el que deberá establecer a fin de año un decreto fijándole la exención.

Para el tabaco, en tanto, a pedido de la oposición -según destacó Dujovne-, se decidió volver al esquema contemplado en el proyecto de reforma original que incluía el 70% de impuesto para el componente variable, más 28 pesos como tasa fija.

También se decidió derogar los artículos que gravaban la actividad de mutuales y cooperativas que prestaban servicios financieros.

"Lamentablemente -admitió Dujovne-. El proyecto era un avance porque gravaba la actividad financiera de las cooperativas. Creo que debemos seguir trabajando este tema. Atendiendo al mutualismo que hace una actividad social relevante en el país, pero también a las cooperativas de crédito que se disfrazan para consumo; deberemos seguir trabajando para un proyecto que atienda los dos objetivos. Que siga existiendo el mutualismo, pero que podamos gravarla renta financiera que en muchos casos ni tiene que ver con el mutualismo ni el cooperativismo", insistió. En la propuesta que obtuvo el visto bueno de Diputados sí quedan gravadas las asociaciones civiles y fundaciones de microfinanzas, según confirmó Andrés Edelstein.

Asimismo, otro de los cambios incorporados, contempla la eliminación de Ganancias para las indemnizaciones de personal bajo convenio. Sólo quedará gravado, explicó Dujovne, el exceso (con respecto a lo que prevé la ley) de las compensaciones relacionadas con la terminación de una relación laboral en el caso de cargos ejecutivos o directivos, tanto de empresas privadas como públicas.

"Algunos de los impuestos internos han sido mantenidos, otros modificados, otros atenuados, pero hemos dado pasos en la dirección correcta. Cuando tengamos otra reforma tributaria, en alguna otra ocasión, seguiremos mejorando el esquema tributario de la Argentina", dijo Dujovne. "No le podemos pedir a la reforma tributaria que mejore todos los problemas de la Argentina", insistió.

Otra reforma quedó para febrero


Entretanto, y pese a que estaba previsto que se tratara en comisión esta semana, a pedido de la oposición la Cámara alta decidió dejar para febrero el tratamiento del proyecto de Financiamiento Productivo (o reforma del mercado de capitales). Se trataba de uno de los proyectos que el Gobierno había definido como clave y que estaba incluido en la agenda de las sesiones extraordinarias.

Según señaló Bullrich, la postergación se debe a que la oposición "pidió más tiempo para estudiarlo". En el oficialismo, no obstante, hay quienes temen que la propuesta sea objeto luego de una nueva negociación y no descartan que pueda llegar a sufrir algunos cambios, lo que la obligaría a volver a pasar por Diputados, donde ya había tenido medio sanción.
Fuente: Diario La Nación

Enviá tu comentario