Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Poder Ejecutivo emitió este martes dos decretos mediante los cuales dispuso el pase a planta de más de 1.800 trabajadores del Ministerio de Salud, con vigencia a partir del 1° de noviembre de 2021, según el acuerdo paritario de octubre de ese año.

El primer decreto prevé la incorporación a la planta permanente del Ministerio de Salud de 544 agentes con estabilidad reconocida mediante decreto N° 3360/18. La cobertura de dichos cargos vacantes disponibles comprende, por orden de antigüedad, al Escalafón General, Carrera Provincial de Enfermería y Carrera Agente Sanitario. De esta manera, el instructivo de octubre 2021 impartido por el Poder Ejecutivo Provincial dio prioridad a quienes poseían la estabilidad reconocida, manteniendo el escalafón en el que se desempeñan.

Esto aplica para los siguientes agentes temporarios: suplentes transitorios, personal extraordinario y contratos de locación de servicios activos con una antigüedad mínima requerida de un año de prestación, continua e ininterrumpida, al 30 de junio de 2020.

En tanto que mediante el decreto N° 4.904 se dispuso la incorporación con retroactividad a partir del 1° de noviembre de 2021 a la planta de personal permanente del Ministerio de Salud de 340 trabajadores y el pase a estabilidad laboral de 963 trabajadores. El total de trabajadores regularizados, entre ambos decretos, es de 1.847.

«Es un paso importante para estos trabajadores. Por otro lado, al pasar a la planta permanente, se liberan cupos de contratos de servicios que van a ser ocupados por orden de antigüedad por los compañeros que actualmente se encuentran en contratos de obra», evaluó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La falta de cumplimiento del acuerdo paritario de octubre de 2021 que previó el pase a planta de esos 1.847 trabajadores había sido eje de una dura disputa entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la ministra de Trabajo, Sonia Velázquez. Incluso, el gremio presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo por «incumplimiento» de aquel acuerdo paritario de 2021. UPCN planteó que “Salud incumple lo acordado en el acta paritaria de octubre de 2021”, lo que causa “un gravísimo perjuicio a los más de 1500 trabajadores del sector de salud pública que se ven privados ilegítimamente de incorporarse a la carrera administrativa, a la mejora en su situación de revista y los mejores derechos que ello conlleva, entre reconocimiento de estabilidad, ingreso a planta permanente, etc.”.

Al mismo tiempo, Carina Dominguez, secretaria adjunta del sindicato, había considerado que “la vulneración de derechos y menosprecio de la palabra empeñada por parte del área de salud del Estado provincial es de una gravedad suficiente como para motivar una medida de fuerza, pero desde esta asociación sindical, a los fines de no resentir el servicio de la salud a la ciudadanía en general, continuamos apelando a la razonabilidad de los funcionarios del sector para que se dé cumplimiento inmediato con lo acordado”. Además, en la nota remarca que Salud es el único ministerio que no obedeció lo pactado en paritarias, introduciendo “un trato discriminatorio, arbitrario e inadmisible en relación a los trabajadores del área de salud de la provincia respecto del resto de los agentes de la Administración Pública Provincial”.

La respuesta de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, no se hizo esperar. “Desde el Ministerio de Salud se han desarrollado todas las instancias ajustada a derecho, referente al pase a planta y estabilidad acorde a lo estipulado en los instructivos que se aprobaran en las paritarias, que como todo trámite que va para la firma del Gobernador demanda la intervención de otros organismos de contralor extra ministerial, y, que los mismos muchas veces no manejan los tiempos administrativos que se requiere o que demandan las organizaciones de salud por el volumen o por la urgencia de los mismos, destacando, la voluntad de priorizan expedientes de urgencias para dar cobertura a una prestación a través de un subsidio u otra situación”, planteó.

Al final, el conflicto encontró cauce y el Poder Ejecutivo emitió los dos decretos que regularizan la situación de los 1.847 trabajadores de Salud.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario