Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de la sala donde se produce la internación conjunta de niños menores de 30 días de vida y sus madres; son dos las habitaciones con camas para que las madres puedan estar cerca de los bebés internados por prematurez, ictericia, infecciones u otras causas.

Las autoridades de hospital Centenario de Gualeguaychú se encuentran preocupadas luego de que se detectaran casos de coronavirus en la sala de Neonatología: el virus podría impactar en las madres, los niños y el personal de salud, que ya se encuentra muy afectado y diezmado.

"Los grupos cerrados son fuente de brotes institucionales, especialmente en pacientes donde es más difícil el cumplimiento de las medidas de prevención como uso permanente de barbijo, lavado frecuente de manos, ventilación cruzada y uso personal de elementos, sobre los cuales se insiste en que no deben compartirse. Ese es el caso de los pacientes con afectación de la salud mental o trastornos neurológicos", explicó una fuente sanitaria.

El personal de salud es el más expuesto y en lo que va del año, ya son nueve los pediatras, neonatólogos o médicos generalistas que hacen guardia de pediatría que fueron afectados por el Covid, lo cual puso en tensión la capacidad de brindar respuesta y cubrir las guardias de pediatría que bajaron de 3 a 2 profesionales los fines de semana. Los primeros pediatras afectados ya se reincorporaron a sus funciones, pero otros se van afectando por el Covid.

Por otra parte, fuentes sanitarias confirmaron que "la internación en Pediatría es baja, pero no por eso poco importante, con casos importantes en lo que va del año como un niño de 3 años con meningitis e infección por Covid -no esta claro si el Covid produjo la meningitis o fue una coinfección consecuencia de la altísima afectación en la población con 87% de positividad en los hisopados, incluidos los que se internan por cualquier motivo- el paciente fue derivado al hospital San Roque de Paraná".

Asimismo, destacaron que "fue confirmado el caso de un bebé de nueve meses con Síndrome de Down y una cardiopatía compleja (Tetralogìa de fallot) que es una de las cardiopatías que se ven más frecuentemente en los niños con trisomia del cromosoma 21 (junto con el canal AV completo y los trastornos del tabique como CIA y CIV). Una infección respiratoria complicó su insuficiencia cardíaca y requirió internación . Cuando se practica el hisopado en ambos (el niño y la madre) previo a la internación, se arriba al diagnóstico de infección respiratoria aguda por Covid".

Después de una semana se logró la estabilidad clínica, y aunque no requiere oxigeno, debe ser alimentado por sonda por la agitación que le produce el esfuerzo de la succión. Con el niño estable, se trabaja con mucho esfuerzo para derivar el paciente a un hospital pediátrico de la Capital Federal.
Fuente: R2820

Enviá tu comentario