Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La novedad fue comunicada este miércoles la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Paz. El pasado 3 de marzo, Julio Tentor pidió licencia por 45 días en el cargo como presidente de la Comisión Directiva del cuerpo de bomberos por "denuncias judiciales" que "más allá de menoscabar mi integridad, afectan primordialmente el funcionamiento de la Comisión". En efecto, Tentor fue denunciado por tres exbomberas por acoso y hostigamiento ante el Ministerio Público Fiscal.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Julio Tentor, el acusado.
Renuncia
La Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Paz, informó que "debido a los hechos de público conocimiento sucedidos en las últimas horas, nos vemos en la necesidad de expresarnos al respecto para evitar trascendidos e informaciones extra oficiales".

Y agregó que "si bien no somos ajenos a esta información por la trascendencia que ha cobrado en este último tiempo nos es necesario aclarar que la CDABV La Paz no recibió notificación alguna sobre las demandas, denuncias y/o notificaciones recibidas por el Sr. Julio Tentor dado que responden a su ámbito privado y que están, en este momento, en manos de la justicia".

Enseguida, se confirmó la renuncia de Tentor: "Habiéndose recibido la renuncia del Sr. Julio Tentor a la presidencia de la CDABV, se procedió al nombramiento de las nuevas autoridades que conformarán la Comisión Directiva desde la fecha para continuar con el normal transcurso de actividades. Por todas estas cuestiones anteriormente mencionadas, asume como Presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios la Sra. Rosana Belkis Villordo".

Finalmente, expresaron que "la Institución repudia la violencia en todas sus formas y revaloriza el espacio de las mujeres en actividades que hacen al bienestar de la comunidad esperando que la Justicia se expida al respecto de este caso".
Las denuncias
A través de sus relatos, las mujeres afirmaron haber sufrido violencia de género del tipo psicológica en razón de la superioridad jerárquica que ostentaba Tentor.

La primera denuncia fue radicada el 16 de febrero, por una bombera de 39 años, quien contó que a poco de comenzar su trabajo Tentor le ofreció mantener relaciones sexuales con dos altas autoridades policiales locales.

En otra ocasión, aseguró que su superior se le ofrecía para mantener relaciones sexuales y añadió que el “acoso y hostigamiento” se incrementó cuando denunció irregularidades en el manejo de fondos del Cuerpo.

“Él me decía que si yo me acostaba con él o con sus amigos integrantes de la Policía conseguiría mejor pasar”, manifestó la mujer en sede judicial, según supo Entre Ríos Ahora. Y agregó que ante el constante acoso, decidió renunciar el 30 de enero de este año.

Ante esta presentación, el juez de La Paz Raúl, Damir Flores, dispuso medidas de protección para la mujer, que incluyeron una prohibición de acercamiento por parte de Tentor, como así también que realice cualquier tipo de acto “violento, molesto o perturbador” en perjuicio de la víctima.

El 10 de marzo, otra mujer bombera, de 30 años, presentó una denuncia en la que manifestó que formaba parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarias desde hace 13 años, pero que decidió retirarse ante las actitudes de su superior.

Señaló que sufrió hostigamientos con llamados y visitas inapropiadas en su domicilio, y que incluso su superior le propuso ser “la amante de los Jefes de Policías de la ciudad”. No obstante, la denunciante aclaró que a pesar de los dichos de Tentor, ninguna autoridad policial le realizó una propuesta indecente. De momento, todo indica que con los supuestos comentarios se buscaba mostrar cierto “poder” o “contacto” con funcionarios policiales. Más allá de ser ciertos o no, la simple mención infundía temor en las bomberas.

La segunda denunciante también relató que era hostigada a través de las cámaras de seguridad, mediante las cuales Tentor le sacaba fotos “para pasarlas” a sus amigos.

Al igual que su colega, también mencionó otras situaciones en las que se sintió acosada. Por caso, señaló que en una ocasión el titular de la Comisión de Bomberos le habría dicho que debía “pagarle por el cargo que le había dado”.

En ese sentido, indicó que ante la negativa comenzó a notar que su superior buscaba motivos para despedirla.

La tercera denuncia fue radicada el 11 de marzo, por una bombera de 32 años, quien también relató haber sido acosada a través de mensajes y llamadas. Llegó a contar 30 o 40 llamadas por día de parte de Tentor, a quien señala como acosador.

En su presentación, la mujer mencionó que no hizo la denuncia antes porque creía que esas acciones quedaban fuera de la órbita judicial. “Como él no llegó a tocarme o abusarme, no pensé que lo que sufrí de su parte se pudiera denunciar y tuviera alguna entidad. Luego recibí asesoramiento y me informaron que sí podía denunciarlo”, señaló.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario